Diario El Norte

Locales

La UOM espera firmar aumento de 18,6 %

14 Mayo 2018 (05:44)

Mañana podría sellarse el incremento salarial para los trabajadores de la rama 17, si el Ministerio de Trabajo convalida el acuerdo al que llegaron el gremio y la cámara AdIMRA. La incógnita pasa por saber si el ministro Triaca avalará una suba que supera por 3,5 puntos la pauta sugerida por el Gobierno.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

La UOM espera firmar aumento de 18,6 %
Foto 1/1   


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AdIMRA) alcanzaron un principio de acuerdo de aumento salarial para los trababajadores de la rama 17 (empresas metalmecánicas), que pondría punto final a una negociación paritaria que tiene suma importancia para la vida de los nicoleños en virtud de que miles de trabajadores son empleados en distintas empresas del sector. 

Por estas horas muchos medios nacionales afirman que el gremio cerró un aumento del 18,5 %, aunque ello aún no puede celebrarse en virtud de que el Ministerio de Trabajo de la Nación (MTN) debe dar su aval al acuerdo alcanzado por las partes. La cartera que conduce el ministro Jorge Triaca (h) se expedirá mañana sobre ese punto, con lo cual las especulaciones están enfocadas si se aceptará o no una pauta que supera holgadamente el 15% sugerido por el Gobierno. De convalidarse, entonces sólo restará la homologación para empezar a aplicarlo.

En lo formal, el pre acuerdo prevé una suba de 6% en abril y otra de 9% en julio. Pero estipula el pase a remunerativo de $4000 acordados en la paritaria del año pasado, lo que eleva un promedio de 2,6% la base de cálculo del acuerdo de 2018. Al ser acumulativo el 15% con la nueva base el incremento real será de 18,6%. 

De convalidarse este acuerdo, el salario mínimo de referencia para un ingresante de la rama 17 será en abril de $ 16.400 y en julio de $ 16.800, muy cerca de los $ 17.000 que exigiera el gremio y que está relacionado al valor de la canasta básica.


Revisión en diciembre

El principio de acuerdo incluye una cláusula de revisión que se activará en el mes de diciembre, y que habilita al gremio a negociar un nuevo incremento si es que la inflación anual acumulada supera el 18,5% acordado.

Para la UOM San Nicolás el principio de acuerdo es asumido como bueno en virtud de que se acerca mucho a la demanda inicial. Aunque también son cautelosos en virtud de que la disparada del dólar podría impactar con fuerza en el valor de la canasta básica por la suba de precios en alimentos. De ahí que la cláusula de revisión funciona como un reaseguro para que el salario no pierda poder adquisitivo. 

“Nunca se puede saber si un acuerdo salarial es bueno o malo si no conocemos aún el final de la película”, analizó el secretario de prensa de la UOM San Nicolás, Fabián Gigli, ante la consulta de este medio. “Lo importante es que la cláusula de revisión nos permitirá volver a negociar si la inflación supera el porcentaje acordado”, añadió Gigli.

De convalidarse mañana, este pre acuerdo tendrá vigencia desde abril de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019.

 

El miércoles los 

siderúrgicos

En paralelo a las negociaciones con AdIMRA, la UOM discute con la Cámara Argentina del Acero (CAA) el aumento salarial para los trabajadores de la rama 21 (siderúrgicas), y que en esta región comprende a los empleados de Ternium y Acindar. 

Las expectativas del gremio pasan por replicar los porcentuales pre acordados para la rama 17. Este miércoles las partes celebrarán una nueva audiencia en el MTN.