Diario El Norte

Culturales

Durante todo agosto se festejará el 110° aniversario del Teatro

20 Julio 2018 (20:36)

Durante todo el mes de agosto habrá numerosas propuestas artísticas y culturales para festejar los 110 años de vida del Teatro Municipal. Habrá teatro, música, danza, dibujo, fotografía. Hoy presentaron la agenda de actividades por el aniversario.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Durante todo agosto se festejará el 110° aniversario del Teatro
Foto 1/1    Esteban Córdoba, Emilia Subiza, Manuel Passaglia, Agustina Gruffat y Gustavo Zubeldía, durante la conferencia de prensa.

Este viernes a la mañana se ofreció una conferencia de prensa para anunciar las actividades durante el mes de agosto por el 110° aniversario del Teatro Municipal Rafael de Aguiar.

En primer lugar habló el intendente Manuel Passaglia: “110 años para nuestro teatro son importantes y es un orgullo para todos los nicoleños. Desde el valor de la arquitectura que es un orgullo y también por lo que representa para todos porque lleva parte de la historia de cada uno de nosotros. Historias con nuestros padres, familias, parejas y ahora con nuestros hijos. Los invitamos a continuar con el desafío de llenarlo de vida y que sea una usina para la cultura de nuestra ciudad”, destacó.

Por su parte la secretaria de Gobierno, Agustina Gruffat, expresó: “Hace tiempo venimos trabajando en la puesta en valor del Teatro Municipal. Arrancamos con el manda peatón que revaloriza la fachada y actualmente estamos trabajando en las instalaciones, restaurando la pintura, recambio de alfombras, y muchas cosas para embellecer el interior. Lo que más nos interesa es tener una agenda cultural rica, que el teatro se llene de vida, que tenga muchísimas actividades culturales. En vacaciones de invierno tenemos una agenda repleta de actividades para que lo disfruten las familias nicoleñas y especialmente los chicos”.

La subsecretaria de Cultura, Emilia Subiza, indicó: “El Teatro cumple 110 años de su inauguración y hemos trabajado en una programación que abarca todo el mes de agosto, con el cual pretendemos alcanzar a todos los públicos y variadas disciplinas artísticas y culturales en todos nuestros espacios. Siempre pensamos al Teatro como un complejo cultural. El lema con el que venimos trabajando en la Municipalidad es que el Teatro es protagonista de la historia de San Nicolás”.

“En el marco de ese aniversario las primeras actividades fueron un concurso de fotografía y un concurso de ideas para darle una identidad temporaria durante agosto al Teatro. Queremos agradecer a la Asociación de Diseñadores Visuales que nos han ayudado para encontrar el logo. El logo acompañará todas nuestras difusiones durante agosto”, agregó.

Por su parte Esteban Córdoba, ganador del concurso, comentó: “En mi trabajo utilicé el número 110 con una gráfica icónica que representa las diferentes actividades y le sumé una guarda como telón del Teatro. Utilicé también los colores de la gestión municipal para relacionarlo y creo que salió un buen trabajo”.

 

Noche inaugural

Además Subiza informó que “en la programación el sábado 4 de agosto se realizará el concierto aniversario. Decidimos renovar la propuesta con un clásico del rock nacional porque queremos que venga gente de todas las generaciones. Presentaremos el unplugged de Charly García del grupo rosarino Música para volar, que estará acompañado por unos audiovisuales referidos a la historia del teatro y a una intervención de músicos y actores que recrearán la noche inaugural de 1908. Queremos que confluya lo histórico con lo moderno y así poder trascender a todas las generaciones; aquellas que ya se han apropiado del Teatro y aquellas que no lo sienten tan propio”.

“A partir del 4 la programación se extenderá ampliamente. Hemos convocado a la gente de Ternium que ocupará el espacio de la galería de arte con una muestra de fotos que se inaugurará el 23 con el material de la Fototeca que recorrerá los 110 años de historia del Teatro. Durante la programación estará presente también el Teatro Estable Nicoleño que presentará la obra Los días de Julián Bisbal. También habrá dos días de espectáculos, 10 y 11, ligados al folclore con Musiqueros del tiempo, un espectáculo donde participan entre otros Vocalcanto, Chumbito, Lito López, Rubén Yulio. También haremos recorridos nocturnos con interpretación de actores y una jornada para dibujantes en la sala principal”, destacó la titular de Cultura.

Por su parte Gustavo Zubeldía, de la Cooperativa Obrera, aseguró: “La Cooperativa Obrera como empresa social de los propios consumidores, nueva en la ciudad, se enorgullece de poder estar participando en estos 110 años del Teatro. La Cooperativa Obrera no es solo un supermercado sino que también participa, en todas las ciudades donde estamos presentes, en la parte cultural y social. Y es un orgullo para nosotros poder estar participando de este evento”.

Finalmente el intendente Passaglia resaltó: “Quiero agradecer a todas las personas que trabajan en el Teatro. Hacen un esfuerzo enorme y lo hacen porque es su trabajo pero también porque es una vocación porque siempre dan más que lo que tienen que hacer. También quiero agradecer a los profesores que son parte de los talleres municipales y a todos los artistas nicoleños que fueron pasando por este Teatro”.-