Diario El Norte

Locales

Farmacias locales cortaron venta de medicamentos con cobertura de PAMI

14 Septiembre 2018 (05:30)

Las farmacias chicas y medianas no pueden afrontar la venta de remedios a precio de hoy pero con reintegros al valor fijado meses atrás. Por tal motivo han suspendido provisoriamente la venta de algunos medicamentos a los afiliados de PAMI. En tanto avanzan las negociaciones por una actualización de los valores que establece el contrato firmado en marzo pasado. “Estamos con serios problemas para mantener este sistema”, le explicó a este medio el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás, Claudio Prat.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Farmacias locales cortaron venta de medicamentos con cobertura de PAMI
Foto 1/1   

En medio de la renegociación del convenio entre los laboratorios nacionales y extranjeros con el PAMI, los farmacéuticos de Capital Federal amenazan con dejar de proveer medicamentos a los jubilados. En San Nicolás ya hay farmacias chicas y medianas que suspendieron el servicio a PAMI debido al desfasaje producido en el precio de los medicamentos, que han quedado muy retrasados como consecuencia del incremento en el valor del dólar y el proceso inflacionario.

“Estamos con serios problemas para mantener este sistema”, le explicó a este medio el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás, Claudio Prat. Vale recordar que PAMI no firma un contrato directo con las farmacias sino con la industria (Laboratorios), que funciona como intermediaria. El contrato de prestación establece que PAMI le paga a la industria, y la industria a los farmacéuticos. “El problema es que [en el contrato] los medicamentos tienen precios de abril, pero hoy valen el doble que entonces”, señaló Prat.

Para ponerlo en términos nominales, un medicamento que hoy cuesta 200 pesos al pasarlo por el scanner del sistema figura a 100 pesos. Esos valores se actualizan cada tres meses y tocaría ajustarlos en octubre, aunque los farmacéuticos reclaman que se adelante esa actualización en virtud de que “ya no podemos soportar más este sistema mediante el cual le pagamos el medicamento a las droguerías a precio de hoy, y recibimos una compensación a los casi 30 días por esa diferencia de costo. Eso está llevando a que muchas farmacias se queden sin crédito con las droguerías”, apuntó el farmacéutico.

“En San Nicolás hay muchas farmacias que ya se quedaron sin crédito con las droguerías, con lo cual se ven impedidas de seguir funcionando con PAMI. También hay farmacias que no pueden trabajar más de esta manera porque están operando con un arancel a miad de valor y a precio viejo. Es irrisorio”, manifestó Prat.

Las farmacias más complicadas son las que están ubicadas en barrios periféricos, por tener menos respaldo económico que -por ejemplo- las farmacias más grandes que se encuentran en la zona céntrica. “Hay farmacias que han suspendido los medicamentos a PAMI -incluso- antes de que se produjera este abrupto cambio de precios”, comentó Prat.

 

PAMI, oficial

Ante este escenario, PAMI emitió un comunicado oficial mediante el cual expresa que “ante la situación expresada por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), PAMI desea llevar tranquilidad a sus 5 millones de afiliados ya que la dispensa de medicamentos continuará de manera normal en todas las farmacias del país. Dados los cambios generados en la economía durante los últimos días y la modificación de las condiciones existentes al momento de la firma del convenio vigente (marzo 2018), ambas partes abren un período de negociaciones en un marco de buen diálogo y entendimiento, con el fin de alcanzar un nuevo acuerdo para la dispensa de medicamentos para todos los afiliados del Instituto a partir del 31 de octubre próximo”.

EL NORTE consultó al respecto al titular de la Agencia San Nicolás de PAMI, José María Pellegrini. “Se están realizando una serie de reuniones entre el organismo y la industria farmacéutica a fin de avanzar en la redeterminación de precios de los medicamentos. Pero hay que ser cautelosos con la información que se brinda al público a fin de no generar ansiedad y preocupación en los adultos mayores”, aseguró Pellegrini.