Diario El Norte

Locales

Condenado a cinco años de prisión por robo a mano armada

14 Mayo 2018 (05:46)

La Sra. Juez Dra. Laura Mercedes Fernández resolvió condenar a Emmanuel Alberto Troncoso, como coautor penalmente responsable del delito de robo calificado, a la pena de 5 años de prisión. El 14 de septiembre de 2014, en barrio Ginés García, en compañía de dos personas, previo ejercer violencia e intimidar a Nicolás y a Federico con un arma de fuego, se apoderaron ilegítimamente de un teléfono celular.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Condenado a cinco años de  prisión por robo a mano armada
Foto 1/1   

La Sra. Juez Dra. Laura Mercedes Fernández resolvió condenar a Emmanuel Alberto Troncoso, como coautor penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso impropio de un arma de fuego y en poblado y en banda, en los términos del artículo 166 inciso 2º párrafo 1 y 167 inciso 2º del Código Penal, a la pena de 5 años de prisión.

El 14 de septiembre de 2014, aproximadamente a las 23,30 en la vía pública –manzana 1 del barrio Ginés García de San Nicolás- Emmanuel Alberto Troncoso en compañía de dos personas, previo ejercer violencia e intimidar a Nicolás y a Federico con un arma de fuego con la que además golpearon al primero, se apoderaron ilegítimamente de un teléfono celular marca Nokia C3.

Personal policial el 15 de septiembre de 2014 a las 0, concurrieron a raíz de un llamado a la central de emergencias que daba cuenta de que en el barrio Ginés García manzana 1, casa 14 se encontraba una persona herida. Consta en el acta que en el interior del domicilio se encontraba Nicolás, herido, quien manifestó que momentos antes había sido asaltado y golpeado por tres personas habiendo reconocido a dos de ellas, Iván y Emmanuel, mencionado que éste último se encontraba armado con una pistola calibre 9 mm. Se dejó constancia del traslado de la víctima al hospital San Felipe. 


Testimonio

Nicolás dijo que el día 14 de septiembre de 2014 a las 23,30 se encontraba a la vuelta de su casa en compañía de Milagros y de Federico escuchando música con el teléfono celular de su abuela, un Nokia modelo C3 Asha. Promediando la medianoche se acercaron tres sujetos a quien el testigo conocía e identificó al declarar como Emmanuel, Iván y el restante de nombre Fernando. Sin mediar palabra Troncoso lo tomó del cuello y le exigió la entrega de sus pertenencias a la vez que de su cintura y con su mano derecha Troncoso extrajo un arma de fuego, pudiendo ser calibre 9 mm, se la apoyó en las costillas y lo tiró al piso. El otro sujeto le revisó los bolsillos del pantalón y de la campera lográndole sustraer el teléfono celular de su abuela. Una vez que lo desapoderó del celular Troncoso empezó a golpearlo con el arma de fuego en la cabeza y en el cuerpo, también a propinarle golpes de puño y patadas. A su amigo Federico no alcanzaron a robarle pero lo golpearon entre Iván  y Fernando. Federico se fue corriendo hacia la casa de su novia y los sujetos se dieron a la fuga. El testigo se dirigió hacia la casa de su madre y ella llamó a la ambulancia. Dijo que su madre le había reclamado el teléfono celular a la madre de Iván no obteniendo respuesta.

Días después del hecho Nicolás se presentó en fiscalía declarando que Troncoso no había tenido nada que ver con su agresión, lo que fue desmentido por las evidencias y ya que se habría comprobado que habría sido amedrentado para declarar así, probablemente por temor.


Más testimonios

Federico prestó declaración y dijo que el día del hecho aproximadamente a las 0 se encontraba junto a sus amigos Nicolás y Milagros cuando se acercaron tres sujetos que golpearon a Nicolás con patadas y golpes y con la culata de un arma de fuego y que otro de los sujetos le dio un golpe de puño al testigo teniendo colocada en su mano una manopla de metal. Dijo que corrió hacia su domicilio pudiendo zafar. Aclaró que Troncoso vino directamente a pegarle a Nicolás, y traía en su mano un arma tipo pistola, sin poder precisar si se trataba de un arma verdadera o de una réplica. Al ver esto se levantó para tratar de separar, y en ese momento recibió un golpe por parte de otro quien tenía una manopla de metal en su mano. Asimismo manifiesta que Nicolás, en su declaración intenta dejar afuera a Troncoso ya que éste le habría pagado para que declare en tal sentido. Incluso esa misma noche, el hermano de Troncoso fue con la mujer de Emmanuel, a la casa de Nicolás, para pedir explicaciones por lo denunciado, y dijeron que si lo denunciaban se iba a "pudrir todo".