“Vamos a analizar si es viable un bono de fin de año en la Provincia”


El titular del Ministerio bonaerense de Trabajo, Marcelo Villegas, indicó que el gobierno provincial se encuentra “terminando de ver cuáles son las posibilidades reales de recaudación, apuntando a cerrar paritarias que aún están abiertas. Y luego analizar si es viable un pago de bono de fin de año”. En su paso por San Nicolás destacó que la gobernadora dispusiera un bono para jubilados de la provincia y beneficiarios del plan «Más vida».

El Poder Ejecutivo Nacional instrumentó -por decreto- la exigencia al sector privado del pago de un bono de fin de año de hasta $5.000 pesos, en dos o más cuotas, al tiempo que se confirmó además la suma similar para el sector público dependiente de Nación. Tal como informara EL NORTE, el Ejecutivo local da por hecho que los trabajadores municipales recibirán algún premio aunque aún no está definido el monto. Lo que supo este medio es que se pagaría en dos cuotas, una antes del 15 de diciembre y la segunda antes de fin de año. Consultado por este medio, el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, afirmó que “nosotros tenemos paritarias abiertas, que esperamos terminar de cerrar en el transcurso de diciembre. Hoy todavía es prematuro tomar una decisión sobre el pago de un bono de fin de año, como lo ha dicho ya el ministro [de Economía bonaerense] Hernán Lacunza. Estamos terminando de ver cuáles son nuestras posibilidades reales de recaudación, apuntando al objetivo de cerrar paritarias, en primer lugar. Y luego analizar si es viable un pago de bono en la Provincia”. Asimismo, Villegas destacó el anuncio que oficializara el Ejecutivo provincial esta semana. “La gobernadora María Eugenia Vidal ha comunicado hoy [por el viernes] el pago de un bono para quienes perciben las jubilaciones más bajas, y para beneficiarios de algunos de los planes sociales que instrumenta la Provincia”.
En efecto, Vidal anunció que la Provincia adelantará el pago de aguinaldo para todos los trabajadores de la provincia, así como un bono de fin de año para jubilados y pensionados. La mandataria oficializó un bono de 3.500 para los y las jubiladas del Instituto Provincial Social (IPS) que ganen menos de 10 mil pesos. Según datos del Instituto de Previsión Social (IPS), son cerca de 12 mil jubilados -un 4 por ciento del padrón de 300 mil- los que hoy reciben ese tipo de haber, que a llega 6.217 pesos desde la actualización de junio. No obstante, fuentes del organismo aclararon que la mayoría percibe un promedio de 25 mil pesos por mes. A los beneficiarios de plan «Más Vida» se les pagará un bono de 700 pesos, que alcanza a más de 300 mil madres y chicos. Sector privado En cuanto al pago del bono para trabajadores del sector privado, Villegas indicó que “el decreto prevé distintos escenarios y posibilidades. Creo que hay entendimiento y una responsabilidad muy grande en todos los actores, tanto en el sector industrial como de los sectores sindicales, en su inmensa mayoría”, dijo. Y Agregó: “La situación del empresariado es divergente. Algunos podrán pagar el bono de una sola vez, y otros en cuotas. Otros podrán renogociarlo, o absorberlo con algún tipo de compensación acordada. No estamos viendo nosotros alguna conflictividad específica por la implementación del bono”.


FOTO: Villegas indicó que “antes que decidir el pago de un bono queremos cerrar las paritarias abiertas”. MANUELA FERNÁNDEZ NESSI/EL NORTE