Diario El Norte

Locales

En comisión, concejales iniciaron el análisis de la rendición de cuentas

17 Abril 2018 (07:43)

El expediente tuvo ingreso el jueves pasado y ayer ya fue materia de análisis en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante. Para el encuentro del próximo lunes, el oficialismo convocará al secretario de Economía y Finanzas, Miguel Ángel Battaggia, para que responda a las dudas o consultas de la oposición.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

En comisión, concejales  iniciaron el análisis de  la rendición de cuentas
Foto 1/1    En la comisión de Presupuesto y Hacienda, los concejales iniciaron el análisis de la rendición de cuentas que elevó el Departamento Ejecutivo Municipal. ILUSTRACIÓN

Los miembros del bloque de concejales del oficialismo se comprometieron ayer a cursar una citación a funcionarios de la Secretaría de Finanzas municipal para que el próximo lunes respondan interrogantes de concejales opositores en el seno de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que tiene a su cargo el análisis del expediente que contiene la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2017. 

Con las firmas del intendente Ismael Passaglia y del secretario de Economía y Finanzas, Miguel Ángel Battaggia, el Departamento Ejecutivo Municipal había elevado el expediente al Concejo Deliberante en los últimos días de marzo pasado. 

Tal como ya lo consignó EL NORTE, el proyecto tuvo ingreso formal y adquirió estado parlamentario el jueves de la semana pasada, cuando se concretó la primera sesión ordinaria del año. 


2.800 millones

De acuerdo con un análisis de la ejecución presupuestaria que el Ejecutivo incluyó entre los cuatro volúmenes que integran la rendición de cuentas, el gobierno local empleó más de 2.800 millones de pesos en el Ejercicio 2017 para el desarrollo de obras, sus gastos de funcionamiento y prestación de servicios, entre otros rubros. 

Según los plazos que establece la Ley, los concejales disponen de un plazo de 60 días para analizar esos números y dar un dictamen (aprobatorio o de rechazo), antes de elevar el expediente al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, organismo que tiene la última palabra en materia de fiscalización y control de las administraciones municipales. 

La reunión que marcó el inicio del estudio se produjo a las 9:00 de ayer, oportunidad en que se reunió la comisión de Presupuesto y Hacienda que tiene como presidente al concejal Mauricio Bosco y cuya integración se completa con los ediles Julio Pasqualin, Valeria Sánchez, Ignacio Mateucci (los tres, de Cambiemos), José Antonio Corral (Frente Renovador) y Germán Jaime (Unidad Ciudadana).  


Rendir cuentas

La Rendición de Cuentas es un compromiso para todos los Ejecutivos municipales ante sus respectivos concejos deliberantes, e implica que los intendentes deben dar cuenta de la administración de los recursos públicos a lo largo de todo un año. Tales balances deben ser presentados por los intendentes (y sus equipos contables) a los concejales antes de cerrado el primer trimestre de cada año, y están referidos al período anual anterior.  

Se trata de la sexta rendición de cuentas de la gestión que en diciembre de 2011 inició Ismael Passaglia y que desde mayo de 2017 prosigue Manuel Passaglia (esto, sin contar la rendición de 2011 que aunque elevada por las actuales autoridades municipales daba cuenta del último año de gestión de Marcelo Carignani). 

De las cinco rendiciones anteriores sólo una quedó rechazada: la de 2013. En tanto, las cuentas de los ejercicios 2012, 2015 y 2016 fueron aprobadas por mayoría, y las de 2014 tuvieron un visto bueno que fue unánime.