Diario El Norte

Locales

Aumentaron las consultas ante el alerta por casos fatales vinculados a estreptococo

13 Septiembre 2018 (05:30)

Las autoridades sanitarias confirmaron que hay más consultas en los Hospitales San Felipe y de Zona Norte por la patología, aunque aclaran que es de frecuente circulación en esta época del año. Recomiendan reforzar las medidas de higiene, consultar ante los síntomas y no automedicarse. Desde el punto de vista epidemiológico no hay brote ni epidemia.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Aumentaron las consultas  ante el alerta por casos fatales vinculados a estreptococo
Foto 1/1    “Tomado a tiempo a tiempo, no se generan problemas”, notó el Dr. Raúl Ruggeri. ILUSTRACIÓN WEB.

La bacteria estreptococo, científicamente llamada streptococcus pyogenes, encendió el alerta en nuestro país ante la aparición de casos fatales en distintos puntos que tomaron trascendencia en las últimas horas. San Nicolás no quedó exenta de la preocupación de la población, y se dispararon las consultas en el Hospital San Felipe, en el Hospital de Zona Norte, en las clínicas y en los consultorios particulares.  

“En la guardia hoy (por ayer) hay más gente, 40 por ciento más. Se suma que hubo un paro, de todos modos se ha disparado la consulta. Queremos llevar tranquilidad. Tuvimos un informe del Ministerio de Salud a las 10 de la mañana, que confirma 4 muertos. Luego se sumaron otros dos. La enfermedad asociada al estreptococo fue fatal pre penicilina, en ese momento causaba estragos. Hoy no es una epidemia desde el punto de vista sanitario, epidemiológico. Sí se recomienda consultar ante los síntomas”, explicó en diálogo con EL NORTE el director Ejecutivo del Hospital San Felipe Dr. Raúl Ruggeri.

 

De qué se trata

“A veces somos portadores sanos a nivel faringe y piel. Cuando hay alguna lastimadura puede entrar por la piel. También, por vías respiratorias. Lleva una semana de incubación. Los signos de alarma son: angina, fiebre alta, piel seca y rojiza. En la consulta se le hace un isopado, y se empieza con un tratamiento antibiótico con penicilina o derivado. Tomado a tiempo a tiempo, no se generan problemas. Caso contrario, luego se instala en pleura, que tengo entendido que son los casos que trascendieron. En aquellas personas que tienen inmunodepresión, la bacteria pega con más fuerza, o en los extremos de la vida. En esta época, semana 36, en la que termina el invierno y empieza la primavera, la bacteria tiene una actividad mayor”, precisó.

 

Circulación habitual en esta época

La secretaria Municipal de Salud Pública y Desarrollo Humano Dra. Mirna Bottazzi manifestó a este medio: “Han aumentado las consultas. Hoy (por ayer) hubo más de 160 consultas en general en Pediatría en el Hospital de Zona Norte. No todos los cuadros están asociados a esta patología. Ante el alerta, el temor que genera la información, los padres consultan más, ante cualquier síntoma así no esté asociado al estreptococo. Y no está mal. Se recomienda que no auto mediquen tampoco. El estreptococo es habitual en esta época del año, y hace años que está en circulación. Los síntomas son fiebre alta, dolor de garganta importante, se pueden ver las placas blanquecinas, deterioro general, lesiones en la piel similar a un sarpullido. Se contagia de modo igual que la gripe mayormente, y muchas veces se puede confundir con ella. Hay que ver el estado inmunológico de cada persona también. El médico ante la conjunción de síntomas, lo sospecha pero no hay que esperar el diagnostico. Se hacen los análisis correspondientes pero ya instalando el tratamiento adecuado. Hay que insistir en la vigilancia epidemiológica. Hay notificación permanente entre hospitales y clínicas. No está considerado brote en este momento”.

Bottazzi marcó que hay que reforzar las medidas de higiene en todos los ámbitos, públicos y privados, y en los mismos hogares.