Diario El Norte

Locales

La web de Fototeca ya cuenta con unas 20 mil imágenes

14 Febrero 2018 (19:35)

A casi dos años del lanzamiento de su sitio web, la iniciativa que tiene por objeto la recolección, conservación y difusión del patrimonio fotográfico histórico de San Nicolás ya alcanzó las 20.000 imágenes digitalizadas. El invalorable material está disponible para la comunidad en www.fototecasannicolas.org

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

La web de Fototeca ya cuenta  con unas 20 mil imágenes
Foto 1/1    César Bustos es el coordinador del Proyecto Fototeca, y encargado de la digitalización de las imágenes. EL NORTE

El proyecto Fototeca fue pensado como un espacio dedicado a la conservación y difusión del patrimonio fotográfico que permita poner en valor la historia de San Nicolás. Due así que hace cinco años comenzó a reunirse e inventariarse imágenes de paisajes de la ciudad, eventos culturales y deportivos, acontecimientos políticos, construcciones industriales y retratos de la vida cotidiana.

La iniciativa es promovida conjuntamente por Ternium Argentina y la Fundación PROA, y se implementa también en otros países donde la Organización Techint desarrolla sus actividades.

En la organización también participa la Municipalidad, a través de la subsecretaría de Cultura y del Museo Municipal “Don Santiago Chervo”. 

El dato relevante es que a casi dos años del lanzamiento de la web de FOTOTECA, actualmente son 20.000 las imágenes digitalizadas que se pueden visualizar en el sitio www.fototecasannicolas.org.

Ese patrimonio se nutre también de colecciones de instituciones de la ciudad, como el Museo Municipal Don Santiago Chervo, Diario El Norte y Asociación Cultural RUMBO. Pero también ha sido muy importante la donación de fotografías por parte de vecinos de la ciudad.


Proceso en etapas

El proyecto Fototeca fue lanzado en el mes de enero del 2013. Para aquella primera etapa Ternium había donado el equipamiento necesario para llevar adelante el proceso técnico: una computadora MAC, monitor de 27 pulgadas, scanner para digitalización de fotos, disco rígido externo y tableta digitalizadora. 

A principios de 2014 tuvo lugar la exposición de Fototeca en Plaza Mitre, en la que se exhibieron veinte banners gigantes que formaban un paseo de fotografías antiguas de San Nicolás. Luego de una muy buena recepción en la gente, la Muestra pasó a ser itinerante.

A mediados de ese año, ya con unas 5000 fotografías digitalizadas, se dio curso a la segunda etapa en la que Diario EL NORTE cumplió un rol importante en virtud de que puso a disposición su material fotográfico de archivo.


Las primeras 10.000

Ya en octubre en 2014 se realizó una nueva exposición, ésta vez en la Galería del Teatro Municipal, donde se exhibió una selección de más de 50 fotos históricas que respondían a temáticas variadas: actos cívicos, comercio, industria, edificios y lugares emblemáticos. La Muestra permaneció abierta al público durante varias semanas.

En enero de 2015 se anunciaba la digitalización de la imagen N° 10.000 de Fototeca. La foto corresponde al año 1961, fue tomada por R. Puluzzi y retrata el momento en el que se llevan a cabo las obras de relleno que se hicieron frente al Club de Regatas, con el fin de pavimentar la entonces Alameda 2 de Marzo. En octubre de 2015 se daba otro paso importante con la donación que la Asociación Cultural RUMBO hacía de su archivo fotográfico. Ya con más de 13.000 imágenes inventariadas y digitalizadas, continuaba incrementándose el patrimonio fotográfico del proyecto Fototeca.


Patrimonio online

En marzo de 2016 se lanzaba el sitio web de Fototeca, que permitió acercar a la comunidad el patrimonio fotográfico recolectado, digitalizado y catalogado durante las primeras etapas del proceso. Ese año también se lanzó un concurso fotográfico que proponía retratar algunos de los 34 edificios de San Nicolás considerados patrimonio histórico. El primer premio del concurso fue para la imagen titulada “Oíd el ruido …”, de Lautaro Mendiburo, que retrataba artísticamente una parte del frente de la Municipalidad de San Nicolás.

Ya en febrero de 2017, Fototeca realizaba una nueva exposición de gigantografías en plaza Mitre. Esta vez los protagonistas fueron personajes emblemáticos que visitaron San Nicolás.