Diario El Norte

Locales

El Frente Docente Bonaerense se sumaría al paro del 23

15 Mayo 2018 (05:50)

La segunda Marcha Federal Educativa de la Confederación de Trabajadores de la Educación comenzará el 21 desde distintos puntos del país y culminará el miércoles de la semana que viene con una huelga nacional y una concentración en Plaza de Mayo. Suteba San Nicolás ratificó su participación. El resto de los gremios afines podría adherirse.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El Frente Docente Bonaerense se sumaría al paro del 23
Foto 1/1    Se espera que varios gremios se sumen a la marcha y huelga del 23 próximo convocadas por CTERA. ILUSTRACION.

La Confederación de Trabajadores de la Educación anunció que la segunda Marcha Federal Educativa comenzará el próximo 21 que partirá desde distintos puntos del país y culminará el miércoles 23 con un paro nacional y una concentración en Plaza de Mayo. Suteba San Nicolás ratificó su participación en la medida dado que es un sindicato de base de CTERA. Y el Frente de Unidad Docente Bonaerense podría adherirse todo. Es lo que se está debatiendo por estas horas, al igual que es posible que se sumen otros sindicatos.

Por ejemplo FEB, por medio de Docentes Argentinos Confederados, se movilizará. Asimismo, en el Congreso de abril se votaron 24 horas de huelga pendientes y ésta sería una ocasión oportuna para llevarlas a cabo. 

El plan de acción incluye el reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional docente, contra los techos salariales, por la resolución de los conflictos provinciales, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo y en defensa de los institutos superiores, entre otros puntos.


Estado ausente

"Creemos que la educación pública está en peligro, como en los años 90, con un Estado ausente que se desresponsabiliza", dice el texto de la Carta a la Comunidad que los maestros, durante los días previos, entregarán a las familias de los alumnos para comunicar “los graves problemas” que atraviesan y las propuestas de Ctera para solucionarlos. “Quisimos por todos los medios ‘dialogar’, buscar soluciones a estas problemáticas que atentan contra la educación de calidad, que perjudica a millones de alumnos y estudiantes y a docenas de miles de docentes de todo el país, pero desde el gobierno sólo obtuvimos oídos sordos y puertas cerradas”, señala el documento.

Además hasta el 18, se realizarán distintas acciones de visibilización del conflicto a nivel nacional, bajo el lema “Pongamos a la Escuela en Asamblea”, con el objetivo de informar a los docentes y la comunidad educativa sobre el grave momento que está pasando la educación pública en la Argentina.


Conflictos

“La decisión del Gobierno Nacional de eliminar por Decreto Nº 52/2018 la Paritaria Nacional Docente y subejecutar las partidas presupuestarias para educación, no solo ha profundizado los conflictos docentes sino que los ha multiplicado en todo el país. Persisten a esta fecha conflictos de distinta naturaleza con una raíz en común, que tiene que ver con el incumplimiento de su gobierno de la Ley de Financiamiento Educativo, lo que produce falta de inversión en las escuelas, ajuste en las provincias, desmantelamiento de los Programas Socioeducativos, suspensión del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, cierre de escuelas e institutos, problemas de infraestructura, interrupción en la distribución de libros y computadoras, falta de creación de escuelas, desfinanciamiento de las escuelas técnicas, no continuidad de la formación docente en ejercicio, entre otras problemáticas. Por todo esto solicitamos una audiencia en carácter de urgente, dado que la realidad educativa se viene agravando y advertimos que de no tomarse medidas esta situación empeorará. Exigimos al Gobierno Nacional que convoque urgente a la Paritaria Nacional Docente y a los gobiernos provinciales que den una pronta solución a los conflictos educativos. Aún persisten conflictos en Chubut, Neuquén, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires”, concluyeron.

Al mismo tiempo, los docentes porteños decidieron un nuevo paro para el miércoles 23 de mayo, para pedir "la inmediata recomposición salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo” de los docentes de la Ciudad.