Diario El Norte

Locales

El gobierno se acerca a las 2.000 escrituras entregadas a propietarios de San Nicolás

14 Febrero 2018 (08:36)

Autoridades locales y provinciales se reunirán este martes con casi 200 nicoleños que registrarán avances en la tramitación de sus títulos de propiedad inmueble. El intendente Manuel Passaglia entregará 55 escrituras y se firmarán otras 136. El gobierno local se acerca a la cifra de 2.000 escrituras tramitadas y entregadas.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El gobierno se acerca a  las 2.000 escrituras entregadas a propietarios de San Nicolás
Foto 1/1    El último acto de entrega de escrituras a propietarios nicoleños se llevó a cabo el 18 de septiembre de 2017 y estuvo presidido por el intendente Manuel Passaglia y el director de Fortalecimiento de la Escrituración Social, Gonzalo Torrado.

Desde su asunción en diciembre de 2011 hasta la fecha, la actual gestión municipal (liderada primero por Ismael Passaglia y ahora por su hijo Manuel) lleva entregadas a vecinos de San Nicolás un total de 1.346 escrituras dominiales, que acreditan que los inmuebles que habitan les pertenecen. 

El número crecerá el próximo martes, cuando el intendente Manuel Passaglia entregue otros 55 títulos de propiedad a vecinos que oportunamente se habían acercado al municipio para tramitar –gratuitamente y ante el Instituto de la Vivienda y la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires– ese documento que brinda (a veces al vaco de largas décadas de incertidumbre) la tranquilidad legal de la propiedad.

El acto está previsto para las 11:00 del próximo martes, 20 de febrero, en el Auditorio Municipal. Con las 55 escrituras allí entregadas, la cifra total ascenderá a 1.401. No obstante, en el Palacio Municipal (y también en el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires que comanda Ismael Passaglia) confían en sobrepasar próximamente la cifra de los 2.000 títulos entregados a propietarios nicoleños.

De hecho, en el acto previsto para el martes próximo otros 136 vecinos del Partido de San Nicolás firmarán sus escrituras. Se trata del paso previo a la recepción definitiva de la escritura: el documento que firmarán volverá a La Plata, donde al cabo de una última revisión registrará también las rúbricas de las autoridades provinciales pertinentes, antes de regresar a la ciudad y ser depositado en las manos del propietario.

Por otra parte, existen alrededor de otros 400 trámites iniciados que irán avanzando conforme a los plazos legales y administrativos pertinentes. 


Provincia activa

En todo el territorio bonaerense más de 16 mil personas escrituraron sus viviendas de forma gratuita y recibieron su título de propiedad durante el año pasado, de acuerdo a los datos de la Escribanía General de Gobierno, dependiente del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires. De esas 16 mil escrituras, un total de 8.899 fueron las tramitadas por el Instituto de la Vivienda que comanda el nicoleño Ismael Passaglia. El dato incluye a los 461 habitantes de San Nicolás que en 2017 habían recibido sus escrituras a través de gestiones iniciadas por la Municipalidad de San Nicolás ante la Provincia.

La Escribanía General de Gobierno bonaerense realizó un balance con el trabajo del año pasado y sostuvo que mediante sus gestiones, coordinadas con los 135 municipios bonaerenses, “más de 16 mil vecinos recibieron su título de propiedad ese año”.

Según se indicó, se registraron 22.303 escrituras firmadas, y 16.695 títulos entregados, lo que suma un total de 38.998 en total, en el período comprendido entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Estos trámites se desarrollaron a través del plan de escrituración social gratuito que el gobierno de la Provincia comenzó a implementar en los 135 municipios.

El escribano General de Gobierno, Marcos Rospide, aseguró que “trabajamos durante 2017 coordinadamente con las municipalidades y el Instituto de la Vivienda para que cada familia de la provincia de Buenos Aires tenga su título de propiedad, porque escriturar la casa propia les brinda seguridad, el saber que el día de mañana podrán dejársela a sus hijos y a sus nietos”.

 Escrituras

al municipio     

Además de los 55 títulos de propiedad que serán entregados a vecinos nicoleños, el martes la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires extenderá a la Municipalidad de San Nicolás los títulos que acreditan la propiedad de distintas islas. Así lo indicó ayer a EL NORTE el Intendente en uso de licencia y actual titular del Instituto de la Vivienda bonaerense, Ismael Passaglia, quien señaló que se trata de “las escrituras de las islas que estaban faltando”. Advirtió que esa posesión dominial formalizada se sumará a la que el municipio había obtenido oportunamente del predio de la ex fábrica SCAC de la zona sur (espacio hoy reconvertido en el Parque Italia) y, también, a la escrituración en trámite del inmueble de Ameghino 289, que originalmente pertenecía a Obras Sanitarias de la Nación y que luego pasó al municipio (funcionó allí, por ejemplo el IPU) aunque sin haberse completado hasta el momento la formalidad de la escrituración a nombre de la Municipalidad.