Actividades después de la tragedia de la barranca


Villa Constitución. Funcionarios municipales se reunieron con integrantes de comisiones vecinales para trabajar en conjunto sobre esta problemática que se cobró vidas de ciudadanos villenses.


Paola Bagnera, Secretaria de Ordenamiento Territorial, se refirió a la reunión organizada con vecinales tratando el tema de barrancas y su grave situación. “Queremos establecer con ellos los pasos a seguir aunque ya los venimos desarrollando” expresó la funcionaria de Jorge Berti. Relevamiento Destacó que más allá de esta convocatoria que consideró “importante”, el municipio ya posee un relevamiento casa por casa del barrio Stella Maris, con cada una de las familias y que esas tareas tenían como finalidad establecer la nueva red de electricidad. “Fueron permanentes esos relevamientos desde que asumimos en la intendencia porque estas ocupaciones no están regularizadas dominialmente y son informales e históricas y poseen muchos más años que sectores de la ciudad y no están registradas en el plano. Por eso hicimos esa serie de intervenciones” indicó Bagnera. Refugio Agregó que la municipalidad acordó con la provincia tareas de recuperación del refugio de Barrio Talleres para quienes deban utilizarlo y también las condiciones para un nuevo centro de evacuados.
También, desde el gobierno local, se comprometieron a continuar con el proceso de relevamiento de las viviendas que están en situación de emergencia y a seguir con la poda de los árboles que afectan al suelo de esos lugares. “Vamos a hacer estudios de suelo junto al gobierno provincial para saber cómo está hoy la estructura de la barranca y además, concretamos con el Estado Nacional algunas otras cuestiones para mejorar la barranca de nuestra ciudad” cerró Bagnera. Relocalización En relación al tema, la Secretaria de Ordenamiento Territorial aseguró que se trata “de un aspecto dentro de las posibles soluciones porque algunos lugares no deberían ser ocupados pero lo hacen porque no tienen otro lugar”. “Pensar en un cambio de lugar significa contar con respuestas habitacionales que tiene que ver con un derecho constitucional que debe ser absorbido por el gobierno provincial y nacional que son los que poseen los recursos que las municipalidades no poseen para la cantidad de viviendas que se necesitan para sacar a quienes viven en la barranca” finalizó.


FOTO: La titular de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera. ARCHIVO