Diario El Norte

Locales

“Muchas farmacias de barrio van a cerrar si habilitan a Farmacity en la provincia”

13 Abril 2018 (20:45)

Tras la decisión de la Procuración General de la Nación de considerar inconstitucional el artículo que impide que Farmacity desembarque en suelo bonaerense, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás, Claudio Pratt, no escondió la preocupación que sienten los profesionales del sector ante la posibilidad que cambie el actual escenario legal. “”, dijo Pratt.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

“Muchas farmacias de barrio  van a cerrar si habilitan a  Farmacity en la provincia”
Foto 1/1    Los farmacéuticos bonaerenses luchan por defenderse ante el avance de Farmacity. WEB

La Procuración General de la Nación, en un dictamen no vinculante, avaló el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires, dos días después de que el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, anunciara que venderá sus acciones en la compañía.

El procurador interino, Eduardo Casal, dictaminó que el artículo 14 de la Ley de Farmacias que rige en la provincia es "inconstitucional", algo que abriría el espectro de las farmacias que pueden operar en territorio bonaerense. Este artículo determina que en el distrito "serán autorizadas las instalaciones o enajenaciones de farmacias cuando la propiedad sea: a) de profesionales farmacéuticos con título habilitante, b) de sociedades colectivas o de responsabilidad limitada integradas totalmente por profesionales farmacéuticos, c) de sociedades en comandita simple formadas entre profesionales habilitados y terceros no farmacéuticos, actuando éstos últimos como comanditarios y sin poder tener injerencia en la dirección técnica". Y no prevé la instalación de farmacias bajo la figura de sociedades anónimas, tal es el caso de Farmacity.

“Lo que hicieron los procuradores interinos Laura Monti y Eduardo Casal es pedirle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que se exprese sobre lo que ellos entienden, a partir de fundamentos completamente erróneos, es la inconstitucionalidad de un artículo”, afirmó el titular del Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás, Claudio Pratt. “En sus fundamentos, estos fiscales entienden que el medicamento es una mera mercancía, cuando la Ley (10.606) establece claramente que el medicamento es un bien social”, añadió.


Un bien social

Pratt advirtió que los argumentos de la Procuración  están basados en un decreto de desregulación del manejo de las mercancias firmado por el exMinistro de Economía Domingo Cavallo y por el exPresidente Carlos Menem. “La Ley y la Constitución Nacional son muy claras al delegar en las provincias en manejo del sistema de Salud. Y las farmacias son parte de ese sistema. Con esto quiero decir que la Procuración no puede modificar una Ley sino que ello es potestad de, en este caso, la Legislatura provincial. Es decir que para habilitar el desembarco de Farmacity no basta con una resolución sino que lo que hay que hacer es modificar la Ley, lo cual significaría un cambio rotundo en el sistema para dejar de considerar al medicamento como un bien social y considerarlo una mercancía”, avisó Pratt.

Lo cierto es que la Procuración General de la Nación, para ponerlo en términos futboleros, le pasó la pelota a la CSJN, integrada por dos miembros (Rosatti y Rosenkrats) que ya adelantaron que se van a excusar en virtud de haber tenido relación directa con Farmacity cuando se desempeñaban en el ámbito privado. Sobre este punto, Pratt fue muy directo al ser consultado sobre la posibilidad de que el lobby y las presiones puedan inclinar la balanza en favor de Farmacity, empresa fundada por el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. “Si yo sospechara de que los Ministros de la CSJN van a ceder a las presiones en lugar de ajustarse a Derecho, me tengo que ir del país. Confío que la Justicia todavía es ciega”, tiró.