Diario El Norte

Locales

Falleció una mujer como consecuencia de un cuadro de meningitis

14 Junio 2018 (05:51)

Se trata de una vecina que residía en la delegación de Conesa, de 54 años de edad, que llegó al nosocomio local con una importante infección en el oído. Inmediatamente se comprobó que la persona padecía meningitis del tipo bacteriana, es decir, la que no se contagia por el contacto directo.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Falleció una mujer como  consecuencia  de un cuadro de meningitis
Foto 1/1   

Una vecina de Conesa falleció en las últimas horas como consecuencia de un cuadro de meningitis. La información, que despertó suma preocupación entre los vecinos de Conesa fue confirmada a este medio por autoridades sanitarias. Se trata de una mujer adulta, de 54 años y de apellido Vargas, que había llegado al hospital San Felipe aquejada por un cuadro infeccioso en el oído.

Inmediatamente ingresada al nosocomio, el personal médico procedió a practicarle una punción lumbar, mediante la cual se pudo establecer que la mujer padecía inflamación en la meninges. El cuadro fue irreversible. La mujer falleció en las últimas horas del miércoles de la semana pasada.

Además de la tristeza lógica que despierta la pérdida de un ser querido, entre los familiares de la mujer fallecida también se despertó la preocupación por un posible contagio. Pero las autoridades médicas del San Felipe llevaron tranquilidad a los familiares en virtud de que se confirmó que se trataba de un caso de meningitis de tipo bacteriana. Este tipo de afección aguda está causada por una bacteria. Se trata de una inflamación de aparición rápida de las capas de tejido que cubren el encéfalo y la médula espinal (meninges) y del espacio que contiene el líquido localizado entre las meninges. La tranquilidad pasa por el hecho de que no se contagia por contacto directo, como ocurre con la meningitis viral.

De acuerdo a lo que le confiaron vecinos de Conesa a este medio, Vargas era oriunda de General Rojo pero residía en Conesa desde hace muchos años. Vivía con su esposo, leñador, y era ama de casa de una familia humilde y de trabajo.

Los restos de Vargas fueron velados en la cochería de Conesa, y sepultados en General Rojo.

Si bien la meningitis bacteriana enciende menos alarmas que la viral en virtud de que no hay contagio por contacto, no es menos cierto que pone en riesgo la vida si no es tratada a tiempo. En este caso, y tal como pudo saber EL NORTE, cuando la Sra. Vargas llegó al hospital San Felipe el cuadro era irreversible.

 

Madre e hija

Días atrás, en Resistencia (Chaco), una mujer y su hija de 11 años fallecieron por meningitis.

La menor ingresó al Hospital Perrando  ya descompensada y en estado crítico. De manera inmediata fue derivada Terapia Intensiva, donde los médicos a primera vista detectaron manchas en su cuerpo, por lo que se iniciaron las acciones por síntomas.

El primer diagnóstico fue una meningitis bacteriana denominada “fulminante” por las pocas horas de evolución que determinaron la muerte de la menor, y por ello rápidamente se iniciaron las acciones preventivas y de contención de todos quienes hayan tenido contacto con la niña y su madre.

Después de conocerse el fallecimiento de la niña, se les informó el deceso a los padres y fue allí que su madre se descompensó y fue derivada al Perrando, y al principio se creyó que se trataba de un cuadro propio de lo dramático de la situación. Una vez que estuvo en el Hospital los facultativos detectaron síntomas similares a los de su hija, e inmediatamente se comenzó la asistencia con las mismas características, aunque finalmente la mamá de la niña dejo de existir pocas horas después.

Las autoridades sanitarias aclararon que este tipo de casos no son los frecuentes. La mayoría de las meningitis son virales, las bacterianas representan apenas el 30 por ciento e incluso dentro de esa porción no siempre se producen cuadros tan severos.