Diario El Norte

Locales

Para la Agrupación Nicoleña de Estudios del Cannabis, “la nueva ley no mejoró la situación”

15 Abril 2018 (01:39)

La joven Agrupación Nicoleña de Estudios del Cannabis se encuentra organizando la adhesión local a la Marcha Mundial de la Marihuana. Representantes de ANECa analizaron con EL NORTE la situación actual, a casi un año de la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Para la Agrupación Nicoleña de Estudios del Cannabis, “la nueva ley no mejoró la situación”
Foto 1/1    Miembros de ANECa en la concentración que realizaron frente al Municipio. ANECA

La Agrupación Nicoleña de Estudios del Cannabis está organizando la adhesión a la Marcha Mundial de la Marihuana que se realizará el sábado 5 de mayo. Para conocer los detalles y cómo está situación actual respecto de la aplicación de la Ley de Cannabis Medicinal aprobada hace menos de un año (septiembre de 2017), EL NORTE entrevistó a miembros de ANECa.

Nos informaron que “nuestra agrupación ANECa, Agrupación Nicoleña de Estudios del Cannabis, es una agrupación bastante nueva, surgió a partir de la necesidad planteada por la sociedad de conocer todos los aspectos de esta planta, porque en realidad cuando hablamos de marihuana tenemos que hablar de una manera bastante integral. Tiene una pata en lo medicinal, en lo terapéutico, en lo legal y en lo industrial”.

Además “es una agrupación joven formada por personas que tienen distintas edades, distintas profesiones, pero que comparten ante todo la necesidad de saber acerca de este cultivo. Comenzamos con las actividades el año pasado, después fue la marcha y luego una serie de actividades como por ejemplo hicimos la primera jornada sobre violencia institucional, vinieron el Dr. Mariano Fusero y Juan Lewis, realizamos talleres de extracción para la elaboración de fitopreparados, una reunión terapéutica con gente que consume cannabis medicinal, en la que contaron sus experiencias”.

En cuanto al tema legal, señalaron “eso es un poco lo del año pasado y este año retomamos también con las actividades que tienen un amplio abanico, porque cuando hablamos de cannabis por supuesto que lo que está instalado hoy en día es el tema del uso medicinal, por la repercusión de la ley sancionada hace poco menos de un año, y también porque precisamente esa ley medicinal no fue reglamentada con urgencia, ni siquiera está reglamentada hasta ahora en todos sus artículos, dejando muchos agujeros negros y por supuesto a muchísimos usuarios sin poder acceder al aceite”.

 

EL NORTE: ¿Se ha hecho nuevas presentaciones en el Congreso reclamando las reglamentaciones que faltan?

ANECA: “Se han hecho muchísimas, hay un consejo consultivo que está formado por agrupaciones, que tienen que asesorar para su reglamentación, pero hasta el día de hoy fueron muy pocos los artículos que se reglamentaron, hace unos días atrás el Ministerio de Seguridad realizó el protocolo de seguridad para el INTA, para que pueda cultivar cannabis, porque la ley en realidad plantea que se va a abrir un registro para las personas que son consumidores o usuarios de cannabis medicinal, para que se anoten los pacientes a través de ese registro”.

EN: ¿Es por el tema de la seguridad?

A: “Es que en realidad la ley sigue siendo igual, no se ha cambiado ese artículo, si te encuentran una planta en tu casa vas preso. Hay una contradicción en lo penal, en cuanto a drogas sigue igual, hubo una modificación en noviembre de 2016 que agrava más la situación, hoy por hoy uno va preso por tenencia, por cultivar y hasta incluso por tener semillas, ya que son considerados precursores químicos”.

EN: ¿Los agricultores por más que estén fabricando aceite de cannabis de manera solidaria, igual van presos?

A: “Sí, por más que vos estés enfermo y cultivás en tu casa para hacer aceite buscando una mejor calidad de vida, estar mucho mejor, si te allanan vas preso igual, porque la ley en su articulado no ha sido modificada, incluso se ha agravado la situación”.

EN: ¿Pero no se han presentado nuevos proyectos que modifiquen la situación?

A: “Sí, existen muchísimos proyectos pero están ‘cajoneados’ especialmente los más radicalizados que van por el autocultivo, como el del Frente de Izquierda, pero supongamos que hay un allanamiento y encuentran plantas, esta persona tiene que decir que es para consumo personal, porque si es así hay un fallo de la Corte Suprema que es el ‘fallo Arriola’, que marcó un precedente para que un cultivador no vaya preso, siempre dependiendo de qué juez y fiscal toque y qué posición tiene en este tema. Aún si es para uso medicinal y si decís yo preparo para mi mamá, o mi hermano o para mi primo, agrava la situación porque vos estarías suministrando aceite a un tercero que es como si estuvieras comercializando, vendiendo droga”.

EN: ¿Pero en el registro no está reglamentado este tema?

A: “No, en el registro hay menos de 40 o 50 personas anotadas, porque solamente está abierto para las personas que tienen epilepsia refractaria, si tienen otro tipo de enfermedades no entran en el reglamento, es necesario ampliar el cupo de enfermedades porque con el consumo de aceite de cannabis se logra una mejor calidad de vida”.

Y agregaron “además está el problema de que uno se registra en epilepsia refractaria pero también la gestión no es fácil, el trámite es engorroso, son muchos pasos, hasta el curriculum vitae del profesional que lo receta. Esa es otra realidad, no muchos profesionales recetan el aceite y uno para poder registrarse tiene que tener la receta, es muy complicado, a más de un año de sancionada la ley se puede decir que estamos peor”.

Resumiendo “hay que ir probando las cepas para encontrar las que le hacen mejor al enfermo, hasta dar con la que necesita y cultivas esa y nada más, sino te están dando un aceite que ni sabés qué tiene. Capaz que te sirve o no, y sale mucho dinero”.