Diario El Norte

Locales

Concejo: caliente debate político en torno a iniciativas por empleo

14 Septiembre 2018 (05:37)

Los bloques opositores del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana impulsaban dos iniciativas vinculadas a la protección de puestos de trabajo en San Nicolás. Pedían medidas al Ejecutivo. Desde el oficialismo criticaron aspectos técnicos de ambos proyectos y denunciaron “demagogia”. Las dos propuestas fueron archivadas.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Concejo: caliente debate político  en torno a iniciativas por empleo
Foto 1/1    En ambas votaciones, Cambiemos impuso sus doce votos propios y rechazó las propuestas la oposición. EL NORTE

Se presuponía que podía ser una sesión tranquila, que pasaría casi desapercibida. Es que el orden del día no proponía temas polémicos que hicieran suponer que se darían grandes debates. No obstante, dos novedades de último momento cambiaron la escena: el bloque de Unidad Ciudadana (UC) solicitó el tratamiento sobre tablas de una iniciativa que se suponía que tendría destino de comisiones y, por su parte, el bloque del Frente Renovador (FR) metió a último momento otro proyecto con la intención de dejarlo resuelto ayer mismo. Las dos iniciativas tenían por objeto resguardar puestos de trabajo en San Nicolás. Pedían que el Ejecutivo Municipal implemente medidas que según los concejales oficialistas calificaron de “disparatadas”.

El proyecto de ordenanza UC proponía declarar un estado de “Emergencia Laboral” en el ámbito del Partido de San Nicolás, con una serie de medidas parra ser implementadas desde el Departamento Ejecutivo que comanda el intendente Manuel Passaglia. En tanto, el del FR era un proyecto de resolución cuya pretensión era la de expresar una “preocupación” institucional en torno a la “crítica situación” que atraviesa la empresa Motomel y, por consiguiente, los empleados en su planta de La Emilia.   

En concreto, y desde lo formal, hay que decir que ambos proyectos quedaron rechazados y archivados pese a que habían sido admitidos por el oficialismo para ser tratados ayer mismo y sin previo paso por las comisiones. Pero eso se produjo no sin antes mediar un debate que registró algunos duros cruces entre concejales del oficialismo y la oposición.

 

Cruces

El primer cruce se produjo cuando Jesús Gómez, concejal de UC, alzó la mano para pedir el tratamiento de la iniciativa de su bloque sobre tablas. Desde Cambiemos, el presidente de esa bancada, Danilo Petroni, criticó la circunstancia de que esa propuesta no se haya planteado el miércoles en la reunión de Acuerdos y Labor Legislativa, ámbito en que comúnmente se resuelven ese tipo de situaciones.

Hubo allí una primera “chicana”. El edil kirchnerista le respondió al representante de Cambiemos que no tuvo tiempo para hacer el pedido el miércoles porque “estaba participando de las muchas movilizaciones y manifestaciones” que ese día se habían producido en la ciudad con críticas y demandas al gobierno de Macri.

Después Gómez repasó una serie de números con la intención de ilustrar la situación de pérdida de puestos de trabajo en la Argentina bajo el gobierno de Cambiemos. Habló de un índice de desocupación que desde la asunción del actual gobierno nacional creció del 5,9 al 9,1% y también indicó que en los primeros siete meses del año en curso se produjeron un total de 32.794 casos de despidos y suspensiones, lo que arroja un promedio de 4.684 casos por mes.

Petroni criticaría luego la fiabilidad de esos números elaborados, según observó, “por un organismo partidario”. La referencia era para la fuente de los datos citados por Gómez: el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), entidad ligada políticamente al kirchnerismo.

 

“Pobreza calamitosa”

En el mismo sentido, Mateucci –también de Cambiemos- observó: “Habría que sentarse a ver si estos datos que transcriben son reales o no. A veces se tiran datos que son imposibles de comprobar. Además, no hay ningún dato a nivel local, del Partido de San Nicolás, que es nuestro ámbito de acción como concejales. No sé si es con mala intención o por desconocimiento, y no sé cuál de las dos cosas es peor, pero permanentemente se traen a este ámbito legislativo municipal cuestiones del ámbito nacional que están fuera de nuestro alcance como concejales de San Nicolás”.

En cuanto a las medidas recomendadas por UC, Mateucci afirmó que “son de una pobreza calamitosa”. El proyecto proponía que el Departamento Ejecutivo suspenda el cobro de tasas municipales a “aquellos vecinos que puedan acreditar la pérdida de su fuente de trabajo durante el último año”.

“Pretenden suspender el cobro de tasas. Como si esto fuera algo que nadie termina pagando. Vienen y proponen esto, como también han propuesto que el colectivo sea gratis, que todo sea gratis. Y en el caso de las tasas, se trata de la retribución de un servicio. Los trabajadores recolectan la basura y a esa gente hay que pagarle”, señaló Mateucci, quien además observó que la «Emergencia Laboral» es una figura que “no está prevista” en ordenanzas locales ni en leyes provinciales o nacionales. 

 

“Que se haga cargo”

Por lo demás, el oficialista recriminó al FR por a presentación de un proyecto que en uno de sus artículos exhibía un tachadura hecha a mano. Luciano Pastocchi, presidente de la bancada massista, reconoció la existencia de esa desprolijidad y explicó: “Lo tachado obedeció a un acuerdo al que llegamos los concejales que ayer (por el miércoles) estuvimos en la comisión de Labor Parlamentaria, por una cuestión de celeridad. Decidimos hacerlo de esa manera. La próxima vez, garantizo que vamos a hacer una impresión nueva para que el concejal no se ponga nervioso”.    

En defensa no sólo del proyecto de su bancada sino también del de UC, Pastocchi advirtió que “yo celebro que estemos acá hablando de desempleo, de inflación y de todas las consecuencias negativas que ha traído a los argentinos, los bonaerenses y los nicoleños el gobierno de Cambiemos”.

“Y el Intendente se tiene que hacer cargo: primero, porque es Intendente y segundo, porque forma parte de Cambiemos”, agregó el massista.

Otro pase de factura llegaría después desde UC. Los oficialistas, que terminarían imponiendo su número de 13 en las votaciones (en realidad 12, porque estuvo ausente Julio Pasqualin), habían pedido a los opositores acatar y respetar las decisiones de la mayoría votada en elecciones. Muriel Engelbrecht fue la que disparó: “Quiero recordarles que hay cinco bancas que hoy son de Cambiemos para las cuales los nicoleños habían elegido a representantes del Frente para la Victoria”. La referencia tenía que ver con el salto de un partido al otro que en 2015 dio el oficialismo local.