Básquet: Somisa es el campeón del Clausura


El equipo de Nicolás Arámburu le ganó como local el tercer juego de la final a Regatas y se consagró por cuarta vez en el ámbito de la Asociación de San Nicolás. Fue 82-75 para los somiseros, que dominaron el tanteador durante casi todo el juego y sellaron la victoria de la mano de dos históricos como Lete y Pascual.


Ezequiel Guisone
secciondeportes@yahoo.com.ar

Somisa es el mejor equipo del año en la ABSN. No dejó dudas durante toda la temporada, y anoche lo coronó con su segundo título consecutivo (fue campeón en tres de los últimos cuatro torneos) en una linda final ante un Regatas que vendió cara su derrota. Fue 82 a 75 el triunfo para los dirigidos por Nicolás Arámburu, que tuvieron en Leonardo Lete y Federico Pascual (cuándo no) a sus figuras determinantes. Durante toda la noche, el local tuvo en el perímetro a su principal arma, mostrando el habitual repertorio para lastimar por esa vía. Salió con un quinteto bajo (Pascual fue el pivot) y en esos primeros diez minutos llegó a sacarle nueve de diferencia al náutico moviendo bien la bola y castigando con Pascual, Lete y Silvero. La visita se repuso con un par de apariciones de Lacoraza (no pudo pesar demasiado en la pintura), Rossi y Noguera, terminó el cuarto abajo por uno y podría haberlo dado vuelta de no ser por estar errático desde la línea. En los minutos iniciales Regatas perdió por lesión a Iván Zuelgaray, una pieza muy importante en un plantel con poco recambio.
En el inicio del segundo parcial los de Dastugue tuvieron varios ataques para pasar al frente pero no lo consiguieron, y Somisa volvió a alejarse hasta sacar la máxima de 11 (30-19) con dos triples al hilo de Cruz y Pascual. De todas maneras, como en toda la noche, los de La Ribera no se desesperaron y capitalizaron cada recupero de la mano de Noguera y Rossi para volver a ponerse tiro.
En el tercer período finalmente Regatas logró pasar al frente. Un triple de Ingratta, seguido de un doble de Noguera, le dieron un parcial 5-0 al visitante que lo llevó a ponerse 40-38 arriba. Lacoraza llegó a su cuarta falta y tomó protagonismo la figura de Andollo, que jugó e hizo jugar posteándose abajo y también animándose desde afuera. El pivot anotó 9 puntos en ese parcial y fue clave en su rol para que llegaran los triples de Lete y Pascual (dos cada uno), que le devolvieron la ventaja a los somiseros. En un abrir y cerrar de ojos, el local recuperó la máxima ventaja de once, en el que fue su mejor momento de la noche. Con Rossi batallando contra todos y un Noguera certero, Regatas hizo el último intento. Volvió a ponerse en juego (estuvo a tres en varios tramos del último cuarto), aprovechando un lapso de nerviosismo en los dueños de casa, que en la búsqueda de liquidar el pleito desde el perímetro dejaron crecer a su rival. Hasta que la mano de Lete no falló. El emiliano metió tres bombazos y Cruz con el suyo, a 3.24 del final, terminó de quebrar la serie a su favor. Regatas ya no tenía tiempo y sus últimos intentos desesperados no alcanzaron. Somisa fue un merecido campeón, por la apuesta que hizo durante todo el año y por cómo se impuso en la serie final. El Náutico, digno en la derrota, recibió el trofeo de plata en el parquet y se retiró sin inconvenientes. El básquet nicoleño tuvo una definición a la altura de otras épocas.

Somisa 82
Regatas 75

Estadio: “Socios Fundadores”
Arbitros: Ibañez – Petroni – Barbich.
Parciales: 18-17, 20-18, 28-22, 16-18.

Somisa (82): Silvero 13, González 4, Cruz 9, Lete 26, Pascual 20 (fi); Saavedra 1, Andollo 9. DT: N. Arámburu.
Regatas (75): Rossi 30, López 11, Zuelgaray (les.) 0, Noguera 19, Lacoraza 10 (fi); Lemme 0, Ingratta 4, Porta 1. DT: P. Dastugue.