Diario El Norte

Básquet

Grupos y sistema de juego definidos en el Provincial de Clubes

12 Septiembre 2018 (21:46)

Se realizó ayer la reunión de delegados con el objetivo de delinear la temporada 2018/19 del torneo. En primer lugar, lo que se determinó fue postergar una semana el inicio de la competencia, la cual arrancará el 5 de octubre. Por otro lado, se trató el formato de juego y se efectuó el sorteo para definir los grupos. El fixture se dará a conocer en los próximos días.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Grupos y sistema de juego definidos en el Provincial de Clubes
Foto 1/1   

En la sede de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires ubicada en La Plata, se realizó la reunión de delegados con el objetivo de delinear la temporada del Provincial de Clubes. En primer lugar, lo que se determinó fue postergar una semana el inicio de la competencia: finalmente arrancará el 5 de octubre.

Por otro lado, se trató el sistema de disputa y se efectuó el sorteo para definir los grupos. En cuanto al fixture, desde la Comisión Técnica informaron que se dará a conocer en los próximos días.

Cabe recordar que campeonato tendrá 18 participantes en su edición número 37. Es decir que habrá apenas uno menos que en el certamen pasado.

Tal como se informó desde estas páginas, Regatas y Somisa serán los dos representantes que tendrá San Nicolás. Junto a ellos en la Región Norte estarán CADU Basket Oro, Ciudad de Campana, Sportivo Pilar, Independiente de Zárate, Atenas y Platense de La Plata, Los Indios de Junín, Ciudad de Saladillo, Juventud de Cañuelas y Deportivo San Vicente. Por su parte, los inscriptos en la Región Sur fueron Sporting y Teléfonos de Mar del Plata, Carlos Pellegrini de Punta Alta, Independiente de Tandil, Sarmiento y Blanco y Negro, ambos de Coronel Suárez.

Como se especulaba, se confeccionaron tres grupos de seis equipos. En ese contexto, los nicoleños fueron ubicados en zonas distintas. Y cada uno de ellos tendrá dos rivales de la Asociación de Zárate-Campana, uno de La Plata, uno de la Asociación de Esteban Echeverría y uno de Zona 2 (la que componen Chivilcoy, Junín, Chacabuco y Trenque Lauquen). En la primera fase Regatas jugará con Ciudad de Campana, CADU Basket Oro, Juventud de Cañuelas, Platense y Ciudad de Saladillo, mientras que Somisa se enfrentará con Independiente de Zárate, Sportivo Pilar, Deportivo San Vicente, Atenas y Los Indios de Junín. Los seis competidores de la Región Sur estarán en el restante.

En esta etapa inicial jugarán dentro de cada grupo todos contra todos, ida y vuelta (serán diez fechas). Luego, a la segunda ronda avanzarán los mejores dieciséis de una tabla general que se confeccionará del 1 al 18 (1, 2 y 3 serán los primeros, 4, 5 y 6 los segundos, 7, 8 y 9 los terceros, 10, 11 y 12 los cuartos, 13, 14 y 15 los quintos y 16 el mejor sexto). En caso de que exista empate de puntos en una misma zona se recurrirá al sistema olímpico para desempatar (es decir que se tendrá en cuenta los partidos que hayan jugando entre sí). En cuanto a igualdad de unidades entre equipos de dos zonas distintas se tendrá en cuenta la diferencia de gol total de las diez jornadas.

En la segunda ronda –a iniciarse el 13 del diciembre y a cerrarse el 15 de febrero- se reagruparán en cuatro subzonas de cuatro, arrastrando el 50 por ciento de los puntos que hayan obtenido en la etapa previa. Volverán a jugar todos contra todos dentro de cada grupo, acumulando otros seis partidos. En la A estarán 1, 8, 12 y 16; en la B 2, 7, 11 y 15; en la C 3, 6, 10 y 14; y en la D, 4, 5, 9 y 13.

Para la tercera fase se armará una tabla general del 1 al 16, de acuerdo a los puntos obtenidos (aquí no se tendrán en cuenta las posiciones). Del 1 al 4 descansarán dos semanas, del 13 al 16 quedarán eliminados, en tanto que los restantes jugarán una Reclasificación, dando inicio de esa manera a los play-offs (se enfrentarán al mejor de tres enfrentamientos y con tres árbitros, 5º-12º, 6º-11º, 7º-10º y  8º-9º). Los ganadores de estas series jugarán con los cuatro que esperaban (mejor clasificado contra peor clasificado).

Además se informó que el título, como así también el único ascenso que estará en juego para el Federal, se resolverá a través de una Final Four, como sucedió en las últimas dos ediciones, con consagraciones de Presidente Derqui y de Gimnasia de Pergamino, justamente los dos que fueron locales.

