Diario El Norte

Culturales

Comienza el Ciclo Cultura Ternium con un Recital Lírico Popular

13 Marzo 2018 (02:17)

Este viernes 16 de marzo a las 20.30 en el Teatro Municipal, comenzará el Ciclo 2018 de Cultura Ternium a beneficio del Teatro Estable de Conesa a cargo de la Casa de la Cultura de Conesa para la compra de equipos de sonido e iluminación.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Comienza el Ciclo Cultura Ternium  con un Recital Lírico Popular
Foto 1/1    Favaro, Subiza y Mutti en la presentación oficial. DANIEL DORADO-EL NORTE

La apertura del ciclo de Cultura Ternium 2018 tendrá lugar este viernes 16 de marzo en el Teatro Municipal, con la presentación de artistas líricos del Teatro Colón.

Continuando con el Programa de Cultura Ternium, el Teatro volverá a vestirse de gala para recibir al primer espectáculo del Ciclo 2018 con artistas líricos del Colón. Promovido por Ternium Argentina, con la organización de Fundación PROA y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Nicolás, los cantantes se presentaran a las 20.30.

Las localidades podrán adquirirse en la boletería del Teatro Municipal, de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 12.30 y de 13.00 a 18.00.

Presentación

Ayer se realizó la presentación oficial, de la que participaron la subsecretaria de Cultura nicoleña Emilia Subiza, el director del TEC Miguel Angel Mutti y el Ing. Fernando Favaro por Ternium.

Emilia Subiza dijo “los hemos convocado en esta oportunidad porque por cuarto año consecutivo se inicia el Ciclo de Cultura Ternium, coincidiendo en este año con la apertura de temporada en el Teatro Municipal, un hecho que nos llena de alegría porque es una forma de empezar con una programación que engalana nuestra sala, y que estamos muy contentos de que siga llegando a nuestra ciudad”.

Continuó “en los últimos años los ciclos de Cultura Ternium nos ha brindado la posibilidad de acceder a espectáculos de primer nivel, de distintos géneros, en el marco y en el escenario del Teatro Municipal que justamente es donde se maximizan; el Teatro como establecimiento y como institución y las propuestas culturales que trae Ternium. Este viernes 16 comienzan las actividades en el Teatro con el Ciclo de Cultura Ternium y una programación que a lo largo del año va a tratar de captar a los diferentes públicos, a los diferentes bolsillos e intereses de la comunidad. Tanto con propuestas comerciales como con programas públicos y todas las actividades para promoción y difusión de la cultura local que queremos sostener desde este Teatro. En esta oportunidad el Ciclo de Cultura va a ser a beneficio de la Casa de la Cultura de Conesa, dejo en palabras de Miguel Angel Mutti que va a hablar del destino de las donaciones”.

Fondos bienvenidos

El director Mutti afirmó “estamos muy contentos porque en realidad la Casa de la Cultura de Conesa y el Teatro Estable se han solventado desde su creación en el año 1982 con fondos propios, obtenidos de los mismos espectáculos teatrales que el TEC ha producido; en esta oportunidad Ternium nos va dar la gran posibilidad de hacernos posiblemente de un buen dinero para ampliar todo lo que sea la parte técnica en cuanto a iluminación, si bien está bastante completa, y también en cuanto al tema del audio. Así que la Casa de la Cultura y el Teatro son un servicio a la comunidad de Conesa que está funcionando desde hace muchos años y es bueno que una entidad como Ternium se haya fijado en nosotros para darnos una buena mano, muchas gracias”.

Favaro y los planes

Luego habló el Ing. Fernando Favaro, gerente de Desarrollo Social de Ternium, quien refirió “una vez más nos convoca el Ciclo Cultural de Ternium en este año en particular, en conjunto con la Municipalidad venimos trabajando para la planificación anual de todas las propuestas que está teniendo el Municipio para los distintos intereses de la ciudad, nos subimos a ese programa cultural nuevamente para que los nicoleños tengamos una oportunidad de disfrutar el Teatro, en esta ocasión con un programa que es un Recital Lírico Popular. Como lo decíamos años atrás lo bueno de tener este teatro es que nos da la oportunidad  de poder disfrutar de la ópera y por eso el convenio que tenemos con el Teatro Colón para que artistas de allí puedan presentarse en esta réplica de aquél, y podamos los nicoleños, a un bono o a una entrada accesible, acceder a los grandes recitales o a este concierto en particular para el que tendríamos que ir al Teatro Colón para verlo. Así que la cita es para el viernes 16 a las 20.30 y la entrada es un bono contribución que va a ser bien recibido por la Casa de la Cultura de Conesa y el Teatro Estable así esperemos que venga mucha gente, no solo para disfrutar de este espectáculo con los artistas del Colón sino también para ayudar a la cultura de Conesa, las entradas están a la venta en el Teatro Municipal a un valor de $180, y un año más queremos dar el puntapié inicial para poder invitarlos a disfrutar de este programa de jerarquía nacional, con artistas que tienen la oportunidad también de brillar en el exterior, porque son del Teatro Estable del Colón, y normalmente participan también de audiciones que luego terminan siendo seleccionados para actuar el Nueva York para cantar y hacer su carrera profesional en Estados Unidos”.

En dos actos Luego agregó “así que estamos muy contentos de tenerlos aquí, con una variedad interesante, con fragmentos de diferentes óperas y zarzuelas, las más conocidas, con unas 17 interpretaciones repartidas en dos actos, así que es muy interesante como lanzamiento de la agenda cultural municipal 2018 para que los nicoleños la podamos disfrutar en este maravilloso Teatro”.

Favaro adelantó que para este año se “está trabajando tanto con la Fundación PROA como con la Municipalidad para establecer el cronograma  anual y como todos los años vamos paso a paso, tratando de determinar los distintos géneros, en esta arrancamos con la ópera que ya ha tenido una gran repercusión en las ediciones anteriores, recordemos que comenzamos en 2014 con distintas alternativas, y siempre que viene gente del Colón recibimos muy buenos comentarios entonces quisimos iniciar con este programa”.