Diario El Norte

Locales

En lo que va del año los bomberos ya tuvieron 185 intervenciones

21 Febrero 2018 (15:19)

Más del 70% de los incendios de pastizales son provocados por imprudencia de la gente, con el objeto de quemar basura, ocasionando cuantiosas pérdidas como galpones, autos, alambradas, postes de luz, teléfono y viviendas. En lo que va del 2018 los bomberos tuvieron 185 salidas.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

En lo que va del año los bomberos  ya tuvieron 185 intervenciones
Foto 1/1    Imagen de una de las tantas quemas producidas en la región. EL NORTE


El hombre estacionó el vehículo a la vera del camino, al lado de una zanja, en el medio del monte. El viento soplaba fuerte y no se veía a nadie a kilómetros a la redonda. Abrió el baúl y sacó dos enormes bolsas de residuos, las que cargó unos metros y las arrojó sobre otro montón de basura y pasto seco. El olor era nauseabundo, se adivinaba algún animal muerto entre todos los desperdicios, por lo que pensó que la mejor idea era prenderlo fuego. A poco más de ciento cincuenta metros se ubicaba la autopista y para el otro lado, a lo lejos, se veía un galpón y unos postes de luz. El lugar parece seguro, se dijo, mientras arrojaba el fósforo.
Al día de hoy, del primero de enero de este año a la fecha, los bomberos de San Nicolás han realizado 185 salidas. De las mismas un 50% fueron por incendios forestales. “La mayoría de los incendios son provocados por la quema de pasto, basura y ramas propagándose rápidamente a los campos, por la gran sequía que hay. Cuando esto sucede el fuego arrasa con sembradíos y postes, ocasionando algunas veces el incendio de galpones, vehículos y en algunos casos principio de incendio de viviendas aledañas. También cuando hablamos de estos incendios, donde se pierden alambrados, provocan que los animales se suelten y vayan a la vía pública lo que puede ocasionar accidentes de tránsito. Además cuando se pierden postes de luz o de teléfono, el barrio queda sin suministro eléctrico o incomunicado por varios días”, comentó a El NORTE el Jefe del cuartel de bomberos de San Nicolás subcomisario Daniel Omar Cano. 
“Por ese motivo se hace un llamado a los vecinos de que se abstengan de realizar quemas de diferentes tipos para evitar, a un futuro, importantes pérdidas materiales. Recordemos que esto también ocasiona el desgaste de recursos humanos y logísticos. Y además y principalmente lo que se pretende evitar con este llamado es que no haya que lamentar víctimas fatales”, agregó.

Contaminación
Entre los caminos vecinales y los alambrados muchas veces se deja crecer el pasto, que es biomasa potencialmente incendiable. En regiones de viento intenso el fuego se propaga muy rápido. Los pastos en general producen un estrato de continuidad por donde avanza el incendio y va creciendo al ir quemando los arbustos.
Otro de los problemas graves tiene que ver con la contaminación y el riesgo de accidentes ya que en varias ocasiones las columnas de humo negro llegan a la ruta e impiden la adecuada visión para el tránsito.
A esto se suma la contaminación del aire que es actualmente uno de los más graves problemas que enfrentan las ciudades de los países en desarrollo, teniendo impactos negativos sobre la salud pública cuando las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos. 
En el pasado la quema o incineración fue considerada el método más efectivo para deshacerse de materiales de desecho; hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos, la quema o incineración de desechos, lo convierte en un método de eliminación complejo, costoso y altamente contaminante.-