Diario El Norte

Locales

Un centro de referencia de la región

11 Febrero 2018 (14:02)

El Centro de Diagnóstico por Imágenes (CDI) de la Fundación Nuestra Señora del Rosario sigue creciendo en el nivel de equipamiento y en la calificada formación de los profesionales médicos.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Un centro de referencia de la región
Foto 1/1    Dra. Mariela Stur.


EL NORTE entrevistó con Dra. Mariela Stur, jefa del Centro de Diagnóstico por Imágenes (CDI) de la Fundación Nuestra Señora del Rosario.

 “Se encuentra constituido por un equipo de profesionales, todos especialistas en Diagnóstico por Imágenes, que cubren todas las áreas que lo constituyen. Está conformado por el Dr. Camilo Errecalde, Dra. María Victoria Bril, Dr. Alejandro Arévalo, Dr. Mariano Ramos, Dr. Juan Carlos Achili, Dr. Gervasio Sasia, Dra. María Fernanda Meza Lodi, Dra. Anahí Echavarría, Dr. Armando Molina Delgado y Dr. Marcos Montanaro. La casi totalidad de ellos egresados de la Carrera de Pos Grado de Diagnóstico por Imágenes de la Universidad Nacional de Rosario, con una sólida formación en la especialidad”, comentó la Dra. Stur (Matrícula Provincial N° 63.199).

“Las áreas que se cubren en nuestra institución son ecografía general y obstétrica, ecografía doppler, mamografía digital, intervencionismo mamario, tomografía multicorte, resonancia magnética, densitometría, medicina nuclear, radiología digital, intervencionismo guiado bajo imágenes, vertebroplastias percutáneas, tratamiento del dolor”, enumeró la Jefa del Centro de Diagnóstico por  Imágenes (CDI) del Sanatorio de la UOM, que se desarrolla íntegramente en el edificio de Mitre y Lamadrid.

“El servicio cuenta con dos resonadores, uno de 1,5 Tesla y un equipo abierto próximamente a inaugurar; dos tomógrafos multicorte, uno de 4 pistas y otro de 16; un mamógrafo digital indirecto; densitómetro; medicina nuclear general y cardiológica, y ecografía, donde recientemente hemos incorporado tecnología de última generación Philips, que nos permiten hacer estudios especializados, como elastografía mamaria y ecografía obstétrica 4D. Esto sumado a un nuevo ámbito de trabajo, más confortable para los pacientes”, resaltó orgullosa la Dra. Stur.

Tesla es la potencia o intensidad con que se mide un resonador; cuanto más alta, mejor calidad de imágenes. 

Y pistas son las hileras de detectores (receptores de los rayos X) en el tomógrafo; cuantas más pistas o hileras, más rápido es el equipo.

La formación de base y la capacitación constante son premisas que Mariela Stur sostiene desde el liderazgo del servicio. 

“Todo el equipo médico tiene un alto entrenamiento en el manejo de la tecnología. Cada uno con alguna afinidad particular por un método o procedimiento, lo cual permite aumentar la especificidad en dicha área. Por ejemplo, el Dr. Camilo Errecalde está referenciado en realización de bloqueos radiculares por tomografía; el Dr. Juan Carlos Achili realiza ecografías superselectivas, como por ejemplo de pene o testículos, en tanto que yo estoy más abocada al área de mama, etcétera”, detalló.

“Para mí y para mi equipo de trabajo es importante tener permanentemente desafíos, que nos llevan a mejorar nuestra calidad de atención, pensando siempre en el bienestar del paciente, y que más podemos hacer para ayudarlo en su problemática, poniéndonos y poniendo siempre el servicio a su disposición. Todos realizamos actualización científica permanente a través de Congresos y cursos nacionales e Internacionales”, afirmó la Dra. Stur, en un alto de su actividad profesional.

 “Para nosotros es importantísimo el contacto permanente con los colegas de otras especialidades, ya que ellos nos nutren de datos sobre nuestros pacientes y nosotros podemos realizar la devolución de los datos aportados por las imágenes, permitiéndonos mejorar la sensibilidad de los hallazgos en pos de una mejor atención del paciente. Por eso, el servicio cuenta con un sistema de PACS, que es la forma de manipular y transmitir las imágenes a través de la institución con posibilidad de, vía internet, alcanzar a los profesionales con consultorios externos a la Institución, siendo esto de gran valor, ya que la imagen se encuentra disponible casi instantáneamente después de obtenida, permitiéndole al médico derivante acceder a ella al mismo tiempo”, valoró como clave para afianzar un trabajo articulado entre todos los profesionales.

La Dra. Stur destacó la visión del Sanatorio de la UOM, que “apuesta y siempre apostará a mejorar. Consideremos que partimos hace 3 años con un solo ecógrafo, dos salas de rayos y un tomógrafo y hoy cuenta con toda la tecnología ya mencionada. Y estamos permanentemente pensando en la inversión necesaria para el futuro, y posicionarnos como un centro de referencia de la región, no solo por la calidad profesional con la que cuenta sino con la tecnología de punta a incorporar”.

“Queremos que la sociedad sepa que este equipo de trabajo está constituido por gente de bien, tanto en el área médica, como en el área técnica, donde tenemos profesionales muy capaces y humanizados, como también el área administrativa, donde el grupo humano que la compone siempre está dispuesto a solucionarle los problemas a los pacientes”, valoró orgullosa la Dra. Stur, resaltando la faz humana del grupo que lidera en el Policlínico de la UOM.-