Diario El Norte

Culturales

“Vocalcanto” graba su primer disco en Buenos Aires

10 Marzo 2018 (20:42)

El laureado y reconocido grupo vocal-instrumental de nuestra ciudad, se encuentra trabajando en la parte final de lo que será su primer material discográfico, con producción general del destacado músico Néstor Basurto. También preparan su viaje para el mes de abril a Formosa.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

“Vocalcanto” graba su primer disco en Buenos Aires
Foto 1/1   

Año intenso para “VocalCanto”. Es que el 2018 los encuentra inmersos en el duro trabajo de culminación y preparación de lo que será la presentación oficial de su primer material discográfico. Este disco, grabado íntegramente en el estudio “El Yeite”, con producción general del destacado músico Néstor Basurto, será la piedra basal en la que girará este intenso año para este grupo vocal-instrumental, que ya lleva 25 años de intensa e ininterrumpida trayectoria a nivel nacional.

Hernán Lattanzio, fundador y actual armonizador e integrante de este legendario grupo vocal, comentó que la concreción de este primer disco surgió a partir del empuje inicial que muchos amigos y músicos en general les hicieran para concretar este sueño. “Cuando celebramos los 20 años de nuestro conjunto, un queridísimo amigo personal, Fernando Pini, (quien en nuestra época de juventud integrara con otros amigos del Colegio Don Bosco un conjunto que se llamó “Los Huelleros”), nos ofreció (con gran generosidad), la posibilidad de ayudarnos a dar cumplimiento al anhelo de grabar. Hace mucho tiempo que la idea de una grabación era materia pendiente; el hecho de no poder hacerlo nos molestaba como una piedra en el zapato”, destacó Lattanzio, quien agregó: “ocurre que nuestro grupo anduvo por mil caminos, hemos representado dignamente a nuestra ciudad a lo largo y ancho del país, creemos ser un grupo que ha sentado un reconocimiento no solo local sino nacional, a lo largo de 25 años de trabajo honesto y profesional; resultaba inconcebible no contar con un disco”, subrayó Hernán. “Rubén Cruz, un notable compositor tucumano, alguna vez me dijo que si uno no graba se transforma en una anécdota…y tiene toda la razón; “VocalCanto” tenía esa deuda pendiente (no solo con la gente, sino además con nosotros mismos), y gracias a ese corazón enorme que tiene Fernando Pini, hoy estamos en lo ya es la culminación de este primer paso que es cerrar la grabación”.

 

El paso siguiente para “VocalCanto” será el de la post-producción y finalmente la presentación del material. Al respecto, Lattanzio señaló lo siguiente: “El 10 y 11 de marzo tenemos previsto viajar nuevamente a Buenos Aires para terminar de aceitar los últimos detalles; luego de eso viene una segunda etapa, que es la de ir armando todo el trabajo de arte: desde las fotos, el diseño, la reproducción de los discos, etc. Posteriormente será la presentación oficial. Aun no sabemos la fecha y el lugar exacto, pero desde ya que haremos una presentación en San Nicolás, otra en Ramallo y una tercera en Pergamino, ya que actualmente el grupo tiene integrantes también de esas localidades”.

Con respecto al contenido del disco, Hernán comentó que “el disco está sonando tremendo; trabajar con Basurto es una experiencia digna de vivir; porque una cosa es tener máquinas, pero Néstor no solo tiene máquinas sino también oficio, oreja, obsesión y fineza. Eso hace que el producto final suene diferente a otras producciones”.

En cuanto al repertorio, dijo que “grabar implica también saber qué contenido darle al laburo. Ahí no podes equivocarte. En nuestro caso, la idea es dejar una semblanza de nuestro sello y nuestro sonido a lo largo de estos 25 años. Por eso en el disco habrá un repaso histórico, en los que no faltarán nuestros clásicos hasta llegar a las actuales composiciones; además de autores como Atahualpa Yupanqui, Julio Olivera Chazarreta, Oscar Valles o los Hnos. Díaz, también estará representada la creación nicoleña, a través de composiciones de autores locales como Fabián Sosa, Federico Acosta o Marta Ruffini”.Consultado sobre cuáles son las experiencias más intensas a lo largo de tantos años junto a “VocalCanto”, Hernán Lattanzio expresó que “resulta muy difícil poder sintetizar tantos y tantos años de andar caminos: nuestros viajes a ciudades y provincias como La Rioja, Entre Ríos, Cosquín, Sierra de la Ventana, Necochea, Formosa, Misiones, Dean Funes, Catamarca, o actuar en salas tremendas como las del Teatro General San Martín o el Auditorio de Radio Nacional de Buenos Aires; recorrer peñas y salas de Capital, en fin, son muchos, centenares los lugares por los que hemos andado, y en todos ellos hemos recibido de parte del público algo que tal vez sea lo mejor que puede recibir un artista: el respeto de la gente. Creo que ese es el gran mérito de “VocalCanto”; a todo ello quisiera agregarle la gran emoción recibida cuando fuimos declarados ganadores en Cosquín, como mejor grupo vocal-instrumental del país en el año 2001; en el 2007 fuimos ganadores y Revelación a la Calidad Interpretativa del Festival “Baradero 2007”; y en el año 2010 recibimos la Mención Especial de los Premios Atahualpa, otorgados por el Instituto Cultural de la Provincia de buenos Aires”.

 

Por último, Lattanzio se refirió a la actualidad de “VocalCanto”. Al respecto, comentó que desde el 27 al 30 de abril se realizará en Formosa la edición número 40 del reconocido “Encuentro Nacional de Grupos Vocales”, evento al que este grupo concurre en forma ininterrumpida desde el año 2001. “Para “VocalCanto”, estos encuentros nacionales son nuestro cable a tierra; durante 17 años ininterrumpidos hemos sido honrados con la invitación de los grupos anfitriones. Para esta edición, que será muy especial ya que es la número 40, el evento se estirará un día mas y, básicamente, es un encuentro de hermandad entre los grupos vocales que llegan de todo el país para estrecharse en un abrazo federal y musical, defendiendo esto tan lindo que es la música vocal; nuestra actuación será el sábado 28 de abril y para ello ya estamos ensayando intensamente”.

 “VocalCanto” está integrado por Hernán Lattanzio (director, armonizador, 1ra. voz y 1ra. guitarra); Germán Federici (2da. voz y guitarrón); Bernardo Ramallo (3ra. voz, 2da. guitarra y bombo) y Juan Pablo Tristán (4ta. voz, guitarra base).

Finalmente, Lattanzio no quiso dejar de agradecer “a nuestras familias y amigos, por el apoyo constante y el aguante; y muy especialmente a todos quienes han pasado por nuestro grupo y que representan una parte esencial de lo que hoy podemos seguir siendo. A todos ellos, las gracias infinitas por ser parte de esta gran familia que es “VocalCanto”.