Diario El Norte

Locales

En la Autopista, centenares de nicoleños expresaron su descontento

13 Septiembre 2018 (05:34)

Realmente numerosa fue ayer la expresión popular convocada a la vera de la Ruta 9 a metros del acceso principal a San Nicolás. Hubo quema de neumáticos en las banquinas, reducción de las calzadas e incluso un corte total en ambas manos que duró unos pocos minutos. En la convocatoria habían coincidido organizaciones sociales y gremiales. Gabriel Legarreta, del Movimiento Evita, pidió a Macri que renuncie y se anticipen las elecciones.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

En la Autopista, centenares de  nicoleños expresaron su descontento
Foto 1/1   

Centenares de manifestantes se expresaron ayer en San Nicolás en contra de las políticas y el rumbo económico adoptados por el gobierno nacional de Cambiemos. Fue a la vera de la autopista, en una movida en cuya organización y convocatoria coincidieron diversas organizaciones sociales y también gremiales.

A las organizaciones sociales que integran el colectivo denominado “Los Cayetanos” (la CTEP, Barrios de Pie y la CCC), también se sumaron en la convocatoria el Movimiento Evita, el PJ nicoleño, Unidad Ciudadana, el Frente Ciudadano Nicoleño, el PC, el PCR, la JCR, el PTS, Libres del Sur, el Polo Obrero (entre otras expresiones políticas) y gremios como Camioneros, UOCRA, ATE, Judiciales, Aceiteros, y las dos CTA. También hubo dirigentes metalúrgicos integrando la protesta. Y también flamearon las banderas de algunos merenderos barriales.

En inmediaciones del puente que sirve de acceso principal a la ciudad a través de avenida Presidente Perón, los manifestantes comenzaron a concentrarse hacia las 10 de la mañana. Media hora más tarde se apostaron a pocos metros de la cinta asfáltica de la mano Buenos Aires - Rosario, unos 200 metros al sur del puente, ocupando el ancho que se extiende entre la ruta y su colectora Este.

La medida, que había sido anunciada por las organizaciones convocantes, disparó un operativo preventivo a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía de la provincia de Buenos Aires

Unos 300 metros al sur de donde se encontraba el foco de la protesta los efectivos delimitaron y redujeron la calzada de la autopista con conos, anulando así uno de los carriles y recomendando a los automovilistas circular únicamente por el carril rápido.

 

Quema y corte parcial

Desde el mismo momento en que comenzó la manifestación, hubo quema de neumáticos sobre la banquina.

Hacia las 11 los manifestantes se fueron arrimando cada vez más hacia la calzada e incluso se empezaba a comentar en el lugar que se aguardaba la presencia de gremios que habían comprometido su participación -como Camioneros y UOCRA- para cortar la calzada, para interrumpir totalmente el paso vehicular.

Finalmente un primer corte se concretó hacia las 11:25 e interrumpió totalmente el tránsito de la mano de la autopista que corre en sentido Buenos Aires – Rosario.

En tanto, y pese a que todavía no existía concentración de manifestantes en la otra mano, sí había presencia de gendarmes de aquel lado: sobre todo, para pedir cautela a los conductores de los vehículos que se desplazaban en sentido Rosario – Buenos Aires, habida cuenta del humo que despedían los neumáticos que se incendiaban y de la consiguiente baja visibilidad que reinaba en el lugar.

 

Corte total

Pero unos pocos minutos más tarde la manifestación se ensanchaba y ocupaba también las banquinas de esa segunda mano.