En esta temporada habrá un receso del 23 de diciembre al 25 de enero. El cierre del Provincial está previsto para fines de marzo. 

 

 

El presente de los nicoleños

 

Somisa a partir de agosto y Regatas desde inicios de este mes ya tienen la cabeza enfocada en el Provincial de Clubes. Los somiseros corren con ventaja no solo por haber arrancado antes su preparación, sino porque lograron incluir a sus refuerzos previo al cierre del libro de pases locales, por lo que vienen disputando el Clausura de la Primera División casi con su plantel completo (el que es el campeón del Apertura, está invicto en cuatro presentaciones y lidera en soledad la A1). En cambio, el Náutico dio ventajas y no pudo incluir todavía a ninguna de sus incorporaciones.

En ese sentido, en cuanto a sus plantillas, en Regatas, por ejemplo, aparecen Matías Rodríguez (en su regreso a la institución tras un paso por Defensores), Diego Ferrero (intentarán convencerlo para que se sume en diciembre), junto a los que serían sus refuerzos, Rodrigo Noguera, Juan Manuel Rossi, Francisco Coronato, José Lacoraza y Cristian Aguiar; más varios de los componentes de lo que en el ámbito local sería Regatas “B”. De ellos, ni Rodríguez ni Coronato podrán ver acción en la Primera local. No están en la nómina de los regatenses –como se esperaba- Valentín Ingrata ni Cristopher Abramor (como se informó oportunamente, pasaron a Comercio de Santa Silvina, Chaco; y a Unión Alem Progresista de Río Negro, respectivamente).

Por su parte, en Somisa figuran dos de los valores que sumó a mediados de año, Leo Lete y Sebastián Andollo, quienes ya jugaron en el certamen doméstico. Y como en Regatas, algunos integrantes de Somisa “B”. Sí sobresale la presencia de Juan Cruz Colla; jugador surgido en Belgrano que desde hace algunas semanas se entrena con “los del barrio”, tras haber regresado de Nueva Zelanda (allí trabajó y jugó una liga profesional, y lo propio había hecho los últimos años en México). La presencia de Colla ya es un hecho al menos para la primera parte del Provincial (también podría ser habilitado para jugar en la Primera local). 

 

Sus listas

de Buena Fe

 

Regatas: Fabricio Alpan, Cristian Aguiar, Francisco Coronato, Galo Crigna; Diego Ferrero, José Lacoraza, Rodrigo Lemme, Nazareno Marchiano, Lucas Martínez, Rodrigo Noguera, Martín Ríos, Matías Rodríguez, Juan Manuel Rossi, Iván Zuelgaray (Mayores), Bautista Agüero, Domingo Felicetti, Lucas Fenossi, Bautista Ingrata, Nicolás Lemme, Santiago López, Santiago Méndez, Agustín Porta, Franco Sforza y Valentín Zandoli (Menores).

Somisa: Gonzalo Silvero, Ignacio González, Ramiro Cruz, Leandro Saavedra, Leonardo Lete, Federico Pascual, Sebastián Andollo, Juan Cruz Colla, Bruno Petroni, Santiago Paladino, Santiago Chamorro (Mayores), Maximiliano Valentini, Nicolás Fiorio, Matías Cámpora, Francisco Sterczewiski, Juan Clavel, Santiago Genson, Juan Cruz Acevedo, Bruno Castonjáuregui, Leandro Reyes y Jerónimo Guadagnoli (Menores).

 

Conformación

de los equipos

 

Para salir a jugar, lo mínimo que se exigirán serán nueve jugadores; seis de los cuales deberían ser Mayores y tres Menores -como mínimo-. Y se permitirá un máximo de nueve jugadores Mayores (de ser así los equipos tendrán que presentar un mínimo de tres Menores). Además, se informó que tres recambios se permitirán. El primero, una vez disputada la quinta fecha de la primera fase; los otros dos, antes de la reanudación de la competencia tras el receso por las Fiestas (en todos los casos, los recambios serán Menor por Menor y Mayor por Mayor).

 

 

Para tener en cuenta

 

Durante la Fase Regular, se exigirán mínimamente dos efectivos de la Policía Bonaerense, más cuatro agentes de seguridad privada o bien cuatro miembros de la Policía Local. Además se dejó en claro que –junto a las citadas condiciones de seguridad- para que se inicie el partido los clubes locales tendrán que asegurar tres miembros de mesa de control, cámara ubicada en el centro de la cancha del lado opuesto a la mesa y estadísticas on line. Pasados 15 minutos de tolerancia, se podrá iniciar sin estadísticas pero el club dueño de casa recibirá una multa.