Diario El Norte

Locales

Se realiza capacitación sobre energías renovables

17 Mayo 2018 (07:29)

Desde ayer, en la sede de la Cámara Argentina de Energías Renovables, se desarrolla una doble jornada de capacitación vinculada al desarrollo de las denominadas “energías limpias”. El taller es abordado por especialistas en la materia, y está dirigido a periodistas de todo el país. San Nicolás es una de las ciudades donde ya se están desarrollando proyectos de energías limpias.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Se realiza capacitación sobre energías renovables
Foto 1/1   


Entre ayer y hoy, en Capital Federal, se realiza un Taller de capacitación sobre Energías Renovables, organizado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). Se trata de una doble jornada de formación vinculada al desarrollo de las denominadas “energías limpias”, destinada a comunicadores vinculados a los medios. EL NORTE, invitado por EDEN SA, es parte de una iniciativa que tiene por objeto brindar información acerca de los procesos de desarrollo de parques eólicos y solares, y su irrupción dentro del sistema de generación, transporte y distribución de la energía convencional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Oscar Balestro, vicepresidente de CADER, luego de lo cual Sabino Mastrángelo se enfocó en los conceptos clave y “mitos” sobre las energías renovables. Alsí como de as distintas tecnologías renovables: eólica, solar, biogás, biomasa, solar térmica, solar concentrada, hidráulica, geotérmica, diferencias. Balestro se explayó sobre las ventajas de este tipo de energías, así como del potencial que tienen en distintas las zonas geográficas en el país. El especialista también profundizó en las características de cada tecnología. 

Más tarde, el Ing. Alejandro Montaña hizo una introducción a la energía eólica, haciendo hincapié en los conceptos básicos, la estructura de un parque eólico, transporte, obras civiles y eléctricas, montaje de aerogeneradores, y componentes básicos de un aerogenerador. 

En tanto la docente Sonia Des Sales disertó sobre energía solar fotovoltaica, realizando una descripción de los proyectos que actualmente están en curso en Argentina: Tecnologías, experiencias locales e internacionales, rol de la industria nacional. 

En el cierre de la primera jornada, el docente Marcelo Castro presentó estudios eléctricos, para luego profundizar en los conceptos básicos del Sistema Eléctrico Argentino y la importancia de desarrollar energías renovables


Segunda jornada


Este jueves el Taller continuará con una exposición del docente Julio Martínez sobre las bioenergías, y una descripción de los proyectos en curso en Argentina, tecnologías, experiencias locales e internacionales. 

En tanto que el docente Carlos Cueva abordará las condiciones de inversión en Argentina: esquema de subastas, mercado a término y generación distribuida. Docente: Carlos Cueva.

Por su parte, Sabino Mastrángelo expondrá acerca del Mercado Eléctrico Argentino, y las diferencias entre generación, transporte y distribución. Por su parte, el docente Marcelo Álvarez presentará el estado de los proyectos y perspectivas de las Energías Renovables en Argentina. 

Finalmente el Presidente de CADER, Marcelo Álvarez, brindará una conferencia de prensa para explicar el presente y futuro de las Energías Renovables en nuestro país.

La Cader es una asociación sin fines de lucro que nuclea a empresas del sector de las energías renovables. Es un actor clave que facilita el diálogo y los proyectos para el desarrollo actual y futuro de emprendimientos energéticos. Está compuesta por firmas de origen nacional e internacional y es la asociación más representativa del sector: Bioenergías, eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, solar concentrada, bioenergías, hidráulica, mareomotriz, y todas las formas de energías renovables de la Argentina. Es el principal órgano de coordinación que interactúa con una amplia gama de actores, tanto del sector público como privado, además de instituciones académicas.