Diario El Norte

Política

Financiamiento de campañas, un tema que se “coló” en el Concejo

26 Julio 2018 (23:01)

Cada uno con un proyecto, los bloques de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador buscaban pedir explicaciones a Vidal en torno a los supuestos aportantes truchos de Cambiemos. El oficialismo local pidió redactar un tercer proyecto, dirigido a la Justicia para que investigue el financiamiento de las campañas de todos los espacios políticos.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Financiamiento de campañas, un tema que se “coló” en el Concejo
Foto 1/1    Las iniciativas fueron presentadas por los bloques del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana.

No figuraba en el orden del día. No obstante, el candente y actual tema del financiamiento de las campañas y los partidos políticos se metió de lleno en el desarrollo de la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebró este jueves. Tanto Unidad Ciudadana (UC) como el Frente Renovador (FR) presentaron a último momento sendos proyectos que apuntaban a que la gobernadora María Eugenia Vidal diera explicaciones respecto a los supuestos aportantes truchos que tuvo Cambiemos en las elecciones de 2015 y 2017. El oficialismo local, enrolado en la fuerza política que es gobierno en la Provincia y la Nación, planteó que estaría dispuesto a acompañar una iniciativa de ese tipo siempre y cuando fuera dirigida a la Justicia e indagara acerca del financiamiento de las campañas electorales de todos los partidos políticos. Finalmente, no se trató proyecto alguno.

Aunque ya habían tenido el miércoles la correspondiente reunión de labor parlamentaria (el habitual encuentro en que representantes de cada espacio político ordenan junto con el Presidente del Cuerpo el orden y los temas que guiarán el desarrollo de la sesión), ayer volvió a producirse una nueva reunión. Fue minutos antes del horario acordado para el inicio del encuentro. Allí, tanto UC como el FR ratificaron que pedirían el ingreso de último momento y el tratamiento sobre tablas de sus proyectos vinculados a las denuncias y la investigación sobre el financiamiento de Cambiemos en las campañas electorales de 2015 y 2017. El de los kirchneristas un proyecto de comunicación; el de los massistas, de resolución. Ambos tenían un mismo objeto: que la Gobernadora se exprese formal y oficialmente respecto a esas denuncias.  

Ya en ese encuentro celebrado en el despacho de la Presidencia del Cuerpo, el oficialismo local anticipaba lo que minutos más tarde votaría en el recinto: la negativa a tratar las iniciativas sobre tablas.

El puntapié inicial de lo que terminó siendo un extenso debate, lo dio la massista Florencia Vázquez. “Precisamente los concejales del oficialismo son quienes debieran estar más preocupados por este tema. Es increíble, no salgo de mi asombro. La verdad, no me esperaba que se opusieran al tratamiento sobre tablas. Estamos pidiendo información que permita esclarecer un hecho grave, que roza lo delictivo”, expresó la edil del FR, quien criticó la “falta de transparencia” de Cambiemos.

 

Cuarto intermedio

Pidió luego la palabra el oficialista Ignacio Mateucci, quien advirtió que “acá nadie está diciendo que no tratemos estos expedientes”. Se refería a la posibilidad de seguir analizando en comisión las iniciativas que, según observó, “vienen a traernos un minuto antes de la sesión”. El massista Pastocchi lo interrumpió entonces para advertir que “ayer [por el miércoles] nosotros anticipamos que íbamos a traer este proyecto”.

Pese a que el tratamiento sobre tablas ya había sido denegado, en ese punto de la discusión Mateucci propuso pasar a un cuarto intermedio para que “si quieren, consensuemos la redacción de un único proyecto”. Eso sí, pedía que esté dirigido a la Justicia, con el requerimiento de que sean investigados los financiamientos de las campañas de todos los partidos políticos, no sólo de Cambiemos.

“Nosotros somos los primeros que queremos sacarnos las dudas que podamos tener respecto de este tema. Es un tema que atañe a todos los partidos, no sólo a Cambiemos. El Concejo Deliberante no es la Justicia. Si alguien tiene alguna duda, tiene que plantearlo en la Justicia”, soltó el oficialista, quien también que los presentados ayer por  UC y el FR son “proyectos cuyo único objetivo es que mañana salgan en la tapa del diario”

A su vez, el kirchnerista Germán Jaime, titular del bloque de UC enfatizó que “el pedido de informe es un instrumento que nosotros tenemos para poder contar con información oficial para saber qué es lo que pasó”. Y añadió: “Si bien sabemos que la Justicia ya está interviniendo, también tenemos vecinos, ciudadanos de San Nicolás que nos preguntan qué es lo que tienen que hacer frente a esta situación. Muchos aparecen como aportantes y no lo son”.

Después se votó la moción de un cuarto intermedio propuesta por Mateucci con el objeto de llegar a la redacción de un proyecto único y consensuado. Pero el paréntesis en la sesión no sirvió. A la vuelta del cuarto intermedio se informó que no hubo proyecto alguno que pudiera votarse.

Así las cosas, los proyectos de UC y del FR serán materia de análisis en la comisión de Legislación General, donde permanecerán al menos durante las dos próximas semanas.