Diario El Norte

Locales

Aprobaron la declaración de emergencia agropecuaria para San Nicolás

15 Abril 2018 (13:37)

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense declaró en estado de emergencia agropecuaria a 27 distritos del interior afectados por la sequía. “El que es arrendatario tiene que analizar muy bien si la pide o no, hablar con sus contadores y el banco, aunque algunos productores no van a tener opción”, notó Ariel Bianchi.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Aprobaron la declaración de  emergencia agropecuaria  para San Nicolás
Foto 1/1    El Municipio de San Nicolás solicitó a los interesados en adherir a la declaración, que presenten la documentación antes del 21 de abril. ILUSTRACIÓN.

“Dentro de las circunstancias que no son alentadoras, que haya salido la declaración de emergencia agropecuaria es una buena noticia”, manifestó el productor local e Ingeniero Agrónomo Ariel Bianchi en diálogo con EL NORTE en relación a la medida que aprobó la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires por la sequía que afectó a la zona.

La Comisión dio plazo hasta el viernes 20 de este mes para que los que no lo hicieron, presenten la documentación correspondiente. 

La declaración de emergencia permite, específicamente, beneficios impositivos para campos con más del 50 por ciento de afectación, prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia.

El jueves de la semana pasada en el Palacio Municipal se conformó la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria. La iniciativa surgió de la Secretaría de Desarrollo Productivo. Además de productores, cooperativas y autoridades municipales, participaron técnicos del INTA, representantes de los bancos Nación y Provincia y autoridades de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, entre otros.

La dura sequía -desde octubre pasado- derrumbó los rindes y afectó la calidad de los cultivos de soja, maíz y girasol a lo largo de unas 13 millones de hectáreas en la provincia.


“Decisión individual”

“Las planillas están en las delegaciones municipales, en las cooperativas, tenemos algunos productores, los contadores que se dedican a la parte de campo. La misma persona que la otorga, las hace llegar a la Comisión local para el análisis y posterior entrega del certificado o se pueden dejar en las delegaciones”, indicó Bianchi y notó: “El que es propietario, tiene más beneficios. El que es arrendatario tiene que analizar muy bien si pide o no la emergencia, hablar con sus contadores y con el banco, aunque algunos productores no van a tener opción. Pero quienes sí pueden hacer frente a los impuestos y vencimientos ahora, tal vez prefieran luego volcarse por la asistencia, a la cuestión crediticia (que de aplicar la emergencia, quedan excluidos). Las situaciones y las decisiones son individuales en esta problemática”, explicó.

El Municipio de San Nicolás solicitó a los interesados en adherir a la declaración, que se acerquen al edificio de cada delegación o a la Municipalidad de San Nicolás con la declaración jurada completa, constancia de CUIT y fotocopia de partida inmobiliaria de cada parcela afectada. “La fecha límite de recepción de la documentación es el viernes 20 de abril”, expresaron.


Pérdidas y panorama

“En San Nicolás se está por encima del 50 por ciento de pérdidas aunque la cuestión es muy variable, porque en el verano pudo haber un lote que recibió más agua que otro, o lotes que rinden distinto. La lluvia de estos días es tardía en materia agrícola. Puede ser beneficiosa para que el sector ganadero recupere pasto y para la siembra futura pero en este momento lo que se quiere es cosechar. Fin de mayo-junio se siembra trigo. Si no hay reserva de humedad no se puede sembrar. A su vez, lo que ha llovido es poco, hacen falta unos 150 mm”, había analizado Bianchi en diálogo con este medio.   

“También hay otros problemas, más allá de la emergencia. Los productores arrendatarios son el sector más afectado en nuestra zona, y no se benefician con la declaración. Este grupo necesita líneas de crédito para cubrir los vencimientos de cosecha e insumos, y hacer frente a la próxima campaña. En el Partido, 70 por ciento de los productores son arrendatarios”, precisó. 


Ciudades y afectación

Según se informó oficialmente, fueron declarados en emergencia Alberti, Bragado, Navarro, Tornquist, Saladillo, Puan, Coronel Suárez, 25 de Mayo, Saavedra, Pergamino, 9 de Julio, Bolívar, Castelli, General Belgrano, Ramallo, Bahía Blanca, Adolfo Alsina, Junín, Daireaux, Olavarría, General Alvear, Guaminí, Azul, San Nicolás, Exaltación de la Cruz, Campana y La Madrid.

Para medir grados de afectación se utilizó en la oportunidad un índice que la cartera de Agroindustria trabajó con la Dirección de Clima de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como respaldo institucional. Se trata de una variable que también será usada por Córdoba y Santa Fe y -finalmente- por la Nación en el momento de la homologación.

La nueva reunión de la CEDABA derivó en la declaración de las emergencias en un marco de reacercamiento entre el gobierno de María Eugenia Vidal y el sector rural, con el que mantenía relaciones tensas desde lo aumentos de impuestos decididos a fines del año pasado.