Diario El Norte

Locales

Vercelli Hnos solicitó una actualización “urgente” en el valor del boleto de colectivo

09 Agosto 2018 (05:49)

A través de una nota, la empresa concesionaria del servicios de transporte público llamó la atención a los concejales sobre la necesidad de un “urgente ajuste en las tarifas” que rigen para el servicio. Lo fundamental en la quita de subsidios del Estado nacional que servían para compensar el costo de los salarios de los choferes.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Vercelli Hnos solicitó una actualización “urgente” en el valor del boleto de colectivo
Foto 1/1   

A través de una nota presentada al Honorable Concejo Deliberante, la empresa Vercelli Hnos solicitó que le sean autorizadas aumentos en las tarifas que rigen para el servicio de transporte público de pasajeros en el Partido de San Nicolás. No hubo un pedido concreto desde lo numérico, pero advirtieron que tienen que hacer frente no sólo a una recomposición salarial de la UTA que fue del 25 por ciento (y que la empresa ya no podrá afrontar a través de compensaciones del Estado), sino también a los costos disparados de los insumos.

La nota que llegó pasado el mediodía del martes al Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle está firmada por Lorena Vercelli, directora de la empresa que es única concesionaria de las líneas urbanas de transporte público de pasajeros en el Partido de San Nicolás.

«Vengo a solicitar urgente ajuste de tarifa, habida cuenta que desde comienzos de este año la firma que represento viene sufriendo los avatares de la economía, al punto que es imposible continuar funcionando sin una actualización de precios», expresa el primer párrafo de la nota que la empresa dirigió a los concejales.

La nota alude puntualmente a una circunstancia y una situación de fondo: las mejoras salariales logradas por los choferes de colectivo representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), primero; y, segundo, la quita de subsidios del Estado nacional para compensar esos costos a las empresas de transporte.

 

Sin compensación

«El mayor fundamento de esta solicitud tiene que ver con el acta acuerdo firmada por el gremio de UTA, de fecha 27 d febrero del corriente año, que dispone que los incrementos salariales de nuestro personal, que rigen desde el mes de abril de 2018, ya no serán compensados mediante los subsidios del Estado nacional sino que deberán ser absorbidos por las empresas de transporte, disponiéndose en ese mismo acta que los mayores costos que demande dicho aumento deberán ser compensados mediante incrementos tarifarios», argumentó la empresa a través del escrito presentado al deliberativo local, órgano encargado de fijar las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros.

Según advierte la prestataria a los ediles, este cuadro de situación «complicó enormemente a nuestra empresa, que viene padeciendo, como todas las empresas del país, la estrepitosa suba de precios de todos los insumos, impuestos, combustibles, etc., y que además de todo ello, debió afrontar el compromiso imprevisto de absorber el aumento salarial dispuesto en el acta mencionada».

La empresa también invocó un «gran esfuerzo que venimos haciendo para llegar a fin de año», pero también informó a renglón seguido que «el día 27 de julio UTA cerró una nueva paritaria, en la que se dispone un nuevo porcentual de incremento que sumado al anterior asciende al 25,5%, todo lo cual (con excepción de los conceptos no remunerativos) no es subsidiado, impactando directamente en nuestros costos».

 

“Imposible”

Por último, antes de expresar dos peticiones concretas a los concejales, la nota firmada por Lorena Vercelli enfatizó que «nos es absolutamente imposible afrontar el incremento salarial dispuesto sin ajuste de tarifa que permita cumplir con los pagos de sueldo de agosto a diciembre».

Después sí, aparecen en la nota las dos peticiones concretas que la prestataria hace a a la institución deliberativa. La primera: que «se sancione de modo urgente la ordenanza con el incremento tarifario del servicio público a nuestro cargo para cubrir los incrementos salariales mencionados».

En tanto, la segunda petición se anticipa a lo que (de prosperar el pedido de la empresa) sería otra revisión tarifaria más para el inicio de 2019. «Solicitamos que luego se siga trabajando con el soporte técnico que está a su disposición para el análisis y determinación del precio que deberá regir a partir del 2019», plantea la empresa.               

La nota que presentó Vercelli Hnos SA recibió en la institución deliberativa número de expediente (16.757) y su ingreso formal será votado hoy, en el marco de la sesión ordinaria que los concejales celebran desde las 8:30. Sólo el ingreso se votaría: un trámite que dará estado parlamentario al expediente, que durante al menos dos semanas será materia de análisis en la comisión de Obras y Servicios Públicos antes de su sanción definitiva en el recinto.

Los últimos aumentos para el valor del boleto de colectivo habían sido sancionados el 22 de diciembre pasado, en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de San Nicolás.

La concesionaria había pedido un 30% de aumento, pero los incrementos aprobados no llegaron al 23% y estuvieron escalonados en dos tramos: el boleto local que entonces costaba 11,20 pesos, desde el 1º de febrero de 2018 pasó a 12,50; y, luego, a partir del 1º de mayo, trepó al valor actual de 13,75.

 

¿Sobre tablas?

Según fuentes legislativas comentaron a este medio, desde la empresa expresaron en el Concejo Deliberante su interés en que el aumento del boleto salga hoy mismo, sobre tablas. Tal habría sido la solicitud de Lorena Vercelli, quien ayer se reunió con ediles de los distintos bloques políticos. No habría existido una respuesta definitiva por parte de los concejales. También habría sido especificada en ese encuentro la expectativa de la empresa de llegar a un incremento del 13%- La aprobación sobre tablas, es decir sin previo paso por las comisiones y sin despacho, requiere de un total de 14 votos.