Diario El Norte

Política

San Nicolás, ¿cuna de un nuevo polo de oposición peronista?

19 Julio 2018 (12:05)

Según trasciende, nuestra ciudad podría ser escogida para una cumbre del peronismo no kirchnerista que sería el hito fundacional del espacio en suelo bonarense. Sería hacia fines de agosto con un cartel de actores principales en que aparecerían Sergio Massa, Florencio Randazzo, Diego Bossio y un número importante de gobernadores.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

San Nicolás, ¿cuna de un nuevo polo de oposición peronista?
Foto 1/1    Randazzo y Massa podrían reunirse en San Nicolás con los gobernadores del peronismo que tienen a sus representantes en el espacio de legisladores de Argentina Federal. WEB

Será San Nicolás o Mar del Plata. Hacia fines de agosto o principios de setiembre. Al menos, así lo sostienen las informaciones extraoficiales que trascienden (o, más bien, hacen trascender los protagonistas) en los medios de alcance nacional. Lo que sí puede aseverarse de antemano, es que -de producirse- será una cumbre de dirigentes que concitará altísimo interés. En concreto, se trata de un plenario de buena parte de la oposición justicialista a Cambiemos, en cuya organización estarían trabajando nada menos que dirigentes como Sergio Massa (del Frente Renovador), Florencio Randazzo (máximo referente de la expresión electoral “Cumplir”) y el espacio de Argentina Federal que tiene a Diego Bossio como cara visible en el Congreso de la Nación. 
En la exploración de tal armado de unidad en la provincia de Buenos Aires también estarían interviniendo varios gobernadores. La eventual cumbre que acaso tenga lugar en San Nicolás les servirá para mostrarse juntos por primera vez y dar una señal de avance en este proceso.
El plenario consolidaría un camino cuyo punto de partida rastreable estría en el acercamiento entre una parte del PJ y el Frente Renovador en la Legislatura bonaerense, una iniciativa motorizada por los diputados nacionales Diego Bossio, Bali Bucca y Pablo Kosiner, en un intento por replicar el bloque de Argentina Federal en la provincia.
Según puede interpretarse, la intención de esos diputados (y también del senador Miguel Pichetto) es construir con Massa, Randazzo y algunos gobernadores un armado fuerte en el territorio bonaerense, para empezar a disputar la hegemonía de Cristina Kirchner.
Así lo había sugerido el propio Pichetto en abril, cuando los mismos actores tuvieron una primera cumbre en Gualeguaychú. “La idea es instalar una propuesta política alternativa mirando a futuro, cerrando una etapa del pasado con errores y con aciertos y pensando en el recambio generacional con dirigentes jóvenes”, señalaba el legislador rionegrino que encarna al peronismo “no K” en la Cámara alta del Congreso. 

La foto
La idea de los organizadores es mostrar por primera vez a Massa, Randazzo y varios gobernadores alineados con Argentina Federal e incluso algunos intendentes, trabajando en sintonía. 
Siempre de acuerdo a las especulaciones, en la cumbre también podría estar el salteño Juan Manuel Urtubey, que participa de modo activo de las negociaciones a través de Kosiner, aunque tiene una disputa latente con Massa porque ambos podrían aspirar a la Rosada en 2019.
En la organización del evento dicen que podrían sumarse algunos intendentes del PJ, que por ahora siguen alineados detrás de Cristina. También hablan de que tienen el visto bueno de Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Domingo Peppo (Chaco), entre otros, por lo que no descartan poder sumar a algunos para empezar a mostrar esa adhesión.
Para el peronismo no kirchnerista, la Provincia es un territorio difícil. Existe un fuerte liderazgo de Cristina.
Según cuentan, hace un tiempo los gobernadores le pidieron de modo directo a Massa que se pusiera al frente del caos del peronismo en la Provincia y trabajara con ellos para avanzar en un armado fuerte para la próxima elección.
A cambio de aceptar ese desafío, Graciela Camaño ofició como vocera de su espacio y durante la última reunión en Córdoba le dijo a Schiaretti que necesitaban que los gobernadores se sumaran a un acto que tuviera a Massa como el principal orador.
Ese “gesto” aún no se concretó, pero avanzaron las reuniones entre Argentina Federal y los del Frente Renovador, que esperan poder hacer confluir a los máximos dirigentes en el próximo plenario.


 ACUERDO
Antecedente 
ambivalente

Al parecer, los partidarios de traer el plenario del peronismo federal a San Nicolás hacen hincapié en la posibilidad de “explotar” las connotaciones de entendimiento y unidad de criterios que subyacen en ésta, la histórica ciudad del acuerdo preconstitucional de 1852. Es lo mismo que pensaron, hace poco más de cuatro años los dirigentes de diversos segmentos políticos que por aquel entonces buscaban construir una alternativa al entonces oficialismo del Frente para la Victoria. En la Casa del Acuerdo de San Nicolás, el 24 de mayo de 20145 el entonces flamante Frente Amplio Unen firmaba un “acta de compromiso para la construcción de una nueva República”. Los presidenciables por aquel momento Julio Cobos, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Fernando Solanas estamparon sus firmas en el documento. Para quienes ahora intentarían hacer algo similar, aquel puede ser un antecedente ambivalente: por un lado, el frente Unen no llegó siquiera a competir electoralmente en 2015 en la provinciade Buenos Aires, aunque por el otro sí fue un germen en la consolidación de Cambiemos, que no sólo compitió sino que se quedó con el comando del país y de la provincia.