Diario El Norte

Locales

Jubilados nicoleños del Bapro exigen que Provincia dé marcha atrás con la reforma jubilatoria

14 Febrero 2018 (19:27)

Los extrabajadores se manifestaron ruidosamente en la puerta de la sucursal centro, contra la armonización de la caja del Bapro con la de la Ansés, entre otras cosas. “Esto trae como consecuencia la pérdida de poder adquisitivo para los jubilados”, expresó Eduardo Aldama, vocero de los casi 200 trabajadores pasivos que tiene el Banco Provincia en nuestra ciudad.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Jubilados nicoleños del Bapro  exigen que Provincia dé marcha  atrás con la reforma jubilatoria
Foto 1/1    Los manifestantes se expresaron ruidosamente, sin cortar el tránsito vehicular. EL NORTE

Tal como anticipara este medio, en la mañana de ayer un grupo de jubilados autoconvocados del Banco Provincia se manifestó contra la reforma de la ley jubilatoria y que afecta a trabajadores activos y pasivos de la entidad financiera que presta servicios en suelo bonaerense.

En las puertas de la sucursal ubicada en Mitre y Urquiza, jubilados del Bapro y también trabajadores activos realizaron una ruidosa protesta, y también repartieron volantes a fin de informar a la comunidad cuáles son los puntos centrales del reclamo. Cabe recordar que la reforma fue aprobada por la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo provincial. Y sólo resta su reglamentación como último paso para la implementación.

“Estamos exigiendo que la gobernadora [María Eugenia Vidal] de marcha atrás con esta reforma que a todas luces va en contra de los trabajadores activos y pasivos del Banco Provincia”, manifestó Eduardo Aldama, representante del grupo de jubilados autoconvocados del Bapro en San Nicolás.

“Creemos que la modificación de la ley que amparaba la caja de jubilaciones del Bapro es claramente injusta”, dijo Aldama antes de explicar que “si la ley creada en 1925 preveía la posibilidad de jubilarse anticipadamente era porque aportábamos en su momento un 10 por ciento más que los trabajadores de otras cajas”. 

Aldama explicó que el reclamo puntual de los jubilados del Bapro tiene que ver con la modificación de los haberes que perciben. “Con la nueva ley ya no nos enganchamos a los aumentos que reciben los trabajadores activos. Hasta ahora veníamos percibiendo un incremento proporcional al que lograban los empleados en actividad. Ahora, en cambio, los incrementos se regirán por los aumentos de la Ansés. Esto trae como consecuencia la pérdida de poder adquisitivo para los jubilados”, apuntó Aldama.


Unidad

Para el caso de los trabajadores activos, la nueva ley extiende la edad jubilatoria de 60 a 65 años, tanto a varones como mujeres, cuando las mujeres de otras cajas se jubilan a los 60.

Se estima que en San Nicolás hay unos 200 jubilados del Banco Provincia. “Estamos todos unidos en el reclamo. La idea es sumarnos a la movilización a la Casa Matriz de La Plata, que se va a realizar el martes 20 de febrero”, adelantó Aldama. Ese día tendrá lugar un paro nacional convocado por la Asociación Bancaria. Los trabajadores y jubilados del Bapro aprovecharán para presentarse en la Suprema Corte de la provincia donde presentarán un recurso de ampara por considerar que la reforma es inconstitucional.

Según adelantó Aldama, “la lucha va a ser larga”. Los jubilados nicoleños aguardan que el Ejecutivo provincial vuelva sobre sus pasos con esta reforma. “Si lo hicieron con la armonización de la caja del IPS también lo pueden hacer con la del Banco Provincia”, dijo Aldama. La diferencia es que esta reforma ya fue aprobada y promulgada, mientras que la del Instituto de Previsión Social ni siquiera llegó a tratarse en la Legislatura.