Diario El Norte

Locales

Mejora en San Nicolás la venta de vehículos usados

12 Marzo 2018 (01:07)

Como consecuencia del reacomodamiento de precios y una línea de crédito ofrecida en bancos públicos, en San Nicolás el mercado de vehículos de segunda mano ha repuntado en los últimos dos meses.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Mejora en San Nicolás la venta de vehículos usados
Foto 1/1    Luego de varios meses de estancamiento, el mercado del usado vuelve a moverse.

En el mes de enero se vendieron en Argentina 164.683 vehículos usados, un 16,5% más que hace un año, cuando fueron 141.305. El dato fue suministrado por la Cámara de Comercio Automotor (CCA). En tanto que en febrero alcanzaron las 130.593 unidades, lo que significó un crecimiento de 13,52% interanual, también de acuerdo a la CCA. En el bimestre, la comercialización de usados totalizó las 295.276 unidades, cifra 15,19% superior a la de los dos primeros meses de 2017.

“Desde unos tres meses estamos notando un crecimiento en las ventas, un poco motivado por una línea de créditos que estuvieron otorgando los bancos públicos”, explicó Carlos Roberto Tanús, propietario de Tanús Automotores, una de las agencias locales más importantes de nuestra ciudad. Este financiamiento estaba destinado a la compra de vehículos modelo 2012 en adelante. “Los precios se han mantenido un poco al margen del crecimiento del dólar y la inflación, lo cual ha sido importante para que el mercado se moviera un poco más”, añadió.

“El movimiento se da en muchos casos porque la gente que tiene un dinero guardado o capacidad de pago de un crédito elige volcarse a la compra de un vehículo usado porque es una manera de no descapitalizarse. Incluso, han venido personas que me dijeron que prefieren no irse de vacaciones y usar ese dinero para comprarse algún auto”, afirmó Tanús.

Si bien hubo un reacomodamiento de precios de los vehículos de media y alta gama por eliminación de impuestos internos para estas escalas de precios, las ventas siguieron lideradas por los modelos más accesibles para el bolsillo. De hecho, los autos de mayor salida entre los usado son Volkswagen Gol, seguido por Chevrolet Corsa Classic y el Renault Clio, vehículos medianos, económicos en cuanto al consumo (motores 1.4 o 1.6) y que tiene rápida salida al momento de desprenderse del mismo. “Al momento de comprar un usado es importante tener en cuenta que debe ser un auto que tenga mercado, es decir, que no me cueste volver a ponerlo en el mercado el día que me quiera cambiarlo”, aseguró Carlos Tanús.

Otros modelos que figuran entre los más vendidos son la Ford EcoSport, el  Fiat Palio, el Fiesta y la Toyota Hilux: 4.208. “El nicoleño es familiero, por lo que son los cuatro puertas. Los jóvenes se inclinan más por los tres puertas”, apuntó Tanús, quien también destacó que el comprador se inclina cada vez menos por los autos con GNC. “Hoy la mayoría valora tener un baúl con buen espacio a ahorrarse unos pesos en el consumo”, avisó.

 

En las provincias

En la comparación interanual, las provincias que más crecieron en la venta de usados son Santiago del Estero (53,6%), La Rioja (35%) y Río Negro (34,3%). Entre las que menos provincia de Buenos Aires (12%), Tierra del Fuego (11,3%) y Santa Cruz, la única que bajó sus ventas, con -10,8%.

“Soy optimista en lo que puede pasar a mediano plazo. Creo que la gente va perdiendo el miedo de a poco. Lo importante en este mercado es ser responsable. Y la gente tiene que saber que al momento de adquirir un vehículo usado debe cerciorarse de que se lo vendan libre de prendas, de embargos, de multas, y sin inhibición de firmas. Son cuestiones fundamentales para no sufrir un dolor de cabeza después”, completó Carlos Tanús.