Diario El Norte

Locales

EL Teatro Municipal cumple 110 años de vida

10 Agosto 2018 (05:50)

Inaugurado el 10 de agosto de 1908 durante la intendencia de Adolfo J. Bruyant, se encuentra ubicado en la esquina de las calles De la Nación y Maipú, ocupando 1.375 metros cuadrados.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

EL Teatro Municipal cumple 110 años de vida
Foto 1/1   

La idea surgió por una iniciativa del Intendente Serafín Carlos Morteo, que tuvo buena recepción en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, dictándose una ordenanza con fecha 5 de agosto de 1905 en cumplimiento de la cual se iniciaron los trabajos pertinentes.

 

Para su financiación se suscribió un empréstito público de $100.000 que fue cubierto casi totalmente por el vecindario, completando la Municipalidad con recursos propios, la cantidad necesaria para cubrir el costo.

 

La adquisición del terreno se hizo a la Sra. Angela Marini de Castagnino y Angela Ghío.

 

La construcción quedó a cargo de la empresa Nevani, y la piedra fundamental fue colocada el 26 de abril de 1906.

 

El 31 de diciembre de ese año se techaba y revocaba el edificio.

 

Para la administración de la obra que fue presidida por Morteo, se designó a Maximiano Vázquez, Eulogio A. Sánchez, León Bossús, Ignacio Aristarán, Isidoro Echeverría, Tiburcio Bustinza, José V. Molina, Federico Gard y Juan Bicetti.

 

 

La noche inaugural

 

El 10 de agosto de 1908, a las 8 de la noche, se inaugura el Teatro con la puesta en escena de la ópera "Manon Lescaut", a cargo de la Compañía Lírica Italiana dirigida por A. Bernabei.

 

La gala contó con la presencia de miembros del Poder Judicial, representantes extranjeros, de la Junta Administradora de la obra, de la Comisión Especial, concejales y vecinos.

 

El 18 de julio de 1958, el Intendente Dr. Miguel M. Bent impuso el nombre de "Rafael de Aguiar" al teatro, en homenaje al organizador-fundador de la ciudad con motivo de cumplirse el 50º aniversario de su inauguración.

 

En el hall hay una placa de bronce que rememora tal acontecimiento.

 

 

Instalaciones

 

Durante muchos años se ha comparado al Teatro Municipal con el Teatro Colón, ya que su estructura y estilo es semejante convirtiéndolo en uno de los más bellos de la provincia de Buenos Aires.

 

La sala principal posee una capacidad para 1.250 personas (actualmente reducida a 800 por cuestiones de seguridad) y en su interior se pueden apreciar las obras maestras del artista italiano Rafael Barone pintadas en el telón de boca y la cúpula de la misma.

 

La casa Storchia y Cía. tuvo a su cargo la colocación del cielo raso metálico y la decoración.

 

Entre los exquisitos detalles arquitectónicos se pueden destacar:

 

-las escalinatas del hall de acceso a tertulia y cazuelas confeccionadas en mármol de Carrara.

 

-su telón pintado por el escenógrafo Mateo Casella en Nápoles, con la misma tela usada para el Colón.

 

-la imponente araña circular, sus estucados y su mobiliario importado a pedido a la marca de fabricación europea Thonet de Viena, Austria.

 

La oficina de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos se encuentra ubicada dentro de las instalaciones del Teatro, a la derecha del foyer situado en el primer piso.

 

En el acceso de la esquina misma, se encuentra el antiguo bar desde 1933, propiedad de Angel Mássimi (quien integró el Directorio del Teatro desde 1956 a 1980), famoso en la ciudad por su trago "El San Martín", cuya receta era secreta pero se vendía limitadamente en botella para quien deseara degustarlo.

 

En el año 2003 se reformó el sector dedicado al depósito (con acceso por calle Maipú) y el Salón Auditorio, que se encuentra detrás del Teatro, convirtiendo a ambos en salas de exposición para fotografía, pintura, instalaciones artísticas y muestras.

 

 

Curiosidades

 

De 1952 a 1955 el Teatro se llamó "Eva Perón" por decisión de las autoridades nacionales.

 

El paño rojo que cubre una de las figuras pintadas en el techo de la Sala tiene dos tonalidades de bordeaux, dividiendo a la figura en dos tonalidades absolutamente distintas.

 

Varias leyendas populares fueron creadas a partir de tal detalle.

 

El trabajo de Conserje del teatro ha pasado de generación en generación por la familia De Spírito, iniciado con Ernesto de Spírito, nacido en Italia en 1866.

 

Una de sus hijas fue retratada por el artista plástico, autor de los motivos pintados en la cúpula (Fuente: Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipalidad de San Nicolás).-