Diario El Norte

Política

Concejales K presentarán iniciativa en apoyo al reclamo de bancarios

18 Febrero 2018 (20:42)

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana elabora un proyecto de resolución planteando un apoyo a los empleados del Banco Provincia, que denuncian “quita de derechos” sobre sus jubilaciones. Así lo anticiparon los ediles luego de mantener un encuentro con representantes gremiales de La Bancaria. “La reunión tuvo como fin articular acciones para defender los derechos de los trabajadores bancarios”, indicaron.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Concejales K presentarán iniciativa en apoyo al reclamo de bancarios
Foto 1/1    Los concejales Germán Jaime, Jesús Gómez y Muriel Engelbrecht recibieron en su bloque de Unidad Ciudadana a representantes de La Bancaria.


Representantes del gremio de La Bancaria se reunieron este viernes con los ediles que integran el bloque de Unidad Ciudadana (UC) en el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás. La reunión, según indicaron los concejales, tuvo como fin “articular acciones para defender los derechos de los trabajadores bancarios”.
En el marco del plan de lucha que los trabajadores del Banco Provincia vienen llevando a cabo a nivel provincial, jubilados y miembros de la comisión interna se reunieron con los concejales Germán Jaime, Jesús Gómez y Muriel Engelbrecht para expresar su complicada situación laboral debido a lo que vienen denunciando como una quita de derechos por parte del gobierno provincial de María Eugenia Vidal sobre sus jubilaciones.
“El esfuerzo que cada bancario hizo durante su vida activa laboral, aportando el 19 por ciento de su salario a la caja previsional cada mes, para la gobernadora Vidal es un privilegio”, declaró Eduardo Almada, empleado jubilado del banco provincia, durante el encuentro.
A su vez, el miembro de la Comisión Interna de La Bancaria y delegado Walter Biglioratti expresó que “Vidal y su equipo de prensa nos estigmatizaron diciendo que éramos privilegiados, y luego nos blindaron mediáticamente para que no podamos contarle a la población nuestra realidad. Nunca explicaron que los derechos que fuimos conquistando son fruto de muchos años de lucha y que de un plumazo Cambiemos los borró votando una ley de reforma de forma ilegal”.
Otro de los “retrocesos” denunciados por los bancarios que el miércoles habían protagonizado una manifestación en las puertas del Banco Provincia de Mitre y Urquiza, tiene que ver con la equiparación de la edad jubilatoria entre la mujer y el hombre, “en detrimento de las trabajadoras bancarias”.
Desde el bloque de Unidad Ciudadana, los concejales se comprometieron a generar un proyecto de resolución para que el cuerpo deliberativo se exprese a favor de los trabajadores y trabajadoras bancarias y exija al gobierno de Vidal que “dé marcha atrás con estos avasallamientos”. Habrá que ver qué nivel de acompañamiento pueda generar la iniciativa en un recinto de sesiones donde 13 de las 20 bancas son ocupadas por ediles de Cambiemos.
Sobre el final de la reunión los bancarios concluyeron que “tenemos la esperanza porque creemos en nuestra lucha. Si hoy estamos acá reunidos es porque creemos que todavía podemos luchar por lo que nos corresponde”.

El reclamo
Tal como EL NORTE lo consignara oportunamente, el pasado miércoles un grupo de jubilados autoconvocados del Banco Provincia se manifestó contra la reforma de la ley jubilatoria que afecta a trabajadores activos y pasivos de la entidad financiera que presta servicios en suelo bonaerense.
En las puertas de la sucursal ubicada en Mitre y Urquiza, jubilados del Bapro y también trabajadores activos realizaron una ruidosa protesta, y también repartieron volantes a fin de informar a la comunidad cuáles son los puntos centrales del reclamo. Cabe recordar que la reforma fue aprobada por la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo provincial. Y sólo resta su reglamentación como último paso para la implementación.
“Estamos exigiendo que la gobernadora [María Eugenia Vidal] de marcha atrás con esta reforma que a todas luces va en contra de los trabajadores activos y pasivos del Banco Provincia”, manifestó Eduardo Aldama, representante del grupo de jubilados autoconvocados del Bapro en San Nicolás.
“Creemos que la modificación de la ley que amparaba la caja de jubilaciones del Bapro es claramente injusta”, dijo Aldama antes de explicar que “si la ley creada en 1925 preveía la posibilidad de jubilarse anticipadamente era porque aportábamos en su momento un 10 por ciento más que los trabajadores de otras cajas”.