Diario El Norte

Educativas

Arrancan las clases pero la gestión pública se verá afectada por el paro

05 Marzo 2018 (02:49)

Volver al aula será un año más, de un modo dispar. Por conflicto en la paritaria docente, muchos maestros y profesores resolverán adherirse a la medida de fuerza lanzada por los gremios por 48 horas. Y las escuelas públicas son las que más lo sentirán. En tanto que en escuelas privadas de nivel Inicial, Primaria y Secundaria, prácticamente no habrá adhesión.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Arrancan las clases pero  la gestión pública se verá  afectada por el paro
Foto 1/1    CTERA decidió lanzar un paro de 48 horas desde hoy en todo el país y diversos gremios provinciales también realizan medidas de fuerza hasta el miércoles. ILUSTRACIÓN.

Gremios docentes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro y San Luis, entre otros, resolvieron convocar a medidas de fuerza al no arribar a un acuerdo salarial con las autoridades de esas provincias, mientras que a nivel nacional la CTERA decidió lanzar un paro de 48 horas desde hoy en todo el país. Así, en San Nicolás, el inicio de clases será dispar. La adhesión a las medidas de fuerza se sentirá en las escuelas de gestión pública. En tanto que en las escuelas privadas, nivel Inicial, Primaria y Secundaria, prácticamente no habrá adhesión comenzarán en la presente jornada el ciclo lectivo 2018.

Suteba, Feb, Udocba son los sindicatos bonaerenses vinculados a la educación pública que lanzaron paros por dos días.

Los docentes privados agrupados en Sadop, en tanto, anunciaron un paro nacional para el lunes 5, pero la adhesión en este caso, se estima será casi nula en nuestra ciudad.

 

Sin acuerdo salarial

Las medidas de fuerza de los gremios bonaerenses son en rechazo a la propuesta del Gobierno provincial en la mesa paritaria. No aceptaron la oferta de 15 por ciento de aumento en tres cuotas, la inclusión del presentismo (hasta 6.000 pesos por año) y el compromiso de revisión del aumento si la inflación crece por encima de él. Esta propuesta se incorporó en la última reunión.

Los representantes sindicales de los docentes bonaerenses iniciaron las negociaciones pidiendo una suba del 20 por ciento. Los sindicatos, además, insistieron desde el primer momento en la necesidad de incluir una cláusula gatillo que actualice en forma automática los sueldos.

 

“No al ajuste”

“Movilizamos desde Suteba San Nicolás y toda la provincia. La lucha va más allá de lo salarial, además se están produciendo situaciones de cierre, cese, fusiones en las escuelas de la provincia y en San Nicolás también. No estamos dispuestos a sufrir el ajuste de la Nación y de la Provincia, seguiremos reclamando la apertura de la paritaria nacional y condiciones dignas de enseñar y aprender. Además estuvimos accionando fuertemente para que se suspendan los cierres de Bachilleratos de Adultos y lo logramos hasta que la Dirección Provincial de Secundaria se expida”, sostuvo Nancy Monti en diálogo con este medio.

La matrícula local de 2017 de gestión privada rondó los 3200 alumnos en el nivel nivel Inicial, 5760 en el nivel Primario y 5100 en el nivel Secundario. La matrícula de gestión pública con los niveles mencionados anteriormente, más Formación Profesional y Educación de Adultos –sin considerar el relevamiento de este año, que aún no está finalizado- es aproximadamente de 31.500 alumnos.

 

Aumento en las cuotas

A esta situación se suma que las cuotas de los colegios privados arrancan con un

aumento del 8.5 por ciento. La Dirección de Escuelas Bonaerense y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires acordaron un incremento en los aranceles de las cuotas de los colegios privados que regirá a partir de este mes. La suba, consensuada con las asociaciones del sector, va desde un 8 hasta un 8.5 por ciento de acuerdo al subsidio que reciba cada colegio. Además contempla una cláusula de actualización.

“El porcentaje de aumento autorizado para este año es de aproximadamente el 8.5 por ciento. Los valores que se dan en las tablas corresponden a la enseñanza curricular. De acuerdo a la resolución 34 de 2017, el arancel de enseñanza está compuesto por el arancel curricular, más el arancel extracurricular. En este último, cada hora que ofrece una escuela es el 20 por ciento del arancel curricular y nunca puede pasar el ciento por ciento del arancel curricular. Por lo que nunca una escuela puede tener más de cinco horas de extracurriculares. Dentro del arancel de enseñanza también se cobra mantenimiento del edificio, puede estar incluido otros ítems que deben estar especificados en la factura que se les da a las familias, como así también la matrícula que se puede pagar de una sola vez o –como lo hacen la mayoría de las escuelas- dividida dentro de las cuotas”, había explicado el inspector Jefe Regional de DIPREGEP Gustavo Páez consultado por EL NORTE.

La suba es a cuenta del incremento que experimentan cada año las cuotas de las escuelas privadas tras cerrarse la paritaria docente y tiene como objetivo mitigar el impacto de ese incremento - que generalmente se establece en el mes de agosto - sobre el presupuesto de las familias.