Diario El Norte

Locales

Se realiza la Feria de Ciencias y Tecnologías del instituto Fray Luis Beltrán

10 Julio 2018 (05:48)

En la jornada de hoy tendrá lugar la instancia distrital de la XIº Feria de Ciencias y Tecnologías, en el Instituto Fray Luis Beltrán. Se expondrán unos 40 trabajos diseñados por alumnos de 26 escuelas de la ciudad. La exposición estará abierta al público de 10:00 a 12:00.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Se realiza la Feria de Ciencias y Tecnologías del instituto Fray Luis Beltrán
Foto 1/1   

Alumnos de unas 26 escuelas del distrito participarán hoy de una nueva instancia de la Feria de Ciencias y Tecnología, en la que los estudiantes exponen diferentes experiencias. La actividad fue declarada de Interés Municipal, y se desarrollará este martes en las instalaciones del Instituto Fray Luis Beltrán. De 9 a 12 tendrá lugar la evaluación de los distintos trabajos que estarán en exhibición, en tanto que el acto de inauguración se desarrollará a las 11:00. El público podrá recorrer la muestra desde las 10:00 hasta las 12:00, en tanto que el acto de cierre y la entrega de certificados está agendada para las 15:00.

Las Ferias de Ciencias y Tecnología consisten en una exposición pública de proyectos y/o trabajos científicos y tecnológicos inéditos con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con el asesoramiento de docentes.

Los objetivos son contribuir al desarrollo de acciones educativas que permitan la adquisición de principios científicos y tecnológicos, desarrollar habilidades de investigación y divulgación, fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, fomentar el desarrollo de conductas sociales a través de la integración de grupos, priorizar y destacar el impacto del proyecto y/o trabajo científico-tecnológico en el espacio geográfico y social y evidenciar la capacidad de realización de los participantes.

La primera instancia de participación es la Feria Escolar, tras lo cual se suceden las instancias Distrital, Regional, Provincial, Nacional e Internacional. Las dos primeras no obligatorias. Cada una de ellas, promocionan a la instancia siguiente en un número de trabajos indicado por la Coordinación Central.

 

26 escuelas

De la feria participan alumnos de la E.E.E. Nº 502, C.E.C. Nº 808, JI Nº 919, JI Nº 923, JI San Javier, E.P. Club Belgrano, A.M.A.F., E.P. Jean Piaget, E.P. Nº 4, E.P. Nº 6, E.P. Nº 11, E.P. Nº 14, E.P. Nº 17, E.P.Nº 38, E.P. Nº 29, E.P. Nº 40, E.P. Nº 48, E.E.S. Nº 1, E.S. Jean Piaget, E.E.S. Nº 5, E.E.S. Nº 6, E.E.S. Nº 7, E.E.S. Nº 15, E.E.S. Nº 18, E.E.S. Nº 20, E.E.S.T. Nº 1, E.E.S.T. Nº 2, E.E.S.T. Nº 3, E.E.S.T. Nº 5, IPFLB e ISFD Nº 127.

Habrá 40 trabajos en exhibición, entre ellos, “El arte, experimentos fluorescentes”, “Cocineritos”, “Recrearte”, “Campaña para prevenir accidentes de tránsito”, “El aire que respiramos”, “Conociendo los materiales”, “Conociendo la vida de las abejas”, “Minimización de uso de bolsas plásticas”, “R con R… reciclar”, “Obesidad infantil”, “Atención, prevención, precaución y educación”, “Vida autóctona isleña”, “Concientizando”, “Mi gran amigo, el constructor”, “La convivencia en la vía pública”, “Del huerto escolar a la alimentación saludable”, “La evolución de la mujer en la sociedad argentina”, “Aplicando técnicas de estudio a través de anécdotas”, “Tu papel es importante”, “Cascada de solidaridad”, “Los simpsons mienten”, “SISES 2.1”, “Todos somos distintos pero iguales”, “Lo que el tiempo nos dejó”, “El agua como sustancia vital”, “Una vida en miniatura”, “Ya llegó la hora de dormir”, “Grooming, llegó para quedarse”, “Biorobótica”, “Pienso, luego calculo”, “Domótica, ¿es posible?”, “Reciclaje químico de PET por glicólisis”, “Sistema de recuperación de calor”, “Eliminación de cromo VI en agua por biosorción con residuos agroindustriales”, “Menor pérdida de calidad energética, mayor uso de tecnologías alternativas”, “Arriba las patitas”, “Huellas de Malvinas”, “Sin fronteras, Tiflotecnología" y “Game over al no entendí”.

 

 

Producción elaborada

Para la Feria Distrital de San Nicolás es una oportunidad para que los alumnos tengan la primera aproximación a la instancia de evaluación. Los trabajos se ven enriquecidos por el aporte de los evaluadores de cada área que observan los proyectos presentados y realizan la devolución correspondiente.

Los alumnos y docentes expositores muestran las producciones elaboradas en el contexto áulico e institucional y responden preguntas efectuadas por evaluadores y público en general.

Estos trabajos dan cuenta del proceso permanente de enseñanza, aprendizaje, investigación e innovación que se desarrolla en el ámbito Institucional con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.