Diario El Norte

Fútbol

Se suspende el fútbol local por el aumento del costo policial

04 Abril 2018 (01:11)

Así lo determinaron los dirigentes de los clubes de la Liga Nicoleña, que se reunieron esta noche en la sede de calle Juan B. Justo. El Ministerio de Seguridad provincial llevó de 88 a 183 pesos la hora adicional por cada efectivo, aumentando así más de un 100% el costo de los operativos. “Es imposible jugar con estos aranceles”, sentenció el Dr. Ouakim, presidente de la Liga.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Se suspende el fútbol local por el aumento del costo policial
Foto 1/1    Los dirigentes de los clubes decidieron no jugar este fin de semana.

La resolución tiene fecha del 19 de marzo y entró en vigencia el 1º de abril. El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires “ajustó” el valor de la hora para el servicio de policía adicional en la Categoría 5 –espectáculos o reuniones públicas- y lo llevó de 88 pesos a 183.

La Federación Norte, Unión de Ligas, la Liga del Oeste y las distintas entidades que nuclean a los clubes de la provincia se pusieron en movimiento para buscar soluciones o alternativas que permitan sortear semejante aumento. Desde ya, absorber el total del costo policial a este monto será imposible para un club medio de una liga amateur.

“Ya hay reuniones a nivel ministerial que se han pedido por ejemplo a nivel de Federación Norte. El fútbol de esta forma es imposible que continúe, por eso paran todas las ligas. Esto excede el ámbito local”, le explicó a EL NORTE el presidente de la Liga Nicoleña, Gustavo Ouakim, al término de la reunión que esta noche sostuvo junto con los presidentes de la mayoría de los clubes de Primera División (solo faltó General Rojo, que igual hizo llegar su acompañamiento), y tras la cual se resolvió suspender la fecha del fin de semana en la máxima categoría.

En San Nicolás los operativos solían contar con entre 6 y 10 efectivos por cancha, número que aumentó en los últimos tiempos para oscilar entre los 8 y los 14 policías, de acuerdo a la trascendencia del encuentro. A razón de cuatro horas de tarea por efectivo, un operativo de 8 policías que hasta la semana pasada le costaba al club 2816 pesos, pasará a costarle desde ahora 5856. Y para un operativo de 14 efectivos, el club local deberá desembolsar nada menos que 10248 pesos. “Realmente es inviable, es imposible jugar con esos aranceles”, sentenció Ouakim.

 

Primera propuesta

A nivel local la Liga tendrá una reunión con el Comisario Pablo Scoropad, Jefe Distrital, con el objetivo de hacerle saber esta realidad y también ofrecer una posible salida, que sería la de bajar la cantidad de efectivos policiales por operativo, con el compromiso de la dirigencia de todos los clubes de trabajar para evitar cualquier tipo de incidente en las canchas. Para que ello sea viable para las entidades locales, el número de efectivos debería reducirse a la mitad, algo que difícilmente los organismos de seguridad acepten. Mientras tanto, se continuará con las reuniones en distintos estamentos buscando una salida.

La fecha del fútbol nicoleño de este fin de semana ya ha sido suspendida, sea cual fuere el resultado de la reunión que los dirigentes y Scoropad mantendrán en la Liga el viernes por la noche. Tampoco se jugará el encuentro entre 12 de Octubre y River de Chacabuco, por las semifinales de la Copa Federación. En tanto, sí habrá actividad normal para las Divisiones Inferiores y el Fútbol Infantil.