Finalmente se abrió la preinscripción para el primer año del Profesorado de Historia


“Entendemos que la Dirección Superior escuchó los reclamos que la comunidad educativa realizó por canales institucionales y mediante distintas actividades. En la Región 12 en general la respuesta fue masiva, han vuelto atrás con todos los cierres que se habían efectuado preliminarmente”, dijo a EL NORTE el Consejero Académico Felipe Fuentes.

Ayer, la Dirección de Educación Superior de Formación Docente comunicó a diversos actores del sistema educativo afines, “la oferta de carreras para el ciclo lectivo 2019 luego de realizar un nuevo análisis en función de lo conversado en la Mesa Técnica Paritaria”. Finalmente, en San Nicolás, tras una serie de reclamos formales y protestas, se habilitó la preinscripción para el primer año del Profesorado de Historia en el Instituto 127.
El lunes pasado, la Asamblea en Defensa de la Educación Pública –integrada por un colectivo local de alumnos, docentes y organizaciones- llevó a cabo, una manifestación en las inmediaciones del Instituto Superior de Formación Docente 127 que funciona en la Escuela Normal, en contra de la no apertura del primer año del Profesorado de Historia que se conoció a través de documentos preliminares de la oferta de carreras de la Región 12.
El Frente de Unidad Docente de San Nicolás ya había emprendido reclamos días atrás en la Jefatura Regional de Educación por la misma problemática. La movilización en nuestra ciudad, fue importante. “Escucharon los reclamos” “Nos llegó la noticia que desde la Provincia se había habilitado la preinscripción on line. Es muy probable que quede efectivo el no cierre de Historia, dado que la oferta de carrera que generó las movilizaciones era preliminar. Luego con documentación, se efectivizan las inscripciones. Entendemos que la Dirección de Superior escuchó los reclamos que la comunidad educativa en general realizó por canales institucionales y mediante distintas actividades. En la Región 12 en general la respuesta fue masiva, han vuelto atrás con todos los cierres que se habían efectuado preliminarmente. Desde la Asamblea en Defensa de la Educación Pública –integrada por actores de los Institutos 127 y 128, la carrera de Comunicación, la Escuela de Arte 501 y organizaciones- llevamos a cabo acciones en conjunto en expresión a las problemáticas que van surgiendo”, explicó en diálogo con EL NORTE el Consejero Académico Felipe Fuentes.
El Instituto 127 no contaba hasta el martes pasado con una respuesta oficial a cuál sería la oferta educativa a la que podría acceder la población desde ayer mediante la preinscripción on line en la `página abc`. “Hay una resolución que mandaron a algunos Institutos de Formación Docente de la Región 12. Son cinco los afectados de San Nicolás hasta Capitán Sarmiento. Es un ajuste sin ninguna explicación”, decían los gremios. Desde el Gobierno provincial negaban que existieran cierres de carreras y extendían las fechas de inscripciones hasta febrero de 2019. No hubo en este tiempo expresiones de las autoridades regionales sobre el tema.

“Nuevo análisis”
Finalmente ayer, la Dirección de Educación Superior de Formación Docente comunicó a diversos actores afines del sistema educativo, “la oferta de carreras para el ciclo lectivo 2019 luego de realizar un nuevo análisis en función de lo conversado en la Mesa Técnica Paritaria”. Para el Instituto 127 de nuestra ciudad no había ahora observaciones particulares del Organismo y la toda oferta referida inicialmente fue autorizada, incluso para el primer año al Profesorado de Historia. Desde la referida Dirección notificaron en la jornada pasada: “Esta autorización es ad-referéndum de la Disposición de carreras 2019, la cual está elaborándose para ser enviada a la totalidad de las Instituciones que dependen de esta Dirección. La misma se realiza respetando la necesidad jurisdiccional y atendiendo a la protección de los módulos que ya están destinados a cada institución. La solicitud de desdoblamientos de divisiones deberá enviarse a esta Dirección una vez finalizada la matriculación de estudiantes, con los avales correspondientes, para su tratamiento.
Asimismo se recuerda que el período de inscripción para las carreras del ciclo lectivo 2019 será hasta el 15 de febrero de 2019, período en el cual permanecerá abierta la preinscripción online”.


FOTO: Desde la Asamblea en Defensa de la Educación Pública realizan acciones en conjunto, en expresión a las problemáticas que van surgiendo. ARCHIVO EL NORTE.