Diario El Norte

Policiales

“La delincuencia muta en forma continua, lo que nos obliga a cambiar permanentemente para combatirla”

11 Marzo 2018 (22:03)

El pasado lunes, en sede de la jefatura departamental, el Comisario Pablo Scoropad, quien venia desempeñándose como titular de la Comisaria Primera, asumió como nuevo jefe de la Policía Distrital de San Nicolás. En dialogo con El Norte, explicó la impronta que buscará darle a su función y habló de la problemática del delito en la ciudad, haciendo hincapié en la importancia de afianzar la relación con el vecino.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

“La delincuencia muta en forma continua, lo que nos obliga a cambiar permanentemente para combatirla”
Foto 1/1    Comisario Pablo Scoropad Jefe de la Policía Distrital.

El pasado lunes, en sede de la jefatura departamental, el Comisario Pablo Scoropad, quien venia desempeñándose como titular de la Comisaria Primera, asumió como nuevo jefe de la Policía Distrital de San Nicolás reemplazando a Gastón Díaz, quien aguarda nuevo destino.
Scoropad estuvo algunos meses al frente de la Comisaría Primera ya que venía de prestar funciones en la Comisaria Segunda donde estuvo cuatro años. “Este cargo es un compromiso muy grande y significa una mayor responsabilidad. Quiero expresar mi agradecimiento a la cuota de confianza del Jefe Departamental Mayor Palacios que fue quien me designo en la función”, expresó a EL NORTE el nuevo Jefe Distrital. “Como jefe de distrito mi misión es tener un acercamiento mayor a los vecinos para entablar un diálogo directo con los mismos, entender sus problemas desde el inicio y de esa forma tener una comunicación directa con ellos”, agregó el Comisario marcando desde un principio la impronta que buscará darle a su función.

Experiencia
Scoropad es oriundo de Pergamino y trabajo hace casi once años en San Nicolás. “Comencé como oficial de judiciales en la Comisaria Segunda y la Primera hasta que fui ascendido y me hice cargo de la Comisaria Segunda. Ahí estuve casi cuatro años y pasé a cumplir funciones de comisario en la Comisaria Primera para luego asumir este cargo”, expresó. “Tantos años en la ciudad me dan la ventaja de tener un panorama amplio de la situación, de conocer a los delincuentes y de esa forma atacar directamente al problema”, agregó Scoropad, quien además destacó la importancia de poder ganar la confianza de la gente “Podemos mejorar nuestra acción siempre y cuando tengamos ayuda de los vecinos, que es muy importante. Los vecinos se pueden acerca a la jefatura de Distrito, a cualquier comisaria, y hablar con los comisarios o inclusive llamar a la jefatura distrital, donde mantendremos su privacidad. El vecino por ahí tiene el viejo temor que si denuncia le puede suceder algo, pero nosotros estamos para apoyarlo totalmente y ante su denuncia nosotros actuaremos sin revelar su identidad. Queremos cuidarlo y que se sienta tranquilo”.

Trabajo mancomunado
Desde las anteriores gestiones la policía viene acentuando el trabajo de forma mancomunada y Scoropad buscara darle continuidad a esa forma de desempeñarse “Es importante lograr también una participación general de la Policía Distrital que son las Comisarias, Comando de patrullas y Policía local. Es importante trabajar en forma conjunta y lograr que el vecino viva seguro y protegido. Ya los anteriores jefes distritales tenían la política de trabajar en forma conjunta, de unificar conceptos, de hacer lectura de las zonas calientes de San Nicolás y yo pienso continuar con esa temática y hacer tareas conjuntas de operativos, saturaciones, operativos sorpresa de alcoholemia, en cuestión de que impacte al delincuente y que la gente vea que la policía trabaja. Mi ideal sería que el vecino vea que el policía trabaja y lo vea trabajando. Queremos que el vecino quede conforme, que el policía este en el barrio y se afiance ese vinculo. Como mencionamos es necesario que tengan más confianza en contarnos sus problemas y que la presencia policial haga desistir a aquellas personas que quieren delinquir”, expresó.

Armas
Como EL NORTE ha mencionado en innumerables oportunidades, ha aumentado el número de armas en la ciudad, lo que obliga a las fuerzas a trabajar de forma más intensa “Se hace un trabajo frecuente en pos al problema de las armas. Se reconoce que existen armas en las calles, que hay un aumento de las mismas. Eso lo vemos reflejado en los procedimientos que realizamos donde se secuestran cada día más armas de fuego. Se trabaja también con la problemática de las drogas, se realizan tareas en conjunto con la fiscalía tematizada Numero uno, la delegación de drogas de San Nicolás, se realizan investigaciones y procedimientos para detener ese tipo de delitos. Tenemos que entender que la delincuencia muta permanentemente, cambia en forma continua, lo que nos obliga a cambiar a nosotros para combatirla. El personal policial en forma anual realiza cursos de reentrenamiento. El policía trata de capacitarse en forma permanente para estar al tanto de la situación delictual. En ese aspecto el policía que trabaja en la calle modifica su rutina trata de combatir el delito acorde al día”, expresó Scoropad.

Violencia de género
Otro delito que viene en continuo crecimiento en la ciudad tiene que ver con la violencia de género, donde día a día van aumentando el número de denuncias al respecto “Se trata de especializar al personal policial, dividir las tareas y tratar cada tema acorde a su área. En ese caso se inauguró la comisaria de la mujer con la cual la Jefatura de Distrito colabora permanentemente dado que la violencia de género ha crecido mucho. La jefatura de Distrito de San Nicolás colabora con los allanamientos, las detenciones y las investigaciones. Realizamos custodias dinámicas y fijas de las mujeres que son agredidas. Estamos al tanto de tal flagelo y por eso la policía se tematiza acorde al delito”, aclaró.

Mayor presencia
El conocimiento de tantos años de nuestra ciudad y el trabajo de la policía le dan un alto grado de confianza al Comisario respecto al futuro de su gestión “En cuanto a los recursos logístico del personal policial siempre son necesarias actualizaciones y recursos nuevos, ya sean patrulleros, chalecos antibalas, armas y con esto quiero decir que con lo que ya tenemos es suficiente pero siempre la policía requiere más, necesita actualizaciones. Es muy destacable el trabajo que se hace en San Nicolás de parte del personal policial que siempre extralimita sus funciones y cubre las necesidades. Se nota más vocación y más empeño en el personal. Es importante el aumento de la presencia policial en los barrios y esta jefatura de distrito va a mantener reuniones en los mismos para llegar al fondo de los problemas y darle seguridad a la familia y al vecino”, expresó.