Diario El Norte

Culturales

Relatos de un Viajero: Machu Picchu, el gran templo Inca

05 Agosto 2018 (12:00)

Hace apenas un par de semanas tuve la oportunidad de visitar las Ruinas de Machu Picchu, en Perú. Lo hice junto a mi esposa, y les puedo asegurar que es un sitio muy especial. No solamente por su belleza, sino por su energía y espiritualidad.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Relatos de un Viajero: Machu Picchu, el gran templo Inca
Foto 1/1    Las extraordinarias Ruinas de Machu Picchu.

Por Pablo González

pablogonzalez@diarioelnorte.com.ar

 

Las Ruinas de Machu Picchu era una de mis grandes cuentas pendientes. Ningún buen viajero puede dejar de visitar este majestuosa ciudad de los incas, y eso fue lo que hicimos hace un par de semanas con mi esposa.

Fuimos dos veces. El sábado por la tarde estaba lluvioso y hacía frío. Así que inmediatamente decidimos sacar pasajes y entrada para regresar al día siguiente, ya que el pronóstico anunciaba buen tiempo. Efectivamente, el domingo había sol y estuvimos de remerita.

Así es de especial Machu Picchu, no solamente por el clima sino por todo su esplendor. Recorrer esas ruinas es transportarse al pasado, y pensar cómo fue posible semejante obra de ingeniería, que a lo largo de varios siglos ha sobrevivido a lluvias, aludes, terremotos y un montón de otros avatares de la madre naturaleza.

Realmente hay mucho para ver, y la recomendación es que contraten a un guía para que les explique la historia y la razón de ser de cada construcción. Porque de lo contrario, sería solo una extraordinaria fotografía. Y creánme que la cultura incaica es mucho más que una mera foto.

 

Historia

 

Machu Picchu es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo poblado andino— incaica construida antes del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu PicchuPutucusi y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido Llaqtapata, aunque no se sabe con exactitud.

Según documentos de mediados del siglo XVI, habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta dan cuenta de su origen anterior a Pachacutec y a su presumible utilización como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Aún cuando se discute su supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados.

Está considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.5​ 

 

Maravilla del Mundo

 

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.