Diario El Norte

Locales

Al paro de mañana se suman varios sectores: CTA, judiciales, médicos, docentes y camioneros

13 Junio 2018 (05:47)

Los pedidos son compartidos y a su vez, particulares de cada sector. El objetivo general es visibilizar reclamos contra “las políticas de ajuste del presidente Mauricio Macri, exigirle que convoque a paritarias y ofrezca un porcentaje de aumento que se equipare con el de la inflación y repudiar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Al paro de mañana se suman  varios sectores: CTA, judiciales, médicos, docentes y camioneros
Foto 1/1   

Varios gremios y centrales confluyen en la medida de fuerza nacional de mañana. Tal es el caso de la CTA de los Trabajadores, la CTA autónoma, el gremio de camioneros, canillitas, médicos (Cicop), judiciales y docentes nucleados en Ctera y el FUDB. Y con el paso de las horas, el paro suma adhesiones. Los pedidos son compartidos y a su vez, particulares de cada sector.

El objetivo general es visibilizar reclamos contra “las políticas de ajuste del presidente, Mauricio Macri, exigirle que convoque a paritarias y ofrezca un porcentaje de aumento que se equipare con el de la inflación y repudiar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Asimismo, el viernes, el Frente de Unidad Docente bonaerense emprende un paro provincial. El conflicto docente se profundiza en la provincia de Buenos Aires.

Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente convocaron a una huelga para el jueves y el viernes en las escuelas bonaerenses, y evalúan no volver a clases luego del receso de invierno. La medida por 48 horas fue resuelta por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), al adherir al paro de la CTA y llamar para el viernes a una huelga en las escuelas bonaerenses. Ese día se sumarán la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y los docentes privados del Sadop.

 

Banderazo, el martes

Los gremios anunciaron, además, un banderazo por la educación pública para el martes. Así lo ratificaron desde Suteba San Nicolás a EL NORTE. “Paramos por paritarias libres, inversión en educación, ampliación de cupos en comedores escolares, reapertura de la paritaria nacional y nuevo llamado a paritaria bonaerense con oferta realmente superadora”, expresaron desde el gremio de nuestra ciudad.

Exigen que el gobierno de María Eugenia Vidal vuelva a convocar para negociar en paritarias, dado que trascurrieron 50 días desde la última reunión. En esa ocasión rechazaron la oferta de un aumento salarial del 10%, más un pago por presentismo en el primer semestre, con la promesa de volver a negociar en julio.

El gobierno de Vidal depositó, de todos modos, el 10% a cuenta del convenio que finalmente se pueda lograr. Pagó, así, el anticipo en tres cuotas entre abril, mayo y junio. Vidal espera ahora conocer los detalles finos del ajuste que le tocará a la provincia de Buenos Aires, tras el acuerdo con el FMI para volver a sentarse a negociar.

La mandataria sabe, además, que posiblemente la recaudación de ARBA se desacelere en el segundo y tercer trimestre, y no quiere arriesgar una oferta antes de estar segura del dinero que dispondrá en sus arcas para mejorar los salarios de los 280.000 docentes de la provincia.

El gobierno de Vidal volverá a descontar los días de paro y analiza cómo recuperar los ocho días de clases perdidos. En principio ya se resolvió usar las jornadas destinadas al perfeccionamiento docente para recuperar contenidos en las escuelas afectadas por los paros.

 

Malestar y paro de CGT el 25

Los judiciales, por su parte manifiestan: “Desde la AJB decidimos sumarnos a la convocatoria realizada por diferentes organizaciones gremiales para este jueves 14, pero entendemos que ante la gravedad de la situación de los trabajadores en la Argentina a partir del ajuste anunciado en el marco de los acuerdos con el FMI, resulta necesario que las conducciones de todos los sindicatos, federaciones y centrales sindicales asumamos la responsabilidad que nos toca, y seamos capaces de unificar una única acción de paro y movilización donde mostremos con contundencia que no aceptamos retrocesos en nuestros derechos y conquistas”. El sector reclama una nueva convocatoria a paritaria salarial, donde sostendrán la necesidad de un incremento salarial del 25% en una cuota, con cláusula gatillo y retroactivo al 1º de enero.

La AJB San Nicolás manifestó en diálogo con este medio: “El clima local es de bastante enojo. Estamos a mediados de junio, sólo hemos tenido un siete por ciento a cuenta y una reunión paritaria. Es manifiesta la mala predisposición del gobierno para continuar con las negociaciones. La inflación proyectada es por lo menos del 27 por ciento”.

Finalmente, el gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los médicos y profesionales de la salud de Cicop a discutir salarios. Fue tras todo un 2018 sin el llamado formal a negociaciones paritarias. Desde el gremio mantienen expectativas por el encuentro en el marco de un nuevo paro por 48 horas que realizarán hoy y mañana, y que afecta a los hospitales de la provincia, entre ellos el San Felipe.

Camioneros pide un incremento del 27 por ciento, en tanto que la CGT confirmó en las últimas horas la fecha del paro nacional para el lunes 25 próximo.