Diario El Norte

Editorial

Tres obras que parecían utopía, hoy ya son una grata realidad

08 Febrero 2018 (01:11)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Expoagro es el punto de encuentro por excelencia de toda la cadena agroindustrial del país. Pero también es el lugar de referencia para empresarios internacionales que acuden a esta exposición no sólo para mantener contacto con las tecnologías y las empresas agroindustriales argentinas, sino también con los productores locales, unos de los más innovadores y tecnificados del mundo. 

 

Dada la importancia que tiene la exposición como lugar de referencia para fortalecer vínculos y abrir nuevos lazos con la región, este año varios expositores del exterior participarán de la 12º edición, que se realizará del 13 al 16 de marzo en San Nicolás. Ya confirmó su presencia –por ejemplo- la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), un ente gubernamental que apoya el desarrollo de negocios con otros países y promueve la atracción de la inversión extranjera en Italia.

 

Justamente, desde ese país europeo arribará también Agri Parts, dedicada a la producción y venta de repuestos intercambiables para cosechadoras, picadoras de forraje y tractores. Con una experiencia de más de cuatro décadas en el mercado italiano, la compañía ha incrementado  sus exportaciones durante los últimos años.

 

Entre los otros proveedores del sector que llegarán desde diferentes lugares del mundo, se destaca la finlandesa Dynaset, fabricante de herramientas y equipamiento hidráulico. También será de la partida Nilos do Brasil, que ofrecerá anillos de acero galvanizado de alta calidad que permiten proteger los rodamientos de las maquinarias.  Lo mismo ocurrirá con China, que contará con la presencia de la empresa Beijing Juaheshengfeng Fertilizer Ltd.

 

Mientras tanto, avanzan a buen ritmo los trabajos en el predio ferial. Como ya dio cuenta este medio, los accesos al predio ferial son una de las principales mejoras que presentarán los organizadores de Expoagro 2018. Los otros avances están enfocados a los patios de comidas, zonas de descanso o esparcimiento y los baños, que están montados en estructuras totalmente fijas, en las inmediaciones al playón de cemento que tiene el predio en las etapas iniciales del futuro circuito o autódromo.

 

El grupo organizador informó que dichos avances edilicios son sorprendentes, teniendo en cuenta que ya hay calles pavimentadas y estructuras fijas. De esta forma, nuestro predio ferial se está convirtiendo en uno de los más importantes del país, seguramente será el mejor equipado en cuanto infraestructura en poco tiempo más.

 

Cuando empezó esta idea, recordemos que algunos la visualizaban como una utopía. Esa utopía se agigantó aún más cuanto se habló de construir un Autódromo y cuando se inició la obra del Estadio Unico, en la zona oeste-norte de la ciudad. Sin embargo, los tres emprendimientos son hoy realidad.

 

El predio ferial ya tuvo su debut oficial el año pasado, durante la edición de Expoagro, en este 2018 presentará grandes avances. El Autódromo tendrá su debut oficial en octubre con una carrera del Super TC2000; el Estadio ya está en su tercera etapa de construcción, previéndose su finalización para el 2019.

 

Esto demuestra que no siempre hay que empezar en chico. Los grandes proyectos también pueden hacerse realidad si el dinero se administra bien, si las cosas se hacen con seriedad. De esta forma, en poco tiempo más, tendremos entonces tres herramientas fundamentales para su desarrollo turístico y económico.