Diario El Norte

Locales

Paran los bancarios y no habrá atención al público

17 Abril 2018 (07:38)

La medida de fuerza se desarrollará hoy y mañana a nivel nacional. Afectará a la banca pública y privada. "Con este ofrecimiento salarial nos están pidiendo a los trabajadores que nos hagamos cargo de la diferencia con lo que va a ser la inflación, que se presume estará por arriba del 20%", rechazan desde el sector.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Paran los bancarios y no habrá atención al público
Foto 1/1   

Hoy y mañana se desarrollará otro paro de 48 horas del sector bancario, a nivel nacional. La huelga afectará la banca pública y privada. No habrá atención al público, los trabajadores harán retención de tareas. Los empleados del Banco Provincia determinaron no asistir a los lugares de trabajo directamente, dado que su situación se complejiza con la reciente reforma previsional que impulsó el gobierno bonaerense. 

Los sindicalistas manifestaron: "Esta confirmado el paro de 48 horas en todos los bancos, con presencia en lugar de trabajo pero con quite de colaboración, con lo cual el paro será activo pero con movilización". La propuesta de aumento salarial del 15 por ciento en tres cuotas, "es absolutamente insuficiente", sostienen.

En tanto, señalan que las entidades quieren "reducir el bono anual en un 50 por ciento, mientras que el Ministerio de Trabajo no logra acercar posiciones". Por estas medidas de fuerza fue que ANSES adelantó la fecha de pago a jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para ayer. 


“Quieren quitar derechos”

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ya advirtió que si los empresarios no mejoran la oferta, continuarán "los paros y las medidas de fuerza". Además de rechazar la propuesta del 15 por ciento, el gremio cuestionó a las entidades financieras porque la iniciativa implica una baja en un 50 por ciento de la compensación del Día del Bancario, que pasaría de 26.000 a 13.000 pesos. También criticó que las cámaras empresariales "no quieren abonar la compensación de enero".

La última propuesta de ABA, Abappra, ABE y Adeba es un aumento de 15% sobre la remuneración "brutas normales y habituales", a pagar en forma escalonada: 7% al 1° de enero de 2018 -que ya se efectivizó-, 4% a partir del 1° de julio y 4% a partir del 1° de octubre, no acumulativos en base al salario de diciembre. Además, plantearon que el bono del bancario sea de $ 13.000 no remunerativo a pagar hasta el 6 de noviembre.

"Con este ofrecimiento nos están pidiendo a los trabajadores que nos hagamos cargo de la diferencia con lo que va a ser la inflación, que se presume será por arriba del 20%", expresó.

Palazzo confirmó que en días pasados hubo "contactos informales" con algunos directivos de las cámaras de bancos. "No todos los presidentes piensan lo mismo, algunos están más cercanos de lograr un entendimiento con La Bancaria, y otros, como la banca extranjera, que busca una rentabilidad voraz, que están queriendo quitar derechos, no es nuevo", dijo.

Los bancarios realizaron el viernes 6 de abril un paro nacional de 24 horas en demanda de "salarios justos y dignos" y del cumplimiento de acuerdos previamente firmados, como la aplicación de la cláusula gatillo de 2017.

El sector fue convocado a una reunión en el Ministerio de Trabajo para el próximo jueves.


Banco Provincia

Por su parte, los empleados del Banco Provincia con la nueva ley previsional 15008, denuncian grandes retrocesos. Recientemente emitieron un comunicado en el que manifiestan: “El directorio del BP en su última reunión ha resuelto crear una suma no remunerativa del 65 por ciento de los haberes por un término de hasta 180 días para aquellos trabajadores que por padecimiento de enfermedad prolongada, hayan agotado la totalidad de sus licencias con goce de haberes. Esta cuestión motivó nuestro más enérgico reclamo de inmediata restitución, debido a que compañeros y compañeras lo estaban percibiendo y a los cuales abruptamente se les privó de ese subsidio, existiendo en aquel momento un caso de enfermedad oncológica aguda, que lamentablemente derivó en fallecimiento en momentos en que se recurría a la justicia procurando su amparo”.

La ley 15.008, sancionada en diciembre y publicada el 16 de enero en el Boletín Oficial bonaerense, establece –entre otros puntos- que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute 35 años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido 65 años de edad”. El recurso que estudia la Suprema Corte de Justicia de la Provincia pide que se declare la inconstitucionalidad de la ley que, afirman, “afecta, con ilegalidad y arbitrariedad manifiestas, al colectivo de los trabajadores” del Banco Provincia.

Las Comisiones Gremiales Internas del Banco de la Provincia de Buenos Aires, recordaron que paran y se movilizan por: “el reintegro de los días no liquidados y acreditación de los aportes no realizados (evadidos) a la Caja y los servicios sociales, contra la nefasta 15.008 y por su derogación, por el esclarecimiento del destino de los 5500 millones que se esfumaron en el presupuesto de Vidal, que correspondían al banco, que se convirtieron en papelitos sin valor, contra el techo salarial, los pagos fraccionados, por el reconocimiento pleno del día del bancario y aplicación de la cláusula gatillo a partir de enero”.