Diario El Norte

Básquet

Belgrano sigue avanzando en el Torneo Federal

11 Mayo 2018 (00:28)

A puro corazón y empujado por sus hinchas, Belgrano revirtió un partido que se le presentaba muy desfavorable y se metió en la fase nacional del Torneo Federal, en donde espera por su rival. Después de haber estado abajo por dieciocho puntos en el tercer cuarto, el Rojo mostró básquet y carácter y terminó ganando por 90 a 80 ante Villa Mitre de Bahía Blanca, para imponerse por 3 a 1 en la serie de cuartos de final de la Conferencia Sur.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Belgrano sigue avanzando en el Torneo Federal
Foto 1/1   

A puro corazón y empujado por sus hinchas, Belgrano revirtió un partido que se le presentaba muy desfavorable y se metió entre los ocho mejores del Torneo Federal. Después de haber estado abajo por dieciocho puntos en el tercer cuarto, el Rojo mostró básquet y carácter y terminó ganando por 90 a 80 ante Villa Mitre de Bahía Blanca, para imponerse por 3 a 1 en la serie de cuartos de final de la Conferencia Sur. Ahora –mientras espera por su rival en la próxima instancia- descansará hasta el miércoles, cuando inicie en reducto ajeno su participación en la fase nacional de la competencia. Por lo pronto -como en el Sur todavía debe definirse el cruce entre Lanús y Racing de Avellaneda- se sabe que Belgrano deberá enfrentarse con el primero o el segundo mejor clasificado de los que pasen del Norte. Allí aún hay tres eliminatorias abiertas y el abanico de posibles adversarios de los nicoleños es amplio, por lo que a éstos les podría tocar Central de Ceres, Regatas de Concepción del Uruguay, El Tribuno de Salta, o Atlético Saladas.

Las figuras en Belgrano fueron dos. Por su regularidad y su incidencia a lo largo de todo el juego, Matías Fioretti (27 puntos+7rebotes+3 asistencias+2 robos). Y por sus apariciones providenciales en el último cuarto anotando 9 tantos “cuando las papas quemaban”, Leonardo Lete (12+2+2).

Ni el más pesimista de los belgranenses hubiese imaginado que después del arranque que tuvo el local iba a tener que esforzarse tanto para poder ganar.

En efecto, Belgrano en 2 minutos de juego ganaba 11-0, muy activo atrás y encendido en ataque, con el protagonismo de Fioretti. Sin embargo, no tardó Villa Mitre en meterse en la pelea de la mano de Gutiérrez, Monteoliva y Heinrich y, en un contexto de mayor paridad, fue el “Mono” el que sostuvo a los anfitriones arriba por la mínima de cara al primer descanso (23-22). En el segundo cuarto, la visita fue por más. Mejoró su puntería (8-11 en tiros de cancha), pese a tener un menor recambio (no jugaron ni Garello ni José Luis Martínez, como el martes), encontró unidades en el banco a través de los ingresos de Cristian Miguel, Boccotonda y Ramiro Santiago y, ante un Belgrano fuera de órbita colectiva e individualmente (a excepción de Fioretti) y en su peor momento en todos los play-offs (5-15 y 4 pérdidas en ese pasaje), no solo que pasó al frente sino que obtuvo una ventaja impensada Villa Mitre. De hecho, cerró el segmento con un parcial de 6-0 y se metió a los vestuarios ganando 50 a 36 (50 a 25 se impuso después del 11-0 inicial de Belgrano; es decir en 18 minutos).

Aunque los bahienses consiguieron una diferencia de dieciocho en el arranque del tercer período (máxima, 56-38), Belgrano había vuelto con otra actitud a la madera. Subió la defensa, pudo complicar a su oponente y, con el aliento del público, fue ganando en confianza en ofensiva, recuperando gol (concretó una ráfaga de 10-0, que lo devolvió a la lucha definitivamente). Cachari se la jugó por sus cinco titulares y esa apuesta le dio réditos. Fioretti siguió gravitando, creció el aporte de Nacho Fernández y de Lete y Ríos y Dentis sumaron sus unidades. Como Villa Mitre no pudo mantener la intensidad ni la efectividad del primer tiempo, solo por la calidad de Martínez resistió en ese tramo, en el que Belgrano se lo llevó por delante (66-60). Y el propio base visitante con un par de geniales conversiones siguió liderando la resistencia del tricolor, que se colocó 80 a 72 al comenzar el último capítulo. No obstante, hizo un buen ingreso Dose, mientras que Nacho Fernández y Lete estaban cada vez más sueltos. Notables acciones del emiliano le permitieron a Belgrano primero quedar a uno (69-70) y más tarde pasar a ganar por dos (72-70). De afuera castigó el conjunto de la calle Pellegrini (4-6 en triples en ese lapso, 7-12 en el ST y 10-23 en total), que llegó más entero anímica y físicamente al cierre, a pesar de la aparición de la gran aparición de Harina del otro lado. Aun así, Belgrano fue inteligente para manejar los tiempos, ya no cedió el comando del tanteador ni del partido y se aseguró la victoria y la clasificación con los simples de Nacho Fernández y de Dentis.

 

 

 

 

Belgrano 90

Villa Mitre (BB) 80

 

Arbitros: E. Macías-R. Abelardo

Parciales: 23-22, 13-28, 24-16, 30-14

 

Belgrano (90): I. Fernández 12, Ríos 15, Lete 12, Fioretti 28, Dentis 13 (fi), Fernández 2, Dose 7, Camino 2. DT: A. Cachari.

 

Villa Mitre (80): Gutiérrez 18 (x), Monteoliva 7, Harina 15, Heinrich 12, Ojeda 6 (x) (fi), Miguel 13, Boccotonda 6, Santiago 3. DT: A. Ugolini.

 

El resto

 

Además de Belgrano, anoche se clasificó a la próxima ronda por la Conferencia Sur River Plate, que le ganó en Pergamino por 77 a 75 al Argentino de Daniel Maffei. Ya había logrado su pasaporte Racing de Chivilcoy, mientras que hoy podría sumarse a este grupo Lanús, que visitará a Racing de Avellaneda con ventaja de dos 2 a 1 en la serie.

En el Norte, el único que pudo avanzar fue Regatas de Concepción del Uruguay, luego de su triunfo por 101 a 92 sobre Atlético Tostado (3-1). En cambio, tras nuevas victorias de los locales anoche, quedaron igualados 2 a 2 y se definirán el domingo en Ceres, Salta y Las Parejas los cruces Central de Ceres-Atlético Saladas, El Tribuno de Salta-Atlético Tala y Sportivo Las Parejas-Ben Hur de Gualeguay.