Diario El Norte

Culturales

Relatos de un Viajero: Un encantador paseo por Volendam

10 Febrero 2018 (16:35)

Volendam es una pequeña ciudad portuaria de los Países Bajos perteneciente a la comuna de Edam-Volendam, al norte de Ámsterdam, en Holanda. Allí estuvimos en familia hace algunos años, y fue una experiencia encantadora.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Relatos de un Viajero: Un encantador paseo por Volendam
Foto 1/1    Volendam, en Holanda, es una ciudad muy especial.

Por Pablo González

pablogonzalez@diarioelnorte.com.ar


En uno de los viajes a Europa, tuvimos la posibilidad de visitar los Países Bajos. Ámsterdam es uno los destinos tradicionales, pero a pocos minutos existe una pequeña ciudad portuaria llamada Volendam. Allí estuvimos, como siempre en familia, y disfrutamos muchísimo aquel día soleado. Realmente es difícil hablar de algo en particular ya que, lo que merece la pena es pasear por sus calles y su paseo marítimo, entrar a sus bonitas tiendas y tomar algo en cualquiera de sus bares.

En el trayecto a Volendam uno encuentra varias granjas de queso y zuecos, donde se puede ver el proceso de fabricación y hacer una degustación de productos típicos. La demostración es gratis, aunque uno se tienta y seguramente terminará comprando algún queso especial, u otro producto típico. Eso fue lo que hicimos durante aquella visita, y afortunadamente  los quesos que trajimos de regalo lograron pasar los controles de aduana (aunque está prohibido traer este tipo de alimentos).

También durante el recorrido se pueden observar los tradicionales Molinos con grandes aspas, que todos hemos visto en algún folleto, fotografía, o en alguna película.


De película


Caminar por las calles de Volendam es como sumergirse en una película filmada en la Holanda  clásica que hemos visto en el cine, o en nuestros sueños. Todo es típico de los Países Bajos: las casas, la indumentaria, la comida, etc. 

Volendam es una pequeña ciudad portuaria de los Países Bajos perteneciente a la comuna de Edam-Volendam, al norte de Ámsterdam, en la provincia de Holanda Septentrional. Su población se sitúa en torno a los 22.000 habitantes. Se trata de una ciudad bastante turística, sus zonas más visitadas son el puerto y el casco antiguo. También es conocida por su equipo de fútbol que se llama FC Volendam.

Originalmente fue un pequeño puerto de Edam, situado en la desembocadura del río IJssel. En 1357, los habitantes de Edam construyeron un canal más corto hacia Zuider Zee y un nuevo puerto, por lo que el antiguo fue represado y utilizado para la recuperación de tierras. Los agricultores y los pescadores locales se asentaron allí, formando la nueva comunidad de Volendam, que literalmente significa algo así como "presa rellenada". 

La mayoría de la población son católicos y esta religión está profundamente ligada a la cultura del pueblo. Históricamente, muchos misioneros y obispos nacieron y se desarrollaron en Volendam. Se puede destacar la capilla de Nuestra Señora de las Aguas que se encuentra en un parque del pueblo y se debe a una aparición de la Virgen a Hille Kok.


El muelle 


Volendam es un destino turístico popular en los Países Bajos, conocida por sus viejos barcos de pesca y porque todavía algunos residentes usan la ropa tradicional. El traje de las mujeres dispone de sombrero alto y es de los más conocidos entre los trajes tradicionales holandeses y con frecuencia aparece en tarjetas postales o carteles turísticos. Existe un ferry regular a Marken. También hay un pequeño museo sobre su historia y vestuario donde los visitantes pueden conseguir fotos vestidos con trajes tradicionales holandeses.

Su muelle es el lugar más típico, y allí se hacen las tradicionales fotografías familiares. También están los comercios adonde comprar recuerdos, o simplemente tomarse un café. Así que recuerden: si algún viaje a Europa andan por los Países Bajos, no olviden ir a esta encantadora ciudad.