Diario El Norte

Política

“Valoramos los cientos de miles de puestos de trabajo que genera el campo”

13 Marzo 2018 (22:30)

El presidente Mauricio Macri inauguró hoy al mediodía la Expoagro 2018 que se realiza en el predio ferial de San Nicolás. Durante su discurso se refirió a la situación del campo, realizó importantes anuncios y cuestionó a la famosa Resolución 125. “Es una alegría estar hoy aquí con ustedes, que son el gran motor de la economía argentina”, aseguró frente a los productores agropecuarios.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

“Valoramos los cientos de miles de  puestos de trabajo que genera el campo”
Foto 1/1   

El presidente Mauricio Macri fue el único orador en la ceremonia de apertura de Expoagro 2018, la muestra del campo y la industria agropecuaria que se realiza por segundo año consecutivo en el predio ferial de San Nicolás.

 

Flanqueado por parte de su gabinete de ministros y frente a una tribuna de productores agropecuarios, Macri afirmó que “es una alegría estar hoy aquí con ustedes, que son el gran motor de la economía argentina”.

 

Todo el discurso de Macri tuvo como destinatarios a los productores que se encontraban en el lugar.

 

“Cada año se renueva este ciclo de esperanza y de energías positivas que a ustedes los mueve al momento de sembrar o cosechar, y que está apuntado a ir por más crecimiento. Venimos de doce meses difíciles, que comenzaron con inundaciones, incendios y heladas. Ahora el momento está marcado por la sequía más dura de los últimos 40 años. Lo bueno es que hoy no están solos”, aseguró Macri.

 

También anunció que el Ejecutivo ha puesto en marcha una mesa de diálogo agropecuario de la que forman parte los diferentes sectores del agro.

 

El objetivo de esta mesa de diálogo es impulsar políticas que permitan disminuir el impacto generado por las incidencias climatológicas, cada vez más frecuentes.

 

“Lo que suceda en esa mesa va a ser muy importante en el largo plazo. Pero hoy debemos tomar decisiones que tengan impacto en el corto plazo. Y desde aquí quiero anunciar que el Banco Central de la República Argentina estará publicando en las próximas horas una resolución mediante la cual se prolongan automáticamente los vencimientos de los créditos, para evitar que caigan en mora aquellos que hoy están pagando un crédito mientras se ven afectados por la sequía”, afirmó Macri, lo que motivó aplausos entre los productores agropecuarios.

 

 

Más anuncios

 

El jefe de Estado también adelantó que el Banco Nación pondrá a disposición una línea de créditos conveniente, con plazos acomodados, destinados a que los productores puedan adquirir maquinaria.

 

“Hoy también quiero anunciarles el final de algo que a ustedes les molesta tanto como a mí. Hemos decidido simplificar la vida de los que producen anulando el Registro Fiscal de Operaciones de granos, el Registro Oficial de Tierras Explotadas, el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios y el Registro de Usuarios de Semillas”, detalló.

 

Además Macri valoró la decisión de "anular una serie de "trámites" administrativos para que los productores se dediquen a "innovar" y "no a hacer de cadetes del Estado".

 

En rigor, y en una charla que EL NORTE mantuvo mano a mano con el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, se simplificarán siete trámites de declaraciones juradas en uno sólo, que se realizará anualmente.

 

 

Sobre la 125

 

Macri se refirió también al aniversario de la 125, aquella medida impulsada por Cristina Fernández en 2008 que imponía una serie de retenciones a la producción.

 

"Es un impuesto absurdo que entorpece el crecimiento”, dijo.

 

Además elogió la reacción de los representantes del campo a su decisión de eliminar las retenciones: “Ustedes respondieron. Hicieron lo que tenían que hacer; lo que ganaron lo volvieron a invertir".

 

Finalmente Macri destacó obras estratégicas para la salida de la producción hacia los puertos.

 

“Hemos puesto en marcha los corredores seguros para los bitrenes, que permiten transportar más carga a menor costo. Y hemos reparado 5.000 kilómetros de ruta y vamos a reparar otros 13.000 kilómetros. Y estamos construyendo 1.700 kilómetros de autopista para que ustedes (los productores) se conecten de forma segura. Y vamos a convocar a los gobernadores e intendentes para que nos ayuden a poner en condiciones los caminos rurales. Y queremos construir más puertos y aeropuertos para que los productores puedan estar más conectados con el país y con el mundo”.-