Diario El Norte

Editorial

San Nicolás, una ciudad con 270 años de historia y en constante crecimiento

14 Abril 2018 (00:53)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

San Nicolás cumple hoy 270 años de vida. Su fundación data del 14 de abril de 1748, no hay muchas ciudades en el país con tantos años de historia. Su rol siempre fue preponderante, a punto tal que aquí se firmó el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos que permitió sentar las bases de la organización nacional, con la posterior sanción de la Constitución.

 

Podríamos enumerar una gran cantidad de hechos salientes que nos han distinguido desde los albores de nuestra república. Tuvimos el primer frigorífico de carnes saladas de Sudamérica, instalado por don Eugenio Terrassón. Nuestro puerto siempre fue uno de los más importantes, también en nuestra región se radicaron firmas de gran envergadura. Inclusive, más de una vez fuimos propuestos para ser capital de la provincia de Buenos Aires y algún caso del país. Ya más cerca en el tiempo, fuimos también bendecidos con el acontecimiento mariano.

 

Claro que la cosa no fue siempre color de rosas. Hemos atravesado momentos críticos, como cuando aquella famosa sociedad fantasma inutilizó el Puerto local, en los comienzos del siglo XX o cuando decidieron privatizar Somisa y quedaron 7.000 trabajadores en la calle, en un abrir y cerrar de ojos. También tuvimos muchísimos años de gobiernos ineptos, que recaudaron mucho e hicieron poco. No hace falta que hagamos nombres, porque los nicoleños nos conocemos todos.

 

Hoy hemos recuperado la senda del crecimiento. Desde hace ya algunos años, las obras públicas han prolilferado y se observa una ciudad pujante. Calles asfaltadas, cloacas, gas natural, alumbrado, paseos públicos nuevos y remodelados, accesos, predio ferial, Autódromo y Estadio Unico, son apenas algunos ejemplos de lo que estamos expresando.

 

Hoy San Nicolás celebra su 270º aniversario, lo hace de la mejor manera. El acto central tendrá lugar en el remodelado Parque San Martín, que ha quedado muy bien. Es casi un símbolo de los tiempos que corren, ya que esa misma postal se puede observar en otros lugares públicos embellecidos en los últimos años. Habrá desfile, números artísticos, el cierre a todo color con el show del grupo Los Tekis.

 

San Nicolás no es sólo una ciudad más en la República Argentina. Es una de las grandes ciudades del país, por historia, por presente y también por futuro. Este último, el futuro, dependerá de lo que hagamos hoy. De allí que el compromiso de todos los sectores debe ser para trabajar mancomunadamente, con obras y proyectos comunes, en beneficio de todos los nicoleños.

 

Los políticos pasan, los gobiernos también. Pero las obras, las realizaciones quedan. Esa es la única verdad. Son estas la que van convirtiendo cada vez más grande a San Nicolás. Algún día nadie se acordará de quién las hizo y así debe ser. Porque en definitiva son obras de toda la comunidad. Es un buen momento, entonces, para que todos recapacitemos sobre nuestros comportamientos y empecemos a cuidar lo que es de todos. Ese también debe ser nuestro desafío de cara al futuro.

 

Es hora de festejar. Estamos en un buen momento. Esto también es logro de todos.