Diario El Norte

Policiales

La Policía Federal detuvo a un prófugo de Pergamino, por una causa de trata de personas.

12 Septiembre 2018 (05:43)

Efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Delegación San Nicolás de la Policía Federal Argentina, tras arduas tareas de investigación, aprehendieron a un sujeto que tenía pedido de captura del Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, en una causa por trata de personas. Estaba prófugo desde el 2010.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

La Policía Federal detuvo a un prófugo de  Pergamino, por una causa de trata de personas.
Foto 1/1   

Un hombre de 48 años fue aprehendido cerca de las 21 horas del lunes, en plena vía pública de San Nicolás por efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Delegación San Nicolás de la Policía Federal Argentina, luego que se constatara que era un prófugo de la Justicia.

En mayo de este año personal de Policía Federal recibió la captura de Fernando M. por una causa relacionada con trata de personas.

La detención del individuo, se produjo en la intersección de las calles Peatonal N° 2 y Avenida Ponce de León de esta ciudad luego de un arduo trabajo de investigación de los pesquisas de esa fuerza Federal.

El sujeto fue demorado y luego, en condición de detenido, trasladado a la Delegación de San Nicolás de la Policía Federal a raíz de un pedido de captura solicitado por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario.

 

Condenas

Este Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Rosario condenó a cuatro personas por el delito de trata de personas, las cuales habían sido detenidas tras un allanamiento en una vivienda de Pinto 235 de Pergamino, donde hallaron a dos mujeres menores de edad. La Justicia Federal condenó a María Elida Espíndola, Flavia Evelín Muñoz, José Luis Ayala y Fernando Ariel Muñoz, que recibieron duras penas por parte del Tribunal integrado por el doctor Ricardo Moisés Vázquez, en carácter de presidente, y los doctores Laura Inés Cosidoy y Omar Paulucci, como vocales. Espíndola fue condenada a 10 años de prisión por ser considerada responsable del delito de trata de personas en concurso real y agravado, en tanto que Flavia Muñoz recibió una pena de 8 años por ser coautora del mismo delito. Por su parte, Ayala obtuvo una condena de 4 años de prisión como partícipe secundario y Fernando Muñoz de 4 años y 6 meses de prisión, también como partícipe secundario del delito.

 

La investigación

Las cuatro personas condenadas por la Justicia Federal fueron detenidas en una compleja investigación que encabezaron los fiscales Mario Daniel Gómez y Guillermo Villalba, titulares de las Unidades Funcionales de Instrucción Nº 1 y 5 del Departamento Judicial de Pergamino, respectivamente.

El 8 de mayo de 2010, los fiscales dispusieron cuatro allanamientos en simultáneo en distintos locales nocturnos de la ciudad: Venus, situado en avenida Juan Manuel de Rosas y ruta nacional Nº 32; Saloon y Bar El Trece -también conocido como Sky Ranch- en la zona del Segundo Cruce y la vivienda ubicada en Pinto, entre Alberti y Moreno.

Para realizar el procedimiento, Gómez y Villalba contaron con la intervención de la División Trata de Personas de la Policía Federal, el Grupo de Rescate del Ministerio del Interior de la Nación y el cuerpo de instructores judiciales de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, a cargo del doctor Amorín.

En la vivienda de Pinto 235, además de secuestrarse distintos elementos de prueba, se encontró a dos mujeres menores de edad, una de las cuáles era de nacionalidad paraguaya y tras una minuciosa y ardua tarea, Gómez -actual Fiscal General- y Villalba, pudieron acreditar que era un caso típico de trata de personas, lo que motivó que la causa continuará su trámite en un juzgado de competencia Federal.

Fue en San Nicolás donde se capturó a un prófugo de esta causa.