Diario El Norte

Educativas

ESCUELAS TECNICAS 2 Y 6: La Dirección de Escuelas derogó el convenio con la Universidad Tecnológica

07 Mayo 2018 (19:06)

Finalmente y luego de más de 10 años de idas y vueltas, la Dirección General de Cultura y Educación dejó sin efecto el convenio celebrado con la Universidad Tecnológica Nacional en 1995 que generaba condiciones especiales de designación entre otras cuestiones. En San Nicolás en esta situación la Escuela técnica 2 y 6

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ESCUELAS TECNICAS 2 Y 6: La Dirección de Escuelas derogó el  convenio con la Universidad Tecnológica
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De la Redacción de EL NORTE

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

 

Finalmente en una Resolución conjunta entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación, se dejó sin efecto el Convenio de articulación entre algunas escuelas técnicas y la Universidad Tecnológica Nacional

El análisis de mantenerlo  o derogarlo  se venía instrumentando  en el expedienté  5802-0580991/  iniciado en 2015

Allí directamente se objeta y analiza la aplicación del Convenio de Articulación y Acreditación Académica 562/95 suscripto entre la Dirección General de Cultura y Educación y la Universidad Tecnológica Nacional, aprobado por Resolución n°

1956/95.

Recordemos que mediante este convenio entre otras cuestiones se generaban mecanismos especiales de designación tanto de docentes como del personal directivo. Las materias y los caros debían “concursarse”  siendo la Universidad Tecnología uno de los actores a la hora de diseñar y evaluar estos concursos. Esto generó  conflictos  desde el año 2007 cuando los gremios comenzaron a cuestionar la no utilización del mecanismo establecido en el Estatuto del Docente y la vigencia del mencionado convenio. Los momentos más tensos fueron vivido s precisamente aquel año cuando ante la designación por “ERStatuto2 de una director  alumnos “tomaron “  la Escuela Técnica reclamando que se respetara “el convenio”: por aquellos tiempos debieron hacer presente en la ciudad  funcionarios de la Dirección de Educación Técnica para buscar acuerdos con las autoridades de la Facultad Regional y la escuela. Aquella vez finalmente se designó al director por los concursos realizados   mediante  el  “convenio” y se cesó al que había sido designado por el estatuto. El Director “cesanteado” inició acciones legales, y unos años después la Justicia en lo contencioso y administrativo falló a su favor.

Superada esta instancia, y a lo largo de los años siguientes hubo diferentes conflictos entre gremios, docentes y las instituciones a la hora de designar docentes o cesarlos a partir de la implementación del “ convenio”.

Más allá de las virtudes que exponían algunos de los actores  sobre la vigencia de este convenio  en el expediente  iniciado en 2015 la Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional propició el cese del Convenio de Articulación y Acreditación Académica suscripto entre la Dirección General de Cultura y Educación y la Universidad Tecnológica Nacional.

Entre los argumentos sostenidos para derogar el convenio se explicita que  las normas que dieron sustento legal a este convenio -Ley Federal de Educación Nº 24195 y Ley Provincial 11612- han sido derogadas y se han visto modificados por las nuevas necesidades que dieron forma a la actual política educativa con la sanción de la Ley Nacional de Educación Nº 26206, la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26058 y la Ley Provincial de Educación Nº 13688.

Por otro lado definieron  que la continuidad de las acciones de este Convenio de articulación generaba desigualdades dentro de los establecimientos educativos destacando que   las comisiones mixtas (que se mencionaban en el convenio)  no se instrumentaron ni conformaron y tampoco funcionaron. Y Por otra parte  que el Plan de Estudios vigente estaba  totalmente desactualizado, no adecuándose a las necesidades de la política educativa actual.

Otro de los argumentos sostenidos para derogar el convenio puso eje en que las  comunidades  educativa de esas instituciones no obtuvieron el reconocimiento institucional que el Convenio ofrecía y garantizaba para su titulación; y que no se pudo  verificar el cumplimiento de la formación extracurricular ofrecida a los alumnos y la capacitación a los docentes en las instituciones.

También se consideró , la exclusión de los establecimientos que integraban el Convenio de la plenitud del régimen estatutario docente encontrándose  en colisión con la normativa legal vigente, principalmente con el artículo 18 de la Ley 13688 y el artículo 1º y concordantes de la Ley 10579 (estatuto del docente) .

Cabe recordarse que el  artículo 18 de la Ley 13688 solo contempla los establecimientos de Gestión Estatal y de Gestión Privada, no previendo esta norma una categoría específica cuya naturaleza pueda estar calificada por la existencia de un Convenio, ya que los establecimientos en cuestión pertenecen al ámbito de Gestión Estatal, por lo tanto resulta de aplicación, en su totalidad, la Ley 10579 ya que el artículo 1º de la misma

Sostiene  “[…personal docente que ejerce funciones en los establecimientos de enseñanza estatal, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación]… [y cuyos cargos se encuentran comprendidos en el escalafón general que fija este estatuto]”; y por lo tanto el procedimiento de designación de cargos y módulos debe ajustarse a lo establecido por la Ley Nº 10579 .

Por todo esto se derogó la Resolución 1956/95 se dejó sin efecto la aplicación del Convenio de Articulación y Acreditación Académica en los siguientes establecimientos educativos: EEST Nº 6 y EEST Nº 8 del distrito La Plata, EEST N° 2 y EEST Nº 6 del distrito San Nicolás, EEST Nº 1 del distrito Junín y EEST N° 8 de Morón.

A partir de esto  las vacantes que surjan por jubilación, renuncia, licencia, acrecentamiento

y/o movimiento anual docente se cubrirán según lo establecido por la Ley 10579.

También la resolución de derogación  propicia  la creación de una Comisión integrada por el Vicepresidente 1° del Consejo General de Cultura y Educación o quien este designe; un representante del Consejo Provincial de Educación y Trabajo y los directores de los establecimientos educativos para considerar y disponer el proceso de transición de la adaptación institucional.