Diario El Norte

Educativas

Todas las escuelas públicas del nivel inicial y primario contarán con DMC en San Nicolás

01 Marzo 2018 (10:29)

A fines de enero María Eugenia Vidal anunció entre otras mejoras la ampliación del Servicio Alimentario Escolar (SAE),por este motivo el martes Consejeros escolares viajaron a La Plata para definir estrategias para su implementación. Concretada esa reunión, y con diferentes estrategias a partir de la semana que viene habrá desayuno y o merienda en todos las escuelas públicas iníciales y primarias de la ciudad.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Todas las escuelas públicas del nivel inicial y primario contarán con DMC en San Nicolás
Foto 1/1   

Tras la reunión celebrada en La Plata el martes, EL NORTE consultó al presidente y tesorero del Consejo Escolar profesor Daniel Gatti y Julio Bernasconi sobre lo resuelto en la misma para la Universalización del DMC (Desayuno, Merienda Completa) en nuestra ciudad. “Durante la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Desarrollo social de la Provincia quedó establecido que a partir del primero de marzo se amplía en casi 3000 cupos el Servicio alimentario escolar destinado a desayuno y o merienda para incorporar todos los alumnos que hasta el momento no contaban con ese servicio” explicó Gatti. 
Hasta la fecha todas las escuelas iníciales y primarias públicas contaban con este servicio a excepción de las escuelas Primarias Nº 2 ‘Domingo Faustino Sarmiento’, Nº 4 ‘Profesor José Manuel Estrada’, Nº6 ‘Juan Bautista Azopardo’, Nº 30 ‘General Savio’ y 49 ‘Escuela Normal Rafael Obligado’”. 
La incorporación de estas escuelas al DMC “Significa en principio-especificó Bernasconi-incrementar en más de 3000 cupos los actualmente establecidos. Ahora y según las condiciones que presentan cada una de las cinco escuelas habrá diferente modelos de implementación, pero aseguraremos que los niños y niñas acceden al servicio” 
En algunos casos habrá que modificar las instalaciones, comprar cocina, heladeras, vajilla, instalaciones sanitarias, en otros las adecuaciones tendrán que ver con la manera de proveer los desayunos y meriendas.
Mas allá de estas cuestiones que se irán trabajando con las escuelas y sus directivos es un hecho que a partir de Marzo “todos los chicos y chicas de escuelas públicas del nivel inicial y primario tiene asegurado en el Partido de San Nicolás el acceso al desayuno y o merienda”. 
Sobre los fondos para este servicio Gatti y Bernasconi explicaron “por el momento el valor de cada cupo de desayuno o merienda es de 10,30 pesos. A partir del 1 de Mayo este valor se incrementará un 15 por ciento ascendiendo a 11,845 pesos. 

Las mejoras previstas en toda la provincia 
La gobernadora María Eugenia Vidal a fines de enero adelantó que ampliará el servicio de comedores y que, desde ahora, los alumnos que asisten a todas las escuelas públicas de nivel inicial o primario recibirán desayuno o merienda. Los servicios se incorporarán en 224 establecimientos, de los cuales el 61% presenta un índice de vulnerabilidad alto o muy alto, que se suman a las 7035 escuelas que ya tienen el servicio.
"Estos anuncios tienen que ver con volver a poner en el centro del sistema educativo a los protagonistas, que son los chicos", dijo Vidal. "Los adultos, los padres, el gobierno, los dirigentes gremiales y los docentes tenemos que entender que la prioridad la tienen ellos", expresó la gobernadora, a un mes del 5 de marzo, la fecha prevista para que empiecen las clases.
Vidal adelantó que cuando arranquen las clases habrá más fondos para los comedores escolares: "Sabemos que la Provincia tiene todavía niveles de pobreza que duelen y que muchos chicos dependen de la comida del comedor escolar como la comida más importante de su día".
"Es importante cómo se alimentan los chicos. Un chico que no desayunó, no puede aprender bien. La Provincia todavía tiene niveles de pobreza que duelen. Para muchos chicos la del comedor escolar es la comida más importante del día", afirmó. "Cuando llegamos, cada chico comía por $6,30. Ahora comen por un 150% más y tienen en su plato carne, verdura y fruta que no estaban presentes en los menúes de 2015. Además, cada vez tienen más lácteos en los desayunos y meriendas", explicó.
Además anunció que los alumnos de los tres niveles educativos de instituciones públicas y privadas con aportes del Estado podrán usar la tarjeta SUBE como boleto estudiantil gratuito. Los alumnos tendrán de 50 viajes sin costo por mes y dispondrán de hasta cuatro traslados diarios entre las 5 y las 23, con el requisito de ser alumno regular y vivir a más de 600 metros de la escuela. Para inscribirse, los interesados deben ingresar a la web oficial (www.gba.gob.ar/boleto) y completar el formulario. En caso de que el alumno no tenga SUBE al momento de realizar el trámite se le entregará una en forma gratuita por única vez. Para terminar la inscripción los alumnos o sus padres deberán dirigirse a la cabecera del transporte que elijan o a cualquier sucursal de Correo Argentino con DNI (si es el alumno directo) o con DNI y fotocopia del DNI del alumno en el caso de padres o tutores.-