Diario El Norte

Editorial

La importancia de la continuidad de obras públicas locales

14 Mayo 2018 (23:49)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

La crisis financiera-económica que atraviesa por estos días el país, tendrá un fuerte impacto sobre la obra pública, a punto tal que ya se anunció que habrá un ajuste de 30.000 millones de pesos para fondos de esta índole. De ese monto, 7.500 millones corresponderán a trabajos previstos en la provincia de Buenos Aires.

Ante esta situación, el miedo se instaló sobre muchos ciudadanos nicoleños. ¿Qué pasará con las obras actualmente en ejecución y proyectadas en nuestra ciudad? Afortunadamente el propio municipio se encargó de despejar dudas, al anunciar que está absolutamente garantizada la continuidad de todas.

En sintonía con dicho anuncio, el ejecutivo local lanzó el pasado fin de semana la licitación pública para la ejecución de 48.000m2 de carpeta asfáltica, que será destinado a Villa Campi, Villa Riccio y Villa Canto, tres barrios de la localidad de La Emilia. La obra tiene un presupuesto oficial de $ 24.482.356, y se enmarca en la continuidad del Plan Rector diseñado para este 2018.

Asimismo, se ratificó la continuidad de las seis grandes obras hídricas previstas para darle solución al problema de las inundaciones. Las mismas son las siguientes:

 

-Zanjón San Nicolás: El avance de la obra de entubamieto del zanjón San Nicolás hoy ronda el 15% del total, lo cual afecta unos 52 millones de pesos del presupuesto global. Desde el inicio de los trabajos, en octubre de 2017, se han aplicado unos 2500m3 de hormigón en tramos diferentes. 

- Zanjón La Cautiva: Nace en calle Pringles y termina en el Arroyo del Medio con un rumbo noroeste, cruzando por detrás de Villa Campi y Villa Riccio, a la altura del Parque Celestial. Actualmente se está trabajando a la altura del camino del Club Belgrano, de lunes a sábado. Hay dos retroexcavadoras y dos palas frontales realizando los mismos.

- Terraplén de La Emilia: Ya se colocaron las bombas extractoras que permiten sacar el agua con mayor velocidad hacia el cauce natural del arroyo. Se instaló una estación meteorológica con un sistema de alarmas de detección temprana. Se trabaja en la elevación del terraplén 50cm por encima de la última crecida registrada.

- Desagüe Figueroa Alcorta: Está concluida la megaobra del túnel Figueroa Alcorta que tiene un diámetro superior a los 2 metros y da solución definitiva a los barrios Güena, Asonia, La Loma, José Ingenieros, entre otros, permitirá seguir avanzando con los trabajos de cordón cuneta y pavimento en toda la zona norte.

- Zanjón La verde: Se encuentra licitada la obra de saneamiento y construcción de nuevos puentes. El zanjón La Verde se extiende desde más allá de Erézcano y por 18km paralelo a la Ruta 188, luego recorre más de 9 mil metros desde la Ruta 188 (Km.13) hasta el Arroyo del Medio.

Además de las mencionadas obras hídricas y de pavimentación, se encuentran otras, como el Estadio Unico, el Autódromo (ya casi terminado) y varios paseos públicos. Las que continuaran tal cual lo planificado.

Se puede hacer esto porque las cuentas están en orden. No solamente hay dinero para seguir adelante con las obras que financia el municipio con fondos propios, sino que además existe la posibilidad de continuar con las hídricas provinciales, haciéndose cargo de los costos a cuenta de lo que luego debe poner la gobernación (para el supuesto de que efectivamente haya demoras en los desembolsos).

La ratificación de los proyectos públicos es realmente una muy buena noticia para San Nicolás. En medio de una crisis de envergadura, no es algo menor que las obras estén garantizadas. Anhelamos, igualmente, que el contexto nacional empiece a mejorar cuanto antes, porque ello será muy importante para que también las obras públicas puedan tener su normal desarrollo en todo el país.