Diario El Norte

Educativas

Gremios docentes preocupados: ¿Posible cierre y fusión de cursos?

23 Febrero 2018 (11:47)

Ayer se concretó una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital solicitada por los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense en nuestra ciudad. Piden que la medida se deje en suspenso hasta las dos primeras semanas de clases y hablan de “ajuste”. La Jefatura elevó el pedido y se refiere a “optimización de recursos”.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Gremios docentes preocupados: ¿Posible cierre y fusión de cursos?
Foto 1/1    Referentes de la Jefatura de Distrito, gremios y demás integrantes de la UEGD se reunieron ayer. EL NORTE

El gobierno bonaerense dispuso el cierre de ocho escuelas del Delta y se armó polémica, además por la posible réplica de la medida en otros puntos del territorio bonaerense donde ya hay indicios y acciones. 
En el orden local, ayer a la mañana se concretó una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) solicitada por los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense en nuestra ciudad. 
Pidieron que la medida orientada a cierre de cursos, entroncamientos y fusiones de cursos se deje en suspenso hasta las dos primeras semanas de clases y la califican de “ajuste”. 
La Jefatura Distrital, tomó nota, elevó el pedido y en contrapartida, habla de “optimización de recursos”. 
“En el encuentro pusimos de manifiesto la preocupación por el ajuste llevado adelante por la provincia con respecto al cierre, entroncamientos y fusiones de cursos que se quieren llevar a cabo y que dejan a cientos de compañeros sin trabajo en toda la provincia - indicaron desde el sindicato local-. A nivel local es importante destacar que el Suteba dejó en claro que esta medida se deje en suspenso hasta que terminen las mesas de examen, finalicen los períodos de inscripción y los trabajos de campo. Y que se dejen correr dos semanas de clase para que la totalidad de la comunidad educativa pueda inscribirse. Si esta medida es ejecutada en San Nicolás afectaría aproximadamente a 13 servicios educativos (primaria, secundaria y adultos), dejando a más de 30 trabajadores sin sus puestos de trabajo”.

13 servicios locales
Por su parte Nancy Monti –referente de Suteba San Nicolás- dijo al EL NORTE: “Las autoridades fundamentan las acciones como optimización de recursos. Para nosotros es ajuste y puestos de trabajo que se van a perder. En San Nicolás, entre las escuelas que se verían afectadas se encuentran las secundarias 9 (ex Nacional), 15 de barrio José Ingenieros, 7 de San Eduardo, 3 del centro, 22 de Santa Clara y la Técnica 1 de Conesa, y las primarias 1 y 2 del centro, 7 de barrio Don Bosco, 10 de José Ingenieros, 8 de Campos Salles. En adultos ya cerraron dos cursos, más el Programa Bonaerense. Hay 35 o 40 maestros de grado y ciclo (adultos) y profesores de Secundaria, que se verían afectados”
Agregó: “Según Distrito, no se ejecutó nada aún, solo se envió la propuesta. Además les piden a los directores la matrícula del año pasado, no se basan en la que se establecerá este año. Por el momento no hay cierres definitivos hasta que no sea establecido oficialmente por la Dirección General de Escuelas. Veremos cómo evoluciona todo y si volveremos a accionar”.

“Se hace todos los años”
Este medio también consultó a la Inspectora Jefe de Educación Distrital de gestión pública Mónica Guidi sobre la problemática. 
“Es un trabajo que se hace todos los años. No salimos a cerrar cursos, hay resoluciones, hay normativas que existen desde hace varios años. Estamos optimizando recursos con cursos de menos de 10 alumnos. Suele haber, por ejemplo, dos secciones distintas de grado, una con 10 y otra con 8 alumnos. Eso se hace siempre. En secundaria se llama entroncar, se hace un tronco común. El análisis en primera instancia debe hacerlo el director cada año. La petición de los gremios la elevaré a la provincia. También está la realidad de que tenemos los actos públicos ahora”, aseguró. 
Y opinó que “hay decisiones que son antipáticas pero que tenemos que tomar”.-



Problemas para tramitar licencias 

La reunión de ayer de la Unidad Educativa de Gestión Distrital también tuvo como punto de tratamiento planteado por los gremios, el mal funcionamiento de la nueva aplicación mediante la que se tramitan las licencias médicas del sector. 
“No se puede terminar de obtener los códigos o el trámite de la licencia figura como pendiente en muchos casos y la aplicación dice al usuario que debe dirigirse a su servicio médico zonal (donde estaba la Gerenciadora por Benítez, en el caso de nuestra ciudad). Les recomendamos a los docentes que en ese caso hagan lo que se les indica y en el caso que el trámite no llegue a la escuela, dejar el certificado en la escuela para que ésta lo acerque a Consejo Escolar. Pedimos que se suspenda la aplicación hasta que se suspendan los problemas técnicos”, dijo Nancy Monti. 
Consejo Escolar de San Nicolás dio a conocer un comunicado emitido por la Dirección Provincial de Consejos Escolares: “Atento a la circulación de información apócrifa relacionada a la nueva gestión de licencias en la que informan que deben mandar una foto del certificado adjunto a la siguiente dirección de mail: ayuda@licenciasmedicas.com.ar; esta Dirección pone en su conocimiento de que dicho correo electrónico no corresponde a la Dirección General de Cultura y Educación, por ende solicitamos no enviar a dicha dirección. La única dirección de correo electrónico oficial es licenciasabc@abc.gob.ar”.