Diario El Norte

Locales

Becas Ternium: Donde la excelencia es un objetivo

12 Febrero 2018 (10:58)

Durante seis años consecutivos, Federico Albitre obtuvo la Beca al Mérito que la Organización Techint en conjunto con la Fundación Hnos Rocca entregan a los estudiantes secundarios con mejores promedios y buena conducta. Hoy, en el inicio de la formación superior, este joven nicoleño reconoce que ese premio funcionó como un estímulo para superarse. “Ahora le apuntó a la Beca universitaria”, asegura.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Becas Ternium: Donde la excelencia es un objetivo
Foto 1/1   

Guillermo Insúa

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

 

Durante seis años consecutivos, el joven Federico Albitre (19) ganó la Beca al Mérito con la cual la Organización Techint premia la excelencia educativa. En este caso la conjugación del verbo «ganar» no es casual ni caprichosa, sino más bien oportuna puesto que para acceder a este premio es requisito dar el máximo esfuerzo intelectual, comprometerse con el objetivo y -al mismo tiempo- poner una alta cuota de pasión en todo ello.

Federico obtuvo las becas como alumno del Instituto Fray Luis Beltrán, el establecimiento de estudios secundarios que lo preparó para una carrera que había elegido desde muy chico. “Estoy empezando Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Rosario. Es lo que siempre quise estudiar”, cuenta.

Desde primero a sexto año de la secundaria puso el máximo esmero en prepararse para el momento de ingresar a la universidad. Hoy, mirando en retrospectiva, obtener aquella primera Beca marcó un camino a seguir para Federico. “Fue un momento increíble, para mi y mi familia. Desde entonces obtener la Beca se transformó en un objetivo, sabiendo que no es una tarea sencilla. Hay que tener mucha disciplina y compromiso. Hoy me doy cuenta que haber hecho deporte competitivo durante tantos años fue muy importante para desarrollar el espíritu de constancia y superación”, reconoce. Federico Albitre fue parte del equipo de natación del Club Belgrano, con el que ha logrado medallas en campeonatos provinciales además de participar de competencias nacionales.

El promedio con el que Federico Albitre obtuvo las seis Becas al Mérito que otorga Techint nunca bajó del 9.70, y llegó a ser de 9.92. “Cada año el objetivo era superar el promedio del ciclo anterior. Obtener la beca representa un orgullo muy grande a nivel personal, porque es el resultado del esfuerzo de todo el año. Pero también ha funcionado como un incentivo para ir por más, para intentar superarme”, asegura.

 

Orgullo compartido

Ese orgullo que siente Federico Albitre al ganarse la Beca al Mérito es muy personal, pero también compartido. Sólo basta estar presente en la ceremonia de entrega de Becas para entender lo que este tipo de logros representa para toda la familia del estudiante becado. Con lágrimas, abrazos, y mucha emoción. Así viven los estudiantes y sus familiares el momento de la premiación.

“En cada entrega de Becas mis padres me han manifestado el orgullo que sienten, básicamente porque son testigos de todo el esfuerzo que fue necesario para obtener ese premio. Mi papá, que trabaja en planta [Ternium Argentina], lo vive de manera muy especial”, afirmó.

El padre de Federico Albitre es técnico en la planta General Savio de Ternium Argentina. Su mamá, en tanto, es profesora de química. Más allá del empuje de sus padres, Federico tuvo un modelo a seguir en su propia casa puesto que su hermano Fernando también ganó varias veces la Beca al Mérito que otorga la Organización Techint junto a la Fundación Hnos. Agustín y Enrique Rocca.

Vale decir que el orgullo no sólo es familiar puesto que también se manifiesta en la comunidad educativa a la que pertenecen estos chicos. De hecho, en el hall principal del Instituto Fray Luis Beltrán se pueden ver las fotos de los alumnos que acceden a las Becas de Techint.

Además de ser un estímulo simbólico para la superación, la Beca al Mérito es -de hecho- un incentivo económico puesto que los estudiantes becados reciben una suma de dinero que, según cuenta Federico Albitre, “te ayuda no sólo para cuestiones relacionadas al estudio sino también para darte algunos gustos personales. En mi caso, me permitió comprarme una computadora y una bici, entre otras cosas”.

Haber finalizado los estudios secundarios no implica un cierre al desafío de ir por la Beca al Mérito puesto que la Organización Techint y la Fundación Hnos Rocca también entregan becas a la excelencia para estudiantes universitarios. “Ese es mi nuevo objetivo”, aseguró Federico Albitre.

La Organización Techint continúa recibiendo solicitudes de inscripción al programa Becas al Mérito. Las inscripciones se realizan a través del sitio www.becastechint.org.ar, que estará habilitado hasta el 28 de febrero próximo.

 

 

GEN TÉCNICO: Una primera experiencia

Buena parte de los estudiantes de 7mo año que obtienen Becas al Mérito participan del programa GEN Técnico que promueve Ternium Argentina. Y que incluye la posibilidad de hacer prácticas profesionalizantes. Fue así como Federico Albitre vivió en 2017 la experiencia de ser parte del proceso de producción en la planta General Savio. Durante un mes y medio, Federico fue un operario más en planta, incorporando conocimientos muy valiosos para su presente como estudiante universitario y su futuro como ingeniero en alguna empresa. “Fue una experiencia increíble. Y a la vez representó una responsabilidad muy grande porque sos un operario más de esa planta que parece una ciudad”.